Se apoyan a productores para no perder cosechas por inundaciones: Sedafop

El director de Cultivos Básicos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Rafael Abreu López, informó que en estos momentos difíciles por los que atraviesan los productores tabasqueños por las inundaciones, se les otorgan apoyos y asesorías técnicas para que no pierdan la totalidad de sus cosechas y se preparen para el siguiente ciclo agrícola y de plantaciones.

Señaló que trabajan básicamente con dos programas, el de Desarrollo de Capacidades, con dos componentes: apoyos y estímulos a la producción, y estímulos a la producción de cacao, en particular. Y el de Fomento a la Producción, que tiene tres componentes: insumos, recursos para semillas, y apoyo directo a productores.

Abreu López detalló que en el programa de Fomento a la Producción, en su componente de insumos, son apoyos al cien por ciento, para cultivos tanto anuales, como perennes, que incluyen al cacao, palma de aceite y cítricos, y que se planea principalmente a la nutrición y al control de plagas y enfermedades.

En entrevista, destacó que el apoyo a insumos es de gran utilidad en esta emergencia, pues se usan para la nutrición y mejorar las condiciones en las que se encuentran por las afectaciones que dejan las lluvias, como el exceso de humedad. Se trata, dijo, de controlar plagas y enfermedades, y mejorar la nutrición para salir bien librados de estos días difíciles.

Con respecto a los apoyos para semillas, añadió que particularmente son para productores de maíz, que les sobrevendrán muy bien una vez que empiece a bajar el agua de las inundaciones, ya que las avenidas de limo que dejan las inundaciones son muy buenas para sembrar para el ciclo otoño-invierno y levantar la cosecha en los meses de marzo y abril del próximo año.

El funcionario estatal especificó que el apoyo directo a productores es para que adquieran herramientas de trabajo como bombas, carretillas o machetes, y se les pueden otorgar hasta tres mil pesos para adquirirlas.

Además, se les respaldan con recursos de hasta 50 por ciento para la compra de equipos más grandes, como desvaradoras agrícolas.

En referencia al estímulo a productores de cacao, Abreu López mencionó que este año es de dos pesos por kilogramo de cacao en baba para comercializar, y para tener acceso al programa, deben demostrar las ventas que realizan, además de estar al día en cuanto a los distintos seguros, que estén en regla y que no sean coyotes los que se beneficien.

Cinco mil solicitudes de productores

Abreu López informó también que la ventanilla se cerró el viernes pasado y se encuentran en el proceso de evaluación, por lo que explicó que para insumos, semillas, herramientas y equipos la demanda fue total y se recibieron casi 5 mil solicitudes de los productores, por lo que tendrán que hacer las evaluaciones respectivas para calificarlas y ver quien cumple con los requisitos.

“Fue un proceso que tratamos de hacer más ágil, porque cada vez más se están facilitando las cosas a los productores. Tratamos de evitar los reclamos con menos papeleo, pero sin salirse de la normatividad y sin obviar las legalidades. Pero buscamos hacerle más fácil el trabajo a la gente”, puntualizó el director de Cultivos Básicos de la dependencia.

Al indicar que en el estado se tienen alrededor de 180 mil hectáreas para la siembra de diversos cultivos, Abreu López enfatizó que se tienen productos como cacao, limón, palma de aceite, piña, plátano, yuca, maíz, chihua, arroz, sandía.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …