El río La Sierra vuelve a inundar zonas de Jalapa

El afluente desbordó nuevamente en los lugares más bajos del municipio orillando a casi 100 personas a instalarse otra vez sobre la carretera; además cientos de hectáreas de cultivos fueron perjudicadas

Fotos: Jaime Ávalos

Zonas bajas del municipio de Jalapa se volvieron a inundar debido al incremento del río La Sierra, familias enteras vuelven a verse afectadas; asimismo, miles de hectáreas de plátano quedaron bajo el agua.

Por tercera ocasión habitantes de las zonas bajas de Jalapa regresaron a orillas de carreteras y caminos del municipio debido a que sus casas han quedado inundadas por el rio La Sierra y señalan que urge el desazolve de ese caudal.

En el sector Puente La Sierra, de Jalapa, alrededor de 90 personas habitan a orilla de la carretera pasando lluvias y noches frías ante los cambios bruscos de temperatura.

Niños, ancianos, mujeres y hombres buscan la manera de poder tener alimentos y piden ayuda a la ciudadanía; las autoridades les llevan despensas en muy pocas ocasiones, pero no es suficiente para paliar la gran necesidad que se sufre a diario.

CAMPO DAÑADO

Asimismo, se puede observar que el campo en esta parte del estado ha quedado devastado. En su visita a Tabasco, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que muy pronto se tendrá un diagnóstico completo de las pérdidas que se tuvieron debido a las inundaciones provocadas por el desbordamiento de los ríos.

En un recorrido realizado por Novedades de Tabasco por la zona platanera del municipio de Teapa se pudieron observar las devastaciones provocadas por el desbordamiento de los ríos.

AYUDAN DE CORAZÓN

A raíz de las inundaciones recientes y de quedar incomunicados por las anegaciones en la zona de la Majagua, la familia Baeza de la Rosa, originaria de Parrilla, decidió emprender una labor digna de aplaudir: apoyar a los habitantes afectados de la zona de Jalapa, en donde el agua llegó hasta los dos metros en varias comunidades.

Julio de la Rosa, quien coordina la entrega de despensas y demás víveres, señaló que, entre amigos y conocidos de otros estados, incluso una asociación francesa, lo contactaron y empezaron a mandar la ayuda que con gusto se encarga de repartir, esta ocasión se llevó la ayuda a los habitantes del sector Puente la Sierra, en donde hay muchas necesidades, sobre todo de alimentación; “lo hacemos de corazón y hay que estar solidarios en estas crisis que se viven, los tabasqueños somos unidos y así saldremos de esta, los que gusten seguir apoyando nuestra labor pueden comunicarse al 9932299621 y nosotros seguiremos apoyando a los más necesitados”.

CIFRA

  • 90 personas damnificadas

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Corona de espina, signo de amor al prójimo

Usada durante cuatro años para la representación de la Pasión de Cristo este emblema se …