Reconoce Conagua labor titánica del Gobernador en apoyo de damnificados

La coordinación entre el Gobierno de México y el Gobierno de Tabasco ha resultado fundamental para avanzar en la atención de la emergencia provocada por las inundaciones, subrayó la titular la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros.

La funcionaria federal reconoció la titánica labor desplegada por las autoridades lideradas por el gobernador Adán Augusto López Hernández en apoyo de la población afectada por las lluvias históricas.

“El Gobernador siempre está pendiente del tema y muy preocupado por las cuestiones técnicas, entiende muy bien el tema de la hidráulica. Y está constantemente buscando formas de cómo compaginar todas las necesidades que tiene su estado con las posibilidades que tenemos cada una de las diferentes entidades de gobierno en apoyar”, remarcó.

En una jornada más de intensa actividad en auxilio de los damnificados en la entidad, este jueves tropas del Ejército Mexicano continuaron aplicando el Plan DN-IIIE en Jonuta, consistente en consultas médicas y entrega de despensas a las familias afectadas por la crecida del río Usumacinta.

Elementos del Ejército mexicano apoyaron además a la población que habita en localidades inundadas del municipio de Tenosique en el rescate de sus bienes.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó, a su vez, que mantiene colaboración permanente con el Gobierno de Tabasco, en la tarea de evaluar daños y las necesidades tras el paso de las lluvias en el estado.

Aceleran ayuda humanitaria

En ese propósito, Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC, participó hoy en la reunión de Comando Operativo presidida por el Gobernador Adán Augusto López, quien determinó acciones para seguir acelerando las tareas de apoyo a la población afectada.

En la sesión técnica, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Guardia Nacional, Conagua, la Secretaría de Bienestar, así como instituciones del Gobierno de Tabasco y el Ayuntamiento de Centro, afinaron operativos de atención con el fin de lograr un pronto retorno a la normalidad.

“El compromiso continúa en Tabasco; los tres órdenes de gobierno de forma coordinada seguiremos apoyando en la entrega de ayuda humanitaria a los afectados”, remarcó Velázquez Alzúa.

La Conagua informó que en la actualidad mantiene en operación equipos especializados en las colonias Casa Blanca primera sección y Miguel Hidalgo Sector La Raya, del municipio de Centro, donde se han intensificado las acciones de bombeo para liberar ambas zonas de anegaciones.

Señaló que a través de las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE) se retiraron bombas de puntos donde ya no se requieren, para reubicarlas en los fraccionamientos Floresta y Topacio, en Centro, así como en las colonias El Castaño y Centro de Macuspana.

Los brigadistas de PIAE, abundó, también operan bombas y camiones para abatir la anegación en el fraccionamiento El Olimpo, así como en la ranchería Río Viejo; Lábaro Patrio, en Miguel Hidalgo; la ranchería Sabina; y los sectores Armenia, El Monal y Valle Verde, de la colonia Gaviotas Sur.

La Conagua añadió que adicionalmente se continúa con el acondicionamiento de un dique de protección en el canal de la colonia Casa Blanca segunda sección en Villahermosa, donde se realizaron pruebas del equipo de bombeo destinado al desalojo de agua anegada, en apoyo a la población.

“Mi más amplio reconocimiento a los brigadistas PIAE de Conagua, que apoyan las 24 horas del día a la población afectada en situaciones de contingencia, como sucede actualmente en los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Veracruz y Yucatán”, destacó Blanca Jiménez.

Refuerzan labores de limpieza en Jalapa

Como parte de los operativos de ayuda, el Concejo Municipal de Jalapa a través de las direcciones de Desarrollo y de Obras Públicas, en conjunto con elementos de la Sedena, realizaron el retiro de desechos en la ranchería La Unión y Poblado Jahuacapa, una vez que se logró el desalojo del agua estancada.

Apoyados con maquinaria de la Dirección de Desarrollo, los elementos de Sedena y de la Dirección de Obras Públicas realizaron además la limpieza de las calles que se vieron afectadas por las inundaciones, de las que se retiró una gran cantidad de desechos para permitir con ello que la población pueda transitar de nueva cuenta en ambas localidades.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Técnica de médico tabasqueño ha ayudado a miles de enfermos

Día Mundial de la Hemofilia El doctor Guillermo Capetillo Morales ha aportado a la humanidad …