Llega a Tabasco segundo cargamento de ayuda humanitaria del Senado de la República

El Sistema DIF Tabasco, recibió este martes el segundo embarque de apoyos en especie, principalmente alimentos así como artículos de aseo personal y de limpieza donados por el Senado de la República, mismos que permitirán seguir ayudando a las familias afectadas por las lluvias y la creciente de los ríos en la entidad.

A nombre del Gobierno del Estado y de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, la secretaria Ejecutiva del Voluntariado, Noris Narváez Córdova agradeció este envió, con lo que suman 50 toneladas de agua, víveres, ropa y productos diversos donados por ciudadanos, empresas, asociaciones y parlamentarios en el Centro de Acopio de la Cámara de Senadores en la Ciudad de México.

Puntualizó que el Centro de Acopio del Salón Alas, continuará operando hasta que la emergencia esté completamente superada, por lo que conminó a la ciudadanía a seguir donando para apoyar a las familias afectadas.

“Se está recibiendo alimento, porque la gente a los albergues lleva enseres y le da prioridad pues al alimento, como frijoles, arroz, lentejas; también que nos han apoyado mucho con agua. Algunas personas ya están regresando a sus casas y pues también nos piden para la limpieza de sus hogares cloro, jabón, escoba, cubetas, insumos para poder concretar el aseo de sus viviendas”, sostuvo.

Noris Narváez, informó que este día se atendieron albergues y comunidades del municipio de Centro, con mil 590 paquetes de víveres, 186 litros de hidratantes, ropa y zapatos que se repartieron en los refugios temporales de Plaza de Armas y la iglesia La Conchita, así como en los ejidos Santa Irene y 16 de Septiembre.

Agregó que mañana se enviará una nueva dotación de despensas a Jalpa de Méndez, las cuales estarán complementadas con leche en polvo y líquida, así como jugos para niños y agua, que al inicio de la emergencia no se les pudieron abastecer porque el Centro de Acopio no contaba aún con suficientes insumos.

“Ayer llegó otro cargamento con más agua y jugos para niños, entonces de toda esta parte vamos a cubrir necesidades de estos municipios y de otros que están resultando afectados, como los de la zona de los ríos, a donde estamos considerando también enviar los apoyos”, enfatizó.

Precisó que en el caso de los albergues instalados en las localidades impactadas por la creciente además de alimentos, se entregan paquetes especiales con productos de higiene personal, que incluyen desodorantes, en algunos casos toallas femeninas, pasta de diente y su cepillo; peine y papel sanitario, y en los casos que lo solicitan crema para hongos y pañales.

“Se mandan así ya armados para a algunos municipios para facilitarles a la hora de la entrega a ellos en sus refugios o a la gente que está en lugares de difícil acceso”, concluyó la funcionaria del DIF.

En los municipios de Jalapa, Nacajuca y Centro, se continúa con la entrega de estos donativos, bajo la coordinación del Ejército y autoridades municipales. En el caso de Nacajuca, se ha hecho entrega de ayuda humanitaria en el ejido Simón Bolivar y las rancherías La Cruz y Belén, además de los poblados Guaytalpa, Oxicaque, El Sitio, La Cruz de Olcuatitán, Olcuatitán y Congregación Guatacalca.

Mientras que en Jalapa, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Concejo Municipal, hicieron lo propio en los ejidos San Miguel, Montaña sector Chilón y Montaña (Rancho Gogual) al igual que las rancherías San Marcos, Huapacal 1ra y 2da sección.

Acerca de Redacción

Te puede interesar

Por vacunarse antes, destituyen a director del hospital de la Mujer

La orden fue directamente del gobernador Adán Augusto López Hernández; trascendió que el galeno también …