Ante incremento de ríos, desalojan a habitantes

En Macuspana se han resguardado a más de 3 mil personas y en Jonuta se trabaja para llevar a zona segura a 600 habitantes ante el incremento del río Usumacinta; llama el gobernador Adán Augusto López Hernández a estar alerta

Para garantizar la integridad de las familias, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que más de tres mil personas han sido evacuadas en Macuspana, por la crecida de los ríos Puxcatán y Tulijá; mientras que en Jonuta se trabaja para resguardar en refugios temporales a 600 habitantes ante el incremento del río Usumacinta.

El coordinador de la dependencia Jorge Mier y Terán Suárez, informó que a pesar del trabajo permanente de Protección Civil, el CEAS, la Conagua, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Merina (Semar) en algunas zonas se ha complicado el desalojo de agua y persisten siete ríos por arriba de su nivel máximo ordinario, entre ellos, el Pichucalco, La Sierra, Tulijá, Puxcatán, Grijalva, San Pedro y el Usumacinta.

“Ahorita, por la parte del Usumacinta, en el caso de Jonuta lo más urgente es evacuar alrededor de 600 personas que están en la zona de La Guayaba y por la compuerta de Boca de San Gerónimo. En Macuspana ya tenemos una cantidad importante, no tengo el dato aquí, pero deben ser unas dos o tres mil personas, porque Macuspana ya tiene varios días con el problema del Puxcatán”, explicó.

Detalló que al estar más alto el nivel del río Puxcatán que el Tulijá, se regresa el agua, por lo que de nueva cuenta podrían registrase anegaciones en zonas de la cabecera municipal que ya no tenían problemas.

“Esto va a suceder el día de hoy (ayer) seguramente. Después, va a depender mucho de las lluvias que nos vayan llegando de Salto de Agua, sobre todo de la parte del Tulijá. Esa es la parte de Macuspana”, explicó.

Por su parte, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, luego de participar en la ceremonia por el Día de las Fuerzas Armadas, dio a conocer que la ayuda humanitaria sigue llegando al Estado y va a continuar el tiempo que sea necesario.

“Aquí estamos muy al pendiente de las lluvias en Guatemala, ustedes saben que tenemos ahí graves riesgos, que significa el Usumacinta y vamos a estar muy al pendiente. Estamos siendo muy responsables en informar a la comunidad de una manera muy objetiva, haciendo acciones preventivas importantes para resguardar la vida, la vivienda”, apuntó, al respaldar las acciones que está implementando el Gobierno del Estado.

Precisó que la evacuación es para salvaguardar las vidas de las personas que en un momento dado pudieran sufrir anegaciones por el crecimiento del río Usumacinta o los escurrimientos a través de los ríos de la sierra.

“Que no se malinterprete como una alarma o alerta de manera innecesaria, son acciones preventivas y necesarias para resguardar la vida de los tabasqueños, y pedimos se sigan la información oficial en todo momento”, indicó la funcionaria federal.

Velázquez Alzúa, expresó su reconocimiento a la población tabasqueña, ya que dijo, tiene mucha conciencia social, en materia de protección civil y están acudiendo a los albergues a resguardarse.

PERSISTE RIESGO

Al informar que Protección Civil Nacional y Estatal ya atienden la emergencia ocasionada por la creciente en la zona de Los Ríos, el gobernador Adán Augusto López Hernández aseguró que los caudales del Usumacinta, Puxcatán y el Tulijá seguirán en aumento lunes (ayer)  y martes, por lo que pidió a la población estar muy alerta y aplicar medidas preventivas, y si es necesario, evacuar para no correr riesgos.

Dijo que la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, y la coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, le explicaron que el pronóstico es que hasta el viernes próximo no habrá lluvias en la región, por lo que los ríos empezarán a descender, a partir del miércoles hasta estabilizarse.

Resaltó que en el nuevo proyecto del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que Tabasco no se vuelva a inundar, se incluye el dragado de ríos, pues desde el año de 1962 no se dragan los afluentes para que salgan rápido hacia el mar.

Adán Augusto López explicó que es un programa de dragado a mediano plazo, a cuatro años, y que iniciará justamente en la desembocadura de Frontera hacia el mar e irá subiendo a través del río González. Afirmó que los trabajos iniciarán el próximo 1 de enero y será en toda la geografía tabasqueña.

Lamentó que durante tantos años no se diera mantenimiento a las obras hidráulicas en distintos municipios, como Centro, y se permitiera construir zonas habitacionales en lugares que no eran viables. “Son cosas que debemos revisar y corregir, pero nosotros actuaremos de manera responsable”, manifestó.

CLASES

Al hablar sobre el reinicio de las clases virtuales en el estado, el mandatario subrayó que la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, realizaría ayer mismo un corte para saber en qué municipios no se pueden reiniciar las labores, porque todavía no cuentan con las condiciones ideales para retomarlas.

“Hay zonas donde prácticamente es imposible que continúen las clases, por lo que se tomarán las medidas para que haya suspensiones provisionales. No nada más son los municipios de la región de Los Ríos, sino también en partes de Centro, Centla, Jalapa, Nacajuca o Jalpa de Méndez, donde todavía hay estragos por las afectaciones”, explicó.

López Hernández dijo que todavía hay muchos niños y jóvenes en albergues, y hay numerosas escuelas ocupadas como refugios temporales, centros de acopio y de distribución, por lo que se hacen las evaluaciones correspondientes y se tomarán medidas para que el regreso a clases sea paulatino en las zonas donde aún hay afectaciones.

“Que no se malinterprete como una alarma o alerta de manera innecesaria, son acciones preventivas y necesarias para resguardar la vida de los tabasqueños, y pedimos se sigan la información oficial en todo momento”

Jorge Mier y Terán Suárez

Coordinador Estatal de Protección Civil

Declaran Emergencia para seis municipios

La Secretaría de Gobernación a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió hoy lunes dos Declaratorias de Emergencia para el Estado de Tabasco, por las inundaciones fluviales ocurridas el 6 y 10 de noviembre del presente año, en seis municipios de la entidad.

Con esta acción solicitada por el gobernador Adán Augusto López Hernández, se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) y las autoridades contarán con los recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

La primera declaratoria es para el municipio de Tacotalpa, impactado por las intensas lluvias que provocó el Frente Frío número 11 y que derivó en inundaciones fluviales y pluviales de comunidades del 3 al 6 de noviembre de 2020.

Afectados también por las intensas lluvias, la segunda declaratoria incluye a los municipios de Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jonuta y Tenosique.

Se informa que con fecha 17 de noviembre de 2020 y con fundamento en el artículo 11 de las Reglas Generales, se llevó a cabo la sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños, en la cual el Gobierno del Estado de Tabasco presentó la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural respectiva.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Internacional de la Madre Tierra

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una efeméride …