Siguen entregando ayuda humanitaria; atienden a familias de Los Ríos

En beneficio de las familias que todavía resienten las anegaciones, instancias de los tres órdenes de gobierno continúan llevando ayuda humanitaria hasta las comunidades más apartadas de Tabasco, como sucedió este lunes que las brigadas se trasladaron hasta la región de Los Ríos, donde el desbordamiento del río Usumacinta ya empezó a causar estragos en la población.

Funcionarios y elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), del Sistema DIF Tabasco, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), trabajan en conjunto y se coordinan para hacer la entrega en forma organizada y directamente a las familias afectadas, sin intermediarios.

Por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la coordinadora de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, permanece en Tabasco trabajando de manera coordinada con el Gobierno del Estado para atender a la población, y plantear acciones de atención y prevención, a fin de salvaguardar a la población tabasqueña.

Así, la titular de la CNPC participó en un recorrido vía aérea para identificar afectaciones en los municipios de Balancán, Tenosique, Jonuta y Emiliano Zapata, por el desbordamiento del río Usumacinta.

Junto al coordinador del IPCET, Jorge Mier y Terán Suárez también se trasladó hasta el municipio de Centla para conocer el impacto de los daños.

Para evaluar y con ello determinar acciones preventivas y de alertamiento a la población, se realizó un sobrevuelo al río Usumacinta, en Tabasco.

En Jonuta, y para garantizar que la ayuda humanitaria donada por la Confederación Nacional de Centrales de Abasto llegue a las familias afectadas, personal del (Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) brindó acompañamiento conjunto con la Semar para realizar la entrega de apoyos a familias del ejido San José.

A través de la Misión de Enlace y Coordinación (ECO), la ayuda humanitaria fluye hacia las personas que se encuentran en refugios temporales, como en el poblado Los Pájaros, ubicado en los márgenes del Usumacinta, comunidad que resultó afectada.

También se entregó ayuda humanitaria, junto con personal del Sistema DIF Tabasco, en la comunidad de Torno Largo.

Personal de Protección Civil, recorrió las inmediaciones de la zona con apoyo de trabajadores y automóviles de la CFE.

Debido al riesgo que corrían por el desbordamiento del río, se determinó evacuar a familias de la ranchería Chimal, y fueron trasladadas al refugio temporal en la escuela primaria “Cayetano Ocampo”, de la localidad.

Asimismo, se realizan trabajos para reforzar el bordo ubicado sobre la carretera Jonuta a Frontera, con apoyo de Protección Civil de Tabasco, Protección Civil municipal, y decenas de voluntarios y habitantes de comunidades que viven a los márgenes del afluente. Con ello, se busca contener filtraciones ante el incremento del Usumacinta.

Para mitigar los riesgos a la población, se recorrió la ranchería La Guayaba, en Jonuta, junto con el presidente municipal de la demarcación, Francisco Filigrana. Así como en villa Chablé, en Emiliano Zapata.

En el municipio de Cárdenas se entregaron insumos en la escuela primaria “Benemérito de las Américas” y en las instalaciones del Colegio de Bachilleres “EMSAD 17”, ubicado en la localidad de Cuauhtemoczin.

En las rancherías Boquerón tercera, cuarta y quinta secciones, del municipio de Centro, personal de Sedena, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la CNCP, también entregaron insumos a familias damnificadas, quienes se vieron seriamente dañados por las anegaciones de las pasadas lluvias de los frentes fríos y el desfogue de la presa Peñitas.

El apoyo a las localidades afectadas no se detiene, por lo que en coordinación con la Sedena y la CFE, personal de Protección Civil Nacional y Estatal acudió a la Unidad Bicentenario, del mismo municipio, para entregar ayuda humanitaria a las familias que se encuentran en refugios temporales.

En Macuspana, ante el incremento del nivel del río Puxcatán, se coordinó personal de la CNPC, Protección Civil Tabasco, Sedena, Protección Civil Municipal, el Sistema DIF Tabasco y autoridades municipales, para entregar ayuda humanitaria y realizar una evaluación de daños en las localidades afectadas.

Además, visitaron el poblado Morelos, y el refugio temporal ubicado en la escuela primaria Ignacio Altamirano, que es ocupada por decenas de familias afectadas y que también son apoyadas con insumos para hacer frente a la difícil situación por la que atraviesan.

En Centla, se entregó ayuda humanitaria donada por el ENI (Ente Nacionale Idrocarburi) de Italia, a familias afectadas por las anegaciones. Y en coordinación con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la CNPC y Semar, se llevó a cabo la distribución de insumos en diversas localidades afectadas de la demarcación.

Mediante un equipo especializado de bombeo, elementos de las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apoyan con el desalojo de agua en el fraccionamiento Floresta, en el municipio de Centro.

Gracias al apoyo de la Sedena, personal de las Brigadas logró llegar a diversas comunidades de Tabasco, así como trasladar cinco equipos de bombeo, dos generadores de luz y materiales necesarios para la atención de emergencias. También instalaron equipo especial de bombeo en la colonia Gaviotas Sur, para expulsar el agua anegada.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Prevén ‘derrama santa’ de 275 mil mdp en todo el país

Agencias El turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México …