“Retos en la nueva cultura de vivir” es el tema del Foro Internacional Alimentario que realizará la Universidad Olmeca, parte de un plan para promover una dieta que mejore nuestra calidad de vida y las expectativas ante amenazas como la COVID-19
Fotos: Javier Narez
Impulsar una nueva cultura alimentaria es un objetivo que se ha trazado la Universidad Olmeca en Tabasco, ante el panorama sanitario actual en el que las comorbilidades, desarrolladas en gran medida a partir de una nutrición deficiente, disparan las cifras de muertes ante un virus poco conocido.
Los estragos que ha causado en México el SARS-CoV-2, no solo encienden los focos rojos de las autoridades sanitarias. Para la Universidad Olmeca hace más evidente la necesidad de implementar el Plan Estatal de Salud Alimentaria, diseñado a partir de la experiencia del doctor Ángel Ernesto Sierra Ovando, catedrático de esta institución, y que ya ha sido propuesto a las autoridades estatales.
Es por ello que el próximo 27 de noviembre la institución superior realizará el Foro Internacional de Salud Alimentaria: “Retos en la nueva cultura de vivir”, con la participación de expertos internacionales que, de manera virtual, orientarán a profesionales de la salud, científicos, estudiantes y público en general, sobre la importancia de nutrirnos correctamente, explicó a Novedades de Tabasco el rector de esta casa de estudios, Emilio Alberto de Ygartua y Monteverde.
El foro se realizará a partir de las nueve de la mañana y hasta la dos de la tarde a través de FB Live en la cuenta facebook.com/uolmeca, con ponencias entre las que destaca Dieta Mediterránea Mexicanizada (DMM), a cargo precisamente del doctor Ángel Sierra Ovando, en representación de Tabasco y México.
PLAN ESTATAL ALIMENTARIO
Los factores de riesgo o comorbilidades que alteran negativamente, en la mayoría de los casos, el curso de padecimientos como la COVID-19, pueden ser hipertensión, diabetes, obesidad, entre otros, principalmente originados por una mala alimentación a lo largo de la vida.
El hacer más evidente el etiquetado de productos, así como la reciente prohibición de venta de comida chatarra a menores de edad, en estados como Oaxaca y Tabasco, son algunas reacciones de la autoridad para reducir el consumo de lo industrializado, que es causa de estos problemas de salud.
“Pero hay que ir a la raíz”, expresa el rector Emilio de Ygartua, “se necesita un cambio en nuestra cultura alimentaria”, insiste. Y explica: “El modelo económico neoliberal amplió el intercambio de mercancías de los países industrializados con los no industrializados o subdesarrollados y cambió nuestros hábitos alimentarios; qué lamentable escuchar que México es el segundo consumidor de refrescos de cola en el mundo”.
Considera que las medidas restrictivas antes descritas son un avance, pero se requiere un cambio de fondo.
El Plan Estatal de Salud Alimentaria fue propuesto a inicios de este año por la Universidad Olmeca al gobierno del estado de Tabasco a través de la Secretaría de Bienestar, entonces a cargo de Mario Llergo.
“El gobernador Adán Augusto nos hizo saber a través de la secretaría, el interés por este programa, pero además porque este proyecto fuera transversal, que incluyera áreas de gobierno involucradas en los temas de salud, de educación, la secretaría de Cultura, de Turismo, obviamente la secretaría de Bienestar, porque esto tiene qué ver con nuestro concepto de envejecimiento exitoso”, explicó.
Agregó que una parte muy importante es la participación de las autoridades encargadas de la agricultura y la ganadería, para recuperar la producción de los vegetales, frutas, carne, pescado y todo tipo de alimento que se da en la región y que cada vez se encuentran menos sobre todo de manera orgánica y sustentable.
“Esto, pensamos, también puede tener efectos muy favorables para la economía del estado que lamentablemente está muy deprimida, el campo se ha desactivado, en parte por la migración que ocurrió hacia la ciudad para trabajar en el sector petrolero, por ello se dejaron de producir muchos alimentos que hoy pueden integrar la Dieta Mediterránea Mexicanizada que promueve el doctor Ángel Sierra”, comentó.
DIETA MEDITERRÁNEA
“La idea de impulsar una nueva cultura alimentaria surgió gracias a las aportaciones del doctor Ángel Sierra, él ha trabajado sobre la Dieta Mediterránea Mexicanizada, es decir, configurada con alimentos de las regiones en donde se aplica, en este caso México o Tabasco”, explicó Ygartua y Monteverde.
Al reconocer que el escuchar las palabras dieta mediterránea, se podría pensar en un esquema de alimentación costoso, el rector de la Universidad Olmeca aclaró que al “mexicanizarse” el concepto, puede adoptarse fácilmente en regiones con ingresos económicos bajos, basándose en la alimentación que produce el propio conglomerado.
Explica que lo que el especialista Sierra Ovando ha promovido, es que si bien la dieta mediterránea original incluye entre otros productos, hortalizas, frutas, pescado, vino tinto y aceite de oliva que se hallan en aquella región del mundo, éstos tienen símiles en lo que México y Tabasco generan desde el campo, lo que, insistió, abre también una oportunidad para la reactivación del agro.
Esta dieta se asocia a una menor mortalidad global, así como a una menor mortalidad por cardiopatía coronaria y una menor incidencia de complicaciones cardiovasculares en pacientes que hayan sufrido un infarto al miocardio, incluso con un mejor control de padecimientos crónico degenerativos.
“Durante esta pandemia hemos visto un crecimiento exponencial en la muerte de los adultos mayores, comúnmente es este sector el que tiene mayores comorbilidades. En Europa eso ha sido muy preocupante, en México también, ello nos obliga a esta búsqueda de alternativas para cambiar hacia una medicina preventiva, más que curativa”, expuso el rector.
Dijo que esto incluye, de la mano de especialistas, la atención integral a los padecimientos de los adultos mayores, pero principalmentepropiciar un envejecimiento exitoso y sano.
¿Cómo lograrlo? Todo ello de la mano de una nueva cultura alimenticia, también encaminada a reducir la carga del sector salud, pues mucho se ha hablado de que en un futuro los recursos financieros podrían ser insuficientes para atender a toda la población que se estima demande servicios, de continuar esta tendencia de consumo de lo industrializado.
“El doctor Ángel Sierra se ha referido a cómo hacer posible la epigenética, esa parte de las ciencias de la salud que tiene que ver con el cambio de los componentes genéticos del cuerpo, es decir, si nuestro padre o madre es diabético o padece cáncer, la dieta saludable como la mediterránea, nos puede ayudar a cambiar el riesgo de padecerlo”, explicó.
Puso como ejemplo que está demostrado que el consumo de pescado durante la gestación o el posparto, reducen de manera significativa el riesgo de sufrir cáncer cervicouterino o de mama.
En todos estos conceptos está fundamentado el Plan Estatal de Salud Alimentaria que busca principalmente una atención integral de nuestras necesidades de nutrición a lo largo de la vida y en la que tanto autoridades como sociedad, madres y padres de familia y los propios niños, entiendan que mejorará la esperanza de vida y dará la oportunidad a las futuras generaciones de un envejecimiento digno.
Ante la atención que en estos momentos merece la emergencia sanitaria, la Universidad Olmeca busca alternativas para continuar siendo agente de cambio y contribuir a la sociedad dando seguimiento a este Plan, por ahora de manera virtual, a través del Foro Internacional de Salud Alimentaria.
FORO INTERNACIONAL
Para el próximo 27 de noviembre, se ha convocado a un grupo de especialistas de Chile, España, Estados Unidos, México y Paraguay, quienes a través de ponencias se referirán a diversos temas relacionados con la alimentación y los nuevos retos en la materia y en donde el doctor Ángel Sierra Ovando, promotor de este foro, explicará ampliamente en qué consiste la Dieta Mediterránea Mexicanizada.
Esta actividad está dirigida tanto a profesionales de la salud e investigadores, como a estudiantes, amas de casa y público en general.
“No hablamos de que se presentará en un lenguaje especializado, será asequible para toda la población y creemos que de mucha utilidad”, explicó el rector.
Destaca la participación de un grupo en Estados Unidos, encabezado por el doctor mexicano, residente en Houston, Julio César Rojas, con quien la Universidad mantiene un vínculo para ampliar la preparación de sus estudiantes en el extranjero.“Él (Julio César) ha visto cómo la pandemia ha afectado a los latinos y eso ha motivado su participación”, afirmó.
“Yo invito a toda la población de Tabasco porque todos somos copartícipes y corresponsables. Es un tema en el que tenemos que educarnos todos, yo agradezco mucho a Novedades de Tabasco que es mi casa editorial, el que nos ayude a difundir este foro porque creemos que puede contribuir a cambiar la dinámica alimentaria”, concluyó.
PROGRAMA
¿CUÁNDO?
- 27 de noviembre
- De 09:00 a 14:00 horas
¿DÓNDE?
- FB Live en la cuenta facebook.com/uolmeca
ALGUNAS PONENCIAS
Obesidad y retos en tiempos de pandemia
- Dr. Javier Formiguera Sala (España)
Dieta mediterránea estudio PREDIMED
- Dr. Ramón Struch (España)
Dieta mediterránea mexicanizada
- Dr. Ángel Sierra Ovando (México)
Influencia de los padres en la conducta alimentaria de los hijos
- Dr. Alin Arana Mendoza (México)
Cultura del envejecimiento exitoso
- Dr. Nicomedes de la Cruz
*Consulta el programa completo en:
- forosaludalimentaria@olmeca.edu.mx
- novedadesdetabasco.com
“Yo invito a toda la población de Tabasco porque todos somos copartícipes y corresponsables. Es un tema en el que tenemos que educarnos todos, yo agradezco mucho a Novedades de Tabasco que es mi casa editorial, el que nos ayuden a difundir este foro porque creemos que puede contribuir a cambiar la dinámica alimentaria”
Dr. Emilio de Ygartua y Monteverde
Rector
De Ygartua y Monteverde explicó que esta actividad que se desarrollará de manera virtual, es una iniciativa del doctor Ángel Sierra
La Universidad Olmeca espera una gran participación este viernes