Aplica Sedafop estrategias de acuacultura en beneficio de pescadores tabasqueños

El subsecretario de Pesca y Acuicultura estatal, Alejandro García Baduy, aseguró que se aplican diferentes programas en beneficio de pescadores tabasqueños y para que el estado recupere los registros históricos que se tenían en producción en años pasados, “porque las aguas de Tabasco son igual de buenas que su tierra, ya que su potencial nutricional es formidable”.

Dijo que pese a que los cuerpos lagunares del estado también se vieron afectados por las inundaciones, fueron puestas en marcha las estrategias que benefician a miles de pescadores de la mayoría de los municipios, así como a quienes han visto en la acuacultura otra ventaja en el componente de la pesca.

Destacó que uno de los principales programas es la repoblación de lagunas con 2.3 millones de crías y juveniles de tilapia, y que hasta el momento ya se sembraron 1.5 millones en alrededor de 80 lagunas del estado en casi todos los municipios. “Los pescadores están contentos con esta repoblación, porque son organismos de muy buen tamaño”, aseguró.

García Baduy explicó que los 2.3 millones de organismos son donados por una empresa que obtuvo un permiso del Gobierno del Estado para rescatar una piscifactoría ubicada en Teapa, que prácticamente tenía dos sexenios en el abandono, y que hoy en día está en plena producción.

Agregó que faltan 800 mil crías por entregar en la contraprestación en lo que resta del año.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) informó que también con recursos estatales fueron adquiridas tres millones de crías y juveniles, de las cuales se han sembrado 300 mil organismos, y confió en que en lo que resta del año serán completados los tres millones.

Alejandro García Baduy señaló que pese a que en el último padrón se tienen registrados 7 mil pescadores, la realidad es que los programas benefician a alrededor de 20 mil tabasqueños que se dedican todos los días a la pesca.

Añadió que junto con la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), la Sedafop levantará un nuevo censo, porque hay un exceso de pescadores libres o furtivos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial del Emprendimiento

El 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendedor, para homenajear a aquellas …