El afluente del río aún afecta fraccionamientos y localidades cercanos; las familias que ahí viven se las han ingeniado para continuar con su cotidianeidad, aunque piden ayuda para solucionar esta mala situación
Habitantes que viven cerca del caudal del Viejo Mezcalapa siguen afectados desde hace un mes. Diferentes conjuntos habitacionales de la zona están totalmente anegados, en algunas zonas e interiores de viviendas, el agua llega hasta metro y medio de profundidad.
Alrededor de 5 mil afectados viven en las zonas bajas colindantes al caudal del río Viejo Mezcalapa; solo en el tramo que comprende de la plaza San Joaquín hasta el Puente Pedrero existen cinco conjuntos habitacionales que se vieron afectados y comunidades aledañas inundadas.
Novedades de Tabasco pudo constatar las afectaciones, desde hace un mes no baja el agua, al contrario, el río sube cada vez más. De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, en el observatorio San Joaquín ocurrió un acumulado de 126.6 mm de jueves para viernes, señal de que el nivel del agua sigue en ascenso.
ENCHARCADOS Y ENFERMOS
Los niños Enrique y Fernando viajan en un cayuco con su abuela y su mamá para salir a comprar víveres y llevarlos a su casa, la vieja embarcación ha sido su medio de transporte desde que la calle donde viven se inundó, así se han movido durante casi un mes, el agua no baja.
Asimismo, la señora Lourdes Meza señaló: “es difícil la situación debido a que hace un mes estamos en estas condiciones, entre el agua, ya tenemos enfermedades dermatológicas, los niños se enferman de infecciones respiratorias e intestinales, esperamos más apoyo del gobierno, no nada más las despensas”.
En el fraccionamiento Olimpo se pudo observar a elementos de la Sedena realizando una muralla de costales con arena para evitar que siga entrando el agua a dicha zona y la que ya está adentro sacarla con bombas de succión.
“Es difícil la situación debido a que hace un mes estamos en estas condiciones, entre el agua, ya tenemos enfermedades dermatológicas, los niños se enferman de infecciones respiratorias e intestinales”
Lourdes Meza
Habitante de fraccionamiento El Olimpo
CIFRA
- 5,000 afectados en la zona
FOTOS: JAIME ÁVALOS