“La promesa es que la justicia laboral será aún más rápida”

Para el juez José Trinidad Lara Benavidez, del Tribunal Laboral de la Región 3 del TSJ, este nuevo sistema representa la oportunidad de resolver diferencias entre patrones y empleados de manera pacífica y efectiva

Fotos: Cortesía

Hay instrucciones precisas por parte del presidente del Poder Judicial de Tabasco, Enrique Priego Oropeza, de que todas las dudas que los trabajadores tengan acerca del nuevo sistema de justicia laboral sean atendidas puntualmente y que los conflictos se resuelvan con calidad humana y profesional.

Quien así habla es el juez del Tribunal Laboral de la Región 3, con sede en Macuspana, José Trinidad Lara Benavidez, maestro en Derecho Laboral que emergió de un minucioso proceso de selección en el que fue preparado para cumplir debidamente con la responsabilidad de implementar la reforma que se ha hecho de manera profesional y eficiente.

Lara Benavidez reconoce que la transición al nuevo sistema de justicia laboral es profunda. “Hoy con esta gran transformación la promesa es que la justicia laboral será aún más rápida”.

La visión del juez es que el nuevo sistema de justicia laboral se perfila como un avance importante en la materia, porque representa un cambio estructural profundo”.

Y añade: “En esta nueva etapa se apuesta por la conciliación. Un período de 45 días para lograr un acuerdo y solo aquellos que no puedan resolver sus diferencias a través del diálogo pasarán a los tribunales laborales, con juicios de no más de seis meses”.

Por ello, a partir de ahora se va a garantizar el derecho de acceso a la justicia, mediante un proceso predominantemente oral, sustentado en los principios de inmediatez y celeridad.

Recuerda que entre los muchos cambios importantes a la ley, incluye también a los juicios, ya que ahora serán orales, así como más modernos y ágiles.

Sin embargo, aclara que antes de proceder con un juicio, ambas partes deberán reunirse para buscar una solución a los conflictos laborales mediante una conciliación prejudicial que tendrá una duración máxima de 45 días.

¿Cree usted que hay todavía algunas dudas en los trabajadores acerca de la función del nuevo procedimiento?

Se han acercado a nosotros algunos trabajadores a preguntar con respecto de los tiempos de las juntas de conciliación y el nuevo procedimiento; pero creo que gradualmente irá habiendo una adaptación, porque, como en cualquier reforma, siempre quedan dudas.

¿De qué manera se les brinda atención?

Desde que se acercan aquí tienen las puertas abiertas para preguntar. La instrucción por parte del magistrado presidente Enrique Priego Oropeza es que haya toda la atención necesaria, ya que la reforma es para los trabajadores.

¿Hay algún juicio que se esté dirimiendo en ese Tribunal Región 3?

Hasta estos momentos no, estamos esperando que se agote la conciliación prejudicial.

¿Cómo está constituido el Tribunal Laboral de Macuspana?

Te quiero comentar que en este sistema se dividió en tres regiones; la Región 1, Centro, está en Villahermosa; la Región 2, en Cunduacán, y la Región 3, en Macuspana. En el caso de nosotros, tenemos un juez, así como el personal de auxilio necesario.

“Tenemos instrucciones por parte del magistrado presidente del Poder Judicial de Tabasco, Enrique Priego Oropeza, para que todas las dudas de los trabajadores acerca del nuevo sistema de justicia laboral sean atendidas puntualmente y que los conflictos se resuelvan con calidad humana y profesional”.

José Trinidad Lara Benavidez

Juez del Tribunal Laboral de la Región 3 con sede en Macuspana

Lara Benavidez recalcó que las tres regiones en las que se dividió el sistema tienen las puertas abiertas para los trabajadores que quieran resolver sus dudas

A partir de ahora se va a garantizar el derecho de acceso a la justicia, mediante un proceso predominantemente oral

FOTOS: CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …