Gobierno del Estado apoya a productores con forraje para alimento del ganado

El director de Especies Mayores de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Jorge Alberto Priego García, informó que durante las emergencias por las recientes inundaciones se apoya a ganaderos para movilizar sus animales y que no mueran ahogados, así como con forraje de silo de maíz para alimento, en diversos municipios de Tabasco.

Dijo que se han movilizado cientos de cabezas de ganado de los municipios de Jalapa, Cárdenas, Comalcalco, Centla y Centro. “En la medida de lo posible se ha apoyado a los ganaderos con la movilización de sus animales, para que no tengan que solicitar permisos especiales de movilización por contingencia”, aseguró.

En entrevista, se pronunció por generar mayor conciencia entre los productores, en una cultura de la movilización del ganado que no se tiene, porque se deben cumplir con distintas normativas para poder mover a los animales. Agregó que en contingencias como las que estamos pasando, sería mejor tener la experiencia para no sufrir pérdidas económicas.

Con respecto al alimento de ganado, Priego García explicó que consiste en el forraje del silo de maíz, que es un proceso de conservación de la materia –en este caso la planta del maíz y no necesariamente la mazorca–, con el fin de que se seque y sirva de alimento para las vacas durante el tiempo de lluvias y anegaciones, condiciones que se tienen hoy.

Indicó que no ha sido fácil conseguir el volumen de forraje que se necesita, porque el que se produce en el estado se agotó y se debe traer de otras entidades. “Entonces, tuvimos que recurrir a otros estados para que nos lo vayan mandando poco a poco, porque no se pueden mandar cien camiones juntos”, puntualizó.

Destacó que este miércoles 25 se mandará forraje que se trajo del estado de Yucatán a zonas afectadas del municipio de Nacajuca, y poco a poco se irá mandando a los otros municipios en cuanto vaya llegando al estado.

Seguros actualizados

El funcionario estatal mencionó que con las actuales inundaciones, numerosos productores se han acercado a la Sedafop para que los auxilien a tramitar sus seguros ante la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), que es el registro del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SINIIGA).

Detalló que dicho seguro les puede dar entre ocho o nueve mil pesos por vaca, como parte de una recuperación. Agregó que se le otorga a quien tenga la Unidad de Producción Pecuaria (UPP), que es como un sello del ganado, y sus animales aretados, para que puedan hacer su gestión sin ningún problema.

Estableció que además tienen otro seguro que es para pastizales, en el que mediante fotografías satelitales se hacen comparativos anuales para conocer la cantidad de pasto que hace falta o que no se logró por una inundación, el cual se trabaja en los municipios de Jalpa de Méndez, Nacajuca, Centla, Centro y próximamente Macuspana.

Subrayó que los seguros mencionados son en concurrencia, en los que la Federación pone una parte y el estado aporta otra parte. En tal sentido, aclaró que estos seguros todavía están vigentes desde el año pasado y ya se gestiona la posibilidad de que el recurso se pueda tener lo más rápido posible para hacer una cobertura con mayores recursos.

Acerca de Redacción

Te puede interesar

Se prevén lluvias fuertes en el sureste del país

El pronóstico de las condiciones del tiempo para hoy es de lluvias muy fuertes (de …