Empresarios y especialistas apoyan nuevo plan hidráulico

Conocedores del tema dicen estar de acuerdo con el dragado de ríos, control de presas y obras de infraestructura para proteger a la entidad de desastres por lluvias anunciados por el presidente López Obrador

El pasado 11 de noviembre en Palacio Nacional, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, anunció un nuevo plan integral para dar solución de fondo a las recurrentes inundaciones que afectan a Tabasco.

A partir de esa fecha, el gobierno federal fijo un plazo de 10 días para tener integradas las acciones necesarias, además que se definirán costos para adquirir dragas, desazolvar ríos, construir infraestructura para evitar nuevas emergencias e instrumentar planes de mejoramiento urbano.

La noticia fue bien recibida por los tabasqueños, en especial por el sector de la construcción, especialistas en el ramo de la ingeniería hidráulica, de infraestructura en sistemas de agua y saneamiento, así como del sector vivienda, quienes dijeron respaldar de manera unánime el mega proyecto dado a conocer por el Presidente para que nunca más se vuelva a inundar el estado.

Según López Obrador, se va a fortalecer el programa de bienestar de forma más estructural porque ya está el presupuesto autorizado, en el cual se contemplan los 200 millones de pesos para anticipos en la compra de dragas operadas por la secretaría de Marina.

Tabasco ha sufrido siempre de inundaciones y desde 1999 hasta 2020, los efectos de las lluvias de septiembre a noviembre han sido más fuertes al grado que han inundado a grandes sectores de la población; pese a que en los últimos años se invirtieron más de 13 mil millones de pesos a través de diversos programas para el control de los afluentes, según se asienta en los presupuestos de egresos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De hecho, la queja constante por parte del gobernador Adán Augusto López Hernández es que el Programa Hidráulico de Tabasco (Prohtab), “sirvió nada más para que se hicieran nuevas camadas de millonarios” y ha señalado que ya existen denuncias por obras que se pagaron con recursos de ese plan, pero que nunca se llevaron a cabo. Se refirió en particular a Omar Celin Komukai Puga, exdirector local de la Comisión Nacional del Agua.

También el presidente de la república anunció un programa de desarrollo urbano regional que incluye agua, porque se vive la paradoja de que hay agua en abundancia que inunda, pero no hay agua para el uso doméstico, porque no hay líneas.

“No hay pozos o las tomas de las aguas de los ríos no funcionan porque ya no sirven las plantas, también porque no hay red de distribución, el drenaje está destruido como es el caso de Villahermosa, y así casi en todas las cabeceras municipales, hay que pavimentar porque las calles están quedando destruidas, resolver el problema de vivienda, pero no construir en las mismas zonas bajas”, puntualizó.

SEGURIDAD A TABASCO

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), José Luis González Valencia, destacó la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver de forma definitiva el problema de las inundaciones.

Resaltó que las empresas constructoras tabasqueñas tienen la capacidad de desarrollar los trabajos y eso representará una importante cadena de valor para reactivar la economía del estado.

OBRAS DE DESAZOLVE

Para el empresario de la construcción, Saúl Vera Ochoa, la adquisición de dragas para el desazolve de los ríos es una medida importante que dará solución permanente a las inundaciones en Tabasco por el desfogue de las presas.

Reconoció la disposición y apoyo del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en el manejo adecuado del desfogue de las presas, pero los trabajos de dragado serán de suma importancia y prioritarias para empresas como la que él dirige, refirió.

SOLUCIÓN DE FONDO

Alfredo Álvarez, el expresidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica, sección Tabasco, en la más reciente conferencia magistral que dio en la Universidad Popular de la Chontalpa, denominada «Villahermosa, sus inundaciones y estrategias de solución» recomienda darles mantenimiento a las obras ya realizadas para reducir el riesgo de inundaciones ya que la naturaleza es impredecible.

Recordó que en 2010 llovió más que en 2007 y no se inundó de nuevo la capital en ese año debido a que se alcanzaron a realizar algunas obras de escotaduras como las de los Zapotes, hacia donde se dirigió el caudal del río de la Sierra y redujo su impacto en su paso por la ciudad.

MALECONES A REVISIÓN

El director local de la Comisión Nacional del Agua en Tabasco, Felipe Irineo Pérez, dio a conocer que después de la experiencia vivida hace dos semanas en el malecón de Villahermosa, se tienen instrucciones precisas de realizar una inspección a fondo para determinar los daños que pueda tener está infraestructura en el punto del parque lineal.

“Se están haciendo los análisis para determinar los daños, pero sí se estima que puede haber un socavón ahí porque salía agua de la parte de abajo del malecón”, dijo.

LA INGENIERÍA ES INDISPENSABLE

El presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Tabasco (CIME), Jacinto Muñoz Utrera, destacó la importancia de que todos los especialistas en ingeniería puedan participar en este plan integral contra inundaciones.

“Aquí hay cabida para todos ya que el plan comprende no solo el buen manejo de las presas en el Alto Grijalva, sino también el sistema de drenajes, alcantarillados y bombas de los cárcamos que en la mayoría de las veces es por fallas en estos que se presentan inundaciones en la ciudad”, expresó.

MOMENTOS HISTÓRICOS

El tesorero del CIME, Edgar Granados, reconoció que Tabasco vive un momento histórico porque se está a punto de encontrar una solución definitiva al problema de las inundaciones con la total disposición del presidente López Obrador y del gobernador López Hernández.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

El tesorero de la Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de México, Ernesto Moreno Corzo, dijo que los trabajos multifactoriales que traerá el plan integral contra inundaciones va a resolver no solo este problema, sino que además ayudará a la reactivación de la economía por las diversas obras que se pondrán en marcha en el sector de la construcción.

INSPECCIONAR INFRAESTRUCTURA

El presidente del Colegio e Instituto Tabasqueño de Ingenieros Civiles (CITIC) Enrique Carrizales Olvera, destacó que Tabasco se encuentra ante la oportunidad histórica de resolver a fondo el problema de las inundaciones, pues cuenta con todo el apoyo de la federación y del gobernador del estado.

Tocará a los municipios que sus autoridades hagan una revisión a fondo de su infraestructura y sobre todo los que están en zonas muy vulnerables, promover que sean reubicados en zonas más altas para evitar daños recurrentes a sus bienes.

NUEVO MODELO DE VIVIENDA

El exdirigente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) Raúl Rodolfo Aréchiga Guajardo, manifestó que el nuevo reto de los desarrolladores de vivienda en Tabasco es sin duda que el desplante de los proyectos de construcción de casas habitación sea a nivel de las carreteras y evitar construir en zonas bajas.

“No construir en vasos reguladores, arroyos o drenes”, recomienda el desarrollador de proyectos como Pomoca y Los Bosques, en El Cedro, en la zona conurbada de Villahermosa y Nacajuca.

“Reducir al mínimo impacto y daños”

Por su parte, el expresidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica en Tabasco, Pedro Antonio Sánchez Ruiz, reconoció que no hay lugar 100% seguro contra eventos, con las lluvias en exceso provocadas por fenómenos hidrometeorológicos, por lo que se busca reducir al mínimo factible el impacto y los daños que puedan suceder.

Consideró positivo el plan ya que cualquier proyecto de obras de protección contra inundaciones está basado, entre otros, en un importante componente hidrológico que conlleva analizar registros históricos de precipitación y escurrimiento básicamente (con todo lo que ello involucra), por tanto, la estadística y de ahí, la probabilidad de ocurrencia de los eventos hidroclimatológicos, le agrega un grado de incertidumbre que no puede soslayarse.

Es decir, añade el experto, las obras de protección contra inundaciones, siempre tendrán un cierto nivel de riesgo, de ser superadas por un evento extraordinario, superior al de diseño. Por lo tanto, actualmente se dispone de tecnología para analizar los procesos hidrológicos y meteorológicos y se pueden modelizar de matemática, numérica y computacionalmente los procesos de las inundaciones, pero para que estas sean útiles se requiere tener información histórica, suficiente y consistente para obtener resultados útiles.

FOTO: ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Dren enferma a vecinos de Primero de mayo

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de los andadores de la prolongación de Paseo de la Sierra …