Fluye ayuda a más zonas inundadas de Centro, Centla, Jonuta y Macuspana

“El compromiso de los gobiernos federal y estatal con el pueblo tabasqueño prevalece y la consigna es recuperar la cotidianidad lo más pronto posible”, afirma Laura Velázquez, titular de la CNPC

A la par del despliegue de ayuda humanitaria hacia todos los rincones que enfrentan afectación por inundación en Tabasco, autoridades de los tres órdenes de gobierno intensificaron las labores de evaluación de daños en infraestructura y áreas productivas con el fin de afinar programas que permitan resarcir las pérdidas materiales.

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, quien prácticamente ha permanecido en la entidad desde el inicio de la emergencia, aseveró que el compromiso de los gobiernos federal y estatal con el pueblo tabasqueño “prevalece y la consigna es recuperar la cotidianidad lo más pronto posible”.

Tras escuchar y proponer soluciones a los vecinos de Gaviotas Sector Armenia del municipio de Centro, que continúan anegados por el desbordamiento del río Grijalva, la enviada del Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la ayuda humanitaria seguirá fluyendo sin interrupciones hacia los más necesitados.

En estrecha coordinación y comunicación, autoridades de los gobiernos de México y Tabasco efectuaron este martes una visita de supervisión a la bodega de insumos habilitada en el Parque Tabasco, y acordaron operativos para que los víveres comiencen a llegar con mayor rapidez a las localidades que más lo necesitan.

“La CNPC y el Gobierno de Tabasco trabajan hombro con hombro con todos los miembros del Sistema Nacional de Protección Civil, Sinaproc, para fortalecer la atención y prevención”, acenutó Velázquez Alzúa.

Como parte de los planes de auxilio, en el municipio de Centro, cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llevaron hoy ayuda humanitaria a familias de la ranchería Buenavista segunda sección.

Mientras que en Centla, personal de la CNPC y el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco en colaboración con efectivos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) entregaron víveres casa por casa en la colonia Arroyo Polo tercera sección.

Refuerzan atención en refugios temporales

Los integrantes del Sinaproc recorrieron además refugios temporales para conocer las necesidades de las familias y entregarles ayuda humanitaria, en tanto que en compañía con misiones de la CFE, reforzaron la atención en el albergue ubicado en villa Ignacio Allende.

En ese sitio, en beneficio de la población que ha sido afectada por las lluvias, la Semar proporcionó comida caliente a las familias que se ubican en refugios temporales, a través de su cocina comunitaria instalada en la colonia Simón Sarlat.

En Macuspana, para dar seguimiento a los trabajos implementados en favor de la recuperación de zonas afectadas, autoriades municipales en conjunto con la Sedena, Guardia Nacional y Protección Civil de Tabasco, acordaron estrechar la coordinación y acelerar acciones de ayuda humanitaria.

También afinaron mecanismos para dar continuidad a las acciones de apoyo a la población damnificada por las inundaciones, en el marco de la reunión de coordinación efectuada en el Centro de Desarrollo Comunitario de Macuspana, en la cual participaron la CNPC, Semar, Guardia Nacional, Protección Civil municipal y el DIF nacional.

Con el objetivo de evaluar los daños y necesidades de las comunidades anegadas, las instituciones agrupadas en la Misión ECO realizaron un recorrido y entregaron ayuda por medio de lanchas en las rancherías Bitzal segunda y tercera sección.

Paralelamente, en el municipio de Jonuta, personal de la CFE y CNPC, brindaron acompañamiento a la Sedena en la entrega de ayuda humanitaria casa por casa, con el propósito de garantizar que la ayuda llegue a la familias que realmente lo necesitan.

En coordinación con personal de Protección Civil de Tabasco y la Jurisdicción Sanitaria, también se brindó apoyo con el traslado de células médicas a la ranchería San Geronimito, con apoyo de Unidades de la CFE.

Acerca de Redacción

Te puede interesar

Invita INJUDET a Conferencia «Trayectoria de un joven espacial»

Villahermosa, Tabasco.- El Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (INJUDET), invita a …