Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango

Para hoy, se pronostica ambiente frío con posibles heladas y bancos de niebla matutinos en zonas del norte, noreste y oriente de México, con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sierras del Estado de México, Puebla y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones altas de Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Asimismo, se estiman vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Baja California; de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Sonora, así como en el Golfo de California. Además, se prevé oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura significante en la costa occidental de Baja California.

Se pronostican lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas, el norte de Coahuila y de Nuevo León, y el noroeste de Tamaulipas; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Durango, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Chihuahua, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

Debido al reblandecimiento del suelo generado por las lluvias, existe el riesgo de deslaves, así como de desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Las condiciones meteorológicas descritas serán generadas por el Frente Frío Número 17, que se extenderá sobre el norte y noreste de México, en interacción con inestabilidad en la atmósfera superior y el abundante ingreso de humedad, condición originada por el Río Atmosférico Número 1, un canal de baja presión ubicado en el sureste del país y el ingreso de humedad de ambos océanos.

Durante la tarde, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente frío durante la mañana, cielo parcialmente nublado y viento del noreste de 5 a 15 km/h, con rachas de 30 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius. Para Toluca, Estado de México, se prevé temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 3 a 5 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente muy frío en la mañana, fresco por la tarde, cielo medio nublado, viento del noroeste con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California y oleaje de 1 a 3 m en su costa occidental, así como rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur y el Golfo de California.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de marcado descenso de temperatura, con valores de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Sonora, cielo medio nublado y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro habrá ambiente caluroso por la tarde, viento del oeste de 15 a 30 km/h, cielo medio nublado durante el día y lluvias aisladas en Colima y Michoacán.

Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente caluroso en zonas costeras, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, cielo nublado en la tarde, con lluvias fuertes en Chiapas y chubascos en Oaxaca.

Las condiciones atmosféricas para la región del Golfo de México serán de ambiente frío al amanecer, con bancos de niebla en zonas montañosas, cielo de medio nublado a nublado y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h. Se esperan lluvias fuertes en el noroeste de Tamaulipas, chubascos en Veracruz, lluvias aisladas en Tabasco y rachas de viento de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se espera ambiente cálido, viento del este de 15 a 30 km/h, cielo despejado por la mañana, incremento de nublados hacia la tarde, chubascos en Quintana Roo y lluvias aisladas en Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo de medio nublado a nublado durante el día, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h y ambiente templado hacia la tarde. Se esperan temperaturas de -10 a -5 grados Celsius al amanecer, ambiente muy frío y heladas en sierras de Chihuahua y Durango, además de lluvias fuertes en Nuevo León y el norte de Coahuila; chubascos en Durango, y lluvias aisladas en Chihuahua y San Luis Potosí, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.

En los estados de la Mesa Central se prevé ambiente frío por la mañana, con posibilidad de heladas, bancos de niebla en zonas montañosas, viento del este de 15 a 30 km/h y cielo despejado la mayor parte del día.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …