Agilizan ayuda y refuerzan protección en Jonuta y Centla por crecida del Usumacinta

Autoridades de los tres órdenes de gobierno continuaron coordinándose este domingo para atender a la población que más lo necesita, mediante la entrega de ayuda humanitaria en las colonias y localidades de los municipios de Centla, Jonuta y Macuspana, que aún presentan afectaciones por las lluvias intensas e inundaciones.

Integrados en la Misión de Enlace y Coordinación ECO, de manera conjunta la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Protección Civil de Tabasco, la Secretaría de Marina Armada de México y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) llevaron víveres a refugios temporales de los Pantanos de Centla.

Lo anterior con la finalidad de garantizar el bienestar de la población que habita en zonas lejanas y de difícil acceso.

El equipo técnico, profesional, capacitado y especializado en diferentes áreas de la Gestión Integral del Riesgo, en coordinación con Protección Civil estatal y municipal, y voluntarios, reforzaron bordos con costalera en El Bejucal y Torno Largo, Jonuta, colindantes con el río Usumacinta, lo que permitirá contener filtraciones y proteger a la población.

En tanto que en Macuspana, abundó, se intensificó el trabajo para garantizar una atención integral a las familias afectadas mediante entrega de ayuda humanitaria, atención médica por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la operación ininterrumpida de una cocina comunitaria.

Representantes de Sedena y Protección Civil, además de autoridades municipales, sostuvieron una reunión de trabajo para acelerar acciones que permitan brindar apoyo a la población y la recuperación de afectaciones.

El Gobierno de Tabasco añadió que para una pronta recuperación de la zonas afectadas, en colaboración con las dependencias del Gobierno de México, como la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue posible hacer llegar de manera directa la ayuda humanitaria a la comunidad de El Espino, Centro.

Mismos procedimientos se concretaron en las colonias “Luis Donaldo Colosio” y El Castaño, del municipio de Macuspana, donde Sedena y Protección Civil repartieron insumos alimenticios, como parte de las acciones de atención y respuesta en beneficio de las familias tabasqueñas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Así se vivió el Reto Manatí

Esta competencia anual reúne a ciclistas locales, nacionales e internacionales en un recorrido desafiante que …