Pronostican lluvias aisladas; pide Protección Civil estar alertas por río Usumacinta

Un canal de baja presión en el Golfo de México, en interacción con la onda tropical 44, podrían limitar la entrada de una masa de aire relativamente seco, generando lluvias generales de 5.1 a 25 milímetros (mm) con aisladas de 25.1 a 50 mm en Sierra, Sur de Huimanguillo, Norte de Chiapas y en el Alto Usumacinta, las cuales ocurrirían de forma intermitente.

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) explicó que las lluvias de este domingo, podrían escurrir y mantener un ascenso en los niveles de los ríos de la planicie, Pantanos de Centla, Macuspana y Norte de Cárdenas.

Alertó a la población que vive en las márgenes del río Usumacinta a evacuar y participar de forma activa junto a las autoridades, en caso de que sea necesario, pues el afluente se encuentra en un nivel crítico y se espera que persista su ascenso.

El organismo pidió a los tabasqueños estar atentos al comportamiento de los ríos De La Sierra, Puxcatán, Grijalva –en sus dos estaciones–, Tulijá, Puxcatán, Usumacinta y San Pedro, porque se encuentran un poco arriba de sus capacidades de regulación. Los demás afluentes en el estado tienen suficiente espacio en sus niveles máximos.

En cuanto a las presas que conforman el Sistema Hidrológico del Alto Grijalva, señaló que los vasos de las cuatro hidroeléctricas tienen suficiente espacio para recibir las lluvias y no representan un peligro para la planicie tabasqueña.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …