Avanzan trabajos de bombeo en distintas colonias anegadas en Villahermosa

Avanzan favorablemente los trabajos de bombeo en distintos puntos de la ciudad de Villahermosa, para desalojar el agua en las colonias que sufrieron anegaciones y los equipos seguirán en funcionamiento, reubicándolos de acuerdo con las necesidades de las localidades, afirmó Blanca Jiménez Cisneros directora general, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En la reunión de coordinación de este día, encabezada por el gobernador Adán Augusto López Hernández, en la 30 Zona Militar, la directora de la Conagua, informó que se mantendrá activo el dique ubicado en la colonia Casa Blanca, hasta que se resuelva por completo el problema.

Asimismo, señaló que siguen operando equipos de bombeo en el sector Lábaro Patrio, de la colonia Miguel Hidalgo y en la ranchería Sabina, puntualizando a la vez, que para reducir las inundaciones, están siendo trasladados a los sitios con mayores necesidades. Por ello, se operan camiones y equipos de bombeo especializados en los sectores Armenia, Valle Verde y Monal III, de la colonia Gaviotas Sur.

En la reunión con autoridades estatales y federales, para evaluar acciones implementadas en Tabasco, en apoyo a la población afectada por las lluvias, también se detalló sobre el avance de los trabajos de bombeo en diferentes municipios del estado y sobre las previsiones Meteorológicas para los próximos días.

Jiménez Cisneros, dio a conocer que la Conagua, instaló un camión y un equipo de bombeo especializado en la calle Malva del Castaño, en el municipio de Macuspana, y dijo que las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), mantienen en operación camiones especializados para el control de inundaciones en diversas localidades de los municipios de Centro, Jonuta y Macuspana.

Avanzan trabajos en dique de Casa Blanca

Los trabajos del dique instalado en el canal de la segunda sección de la colonia Casa Blanca, avanzan con éxito, y según a expertos, han logrado bajar 10 centímetros en dos días de la Laguna El Negro, desapareciendo en su totalidad, el agua que permanecía estancada en las calles principales y al interior de las viviendas.

De acuerdo al ingeniero Cristiam Quevedo Ordaz, jefe de logística de CM del Golfo, compañía que trabaja en coordinación con Conagua y Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), en el dique de Casa Blanca, los trabajos que se realizan en la zona, benefician a unas 60 mil personas de las colonias Casa Blanca etapas 1 y 2.

Estimó que los trabajos se prolongarán por una semana e informó están empleando una bomba de 20 pulgadas sumergible, con capacidad de 2 mil litros por segundo, que es la que está haciendo la succión de la Laguna El Negro, hacia el Río Grijalva.

Destacó que los trabajos iniciados, desde hace dos días, con dicha bomba, además de otras dos que opera la Conagua, con capacidad de 150 y mil litros por segundo, han logrado bajar considerablemente el nivel de la laguna, logrando que las calles principales queden relativamente secas, con mínimos encharcamientos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …