AMLO: se ampliarán estímulos fiscales en fronteras norte y sur

La extensión durará hasta 2024. Chetumal, Quintana Roo, volverá a ser zona franca, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó ayer por la mañana cuatro decretos para aplicar estímulos fiscales tanto en la frontera norte como en la frontera sur.

De esta forma, el programa de la zona libre de la frontera norte será ampliado hasta el 31 de diciembre de 2024; además, en la frontera sur se aplicarán también estímulos fiscales a partir de enero próximo. Por ejemplo, Chetumal, Quintana Roo, volverá a ser zona franca, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los estímulos fiscales se materializarán en cuatro decretos: ampliación de la vigencia del decreto de estímulos en la frontera norte, decreto de estímulos fiscales en la frontera sur; decreto de estímulos del IEPS gasolinas en frontera sur, decreto que establece los beneficios arancelarios en la zona libre de Chetumal.

Para ambas fronteras, los estímulos fiscales serán: reducción del IVA del 16 a 8 por ciento, reducción del ISR de 30 a 20 por ciento, y estímulos al IEPS gasolinas.

“Vamos también hoy a dar una muy buena noticia, porque se van a suscribir dos decretos, uno para ampliar los apoyos fiscales en la frontera norte, a lo largo de los 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos”, señaló en conferencia de prensa matutina en la cual firmó el decreto para la zona sur y más tarde, en Mexicali, Baja California, hará lo propio para el norte.

Este programa, dijo el Presidente, lo iniciamos al principio del gobierno, ha dado muy buenos resultados y se amplía: se reduce el ISR al 20 por ciento, el IVA a la mitad (8 por ciento), se homologan los precios de los combustibles, la gasolina en estados como Chihuahua, Coahuila, cuesta hasta 5 pesos menos respecto al resto del país. También se logró que el salario mínimo en la frontera se incrementara al doble en beneficio de los trabajadores.

“Entonces vamos a ampliar este decreto, porque estaba firmado para dos años, se amplía hasta finales de 2024, para que tenga vigencia hasta el final de nuestro gobierno si así lo dispone el pueblo”.

El otro anuncio muy importante, precisó, es que en un trato parecido se aplica esta medida en la frontera sur del país para beneficio de las ciudades, de los municipios fronterizos, de Chiapas, de Tabasco, de Campeche y de Quintana Roo, van a tener el mismo apoyo.

“Hay algo muy importante, que estoy seguro le va a dar mucho gusto al pueblo de Quintana Roo y en especial con los que viven en Chetumal y a los pobladores del sureste en general; Chetumal va a ser una zona franca, libre de impuestos de importación, con países con los que no tenemos tratado comercial. Entonces, van a llegar mercancías a muy bajo precio, como era antes de que llevaran a cabo los cambios, en el inicio del periodo neoliberal”, expuso.

IMPACTO POSITIVO

Graciela Márquez, secretaria de Economía, dijo que este programa inició el 1 de enero de 2019, como prioritario de este gobierno. Al arrancar el decreto solo tenía un periodo corto; su objetivo era recuperar la capacidad adquisitiva del salario, con un enfoque integral y a la población en general en cuanto a consumidores.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, explicó lo relacionado a la frontera sur y su impacto positivo en varias entidades. “El conjunto de las condiciones económicas y las condiciones históricas fue lo que nos llevó a reflexionar de dar un tratamiento a la frontera sur como a la norte”, señaló.

En el caso particular de Chetumal explicó que su desarrollo es diferente, hasta hace poco tiempo era una zona aislada del país que no podía garantizar la llegada de todo el abasto de bienes. Entre 1934 y 1993, en momento que se firmó el TLC, esto se dejó de operar. Chetumal contaba con una tasa reducida de IVA.

Por tanto, a partir del 1 de enero de 2021 habrá exención de impuesto general a las importaciones, exención del derecho de trámite aduanero, reducción del IVA del 16 al 8 por ciento, y la reducción del ISR de 30 a 20 por ciento.

Ambos funcionarios comentaron que el programa de la zona libre de la frontera norte ha impactado en menor inflación, más comercio al por menor, aumento salarios promedio y disminución de precios de gasolinas.

HABRÁ NUEVO PAQUETE DE INVERSIONES

Un segundo paquete de inversión de parte de la iniciativa privada se anunciará el próximo lunes 30 de noviembre, adelantó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estas inversiones ya estarían revisadas por el gobierno federal a fin de tener facilidades en cuestiones fiscales y de trámites, con miras a apoyar la recuperación de la actual crisis económica a causa de la pandemia de Covid-19.

El paquete de inversiones estará centrado en infraestructura y tiene un valor de hasta cerca de 200 mil millones de pesos (10 mil millones de dólares), dijeron a la agencia Reuters dos fuentes familiarizadas con el tema.

El paquete precede a una serie inicial de inversiones por 297 mil millones de pesos anunciada el mes pasado y presagia un nuevo acercamiento en lo que a menudo se percibe como una fría relación entre el presidente López Obrador y los grupos empresariales.

Desde el martes pasado, Carlos Salazar, titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el cual está ayudando a redactar el paquete, indicó que la presentación podría ser la próxima semana.

Las inversiones planificadas deberían tener un valor de entre 170 mil y 200 mil millones de pesos, aunque aún se están ultimando los detalles, dijeron las dos fuentes. Un tercer paquete de inversión del sector privado podría estar listo a principios de febrero, agregó una de las fuentes.

López Obrador agradece haber eliminado fuero presidencial

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al Senado de la República la aprobación de la eliminación del fuero presidencial. Confió en que de inmediato avance en los congresos locales para su entrada en vigor este mismo año.

“Quiero agradecer mucho a los legisladores, en este caso los senadores, porque se aprobó la iniciativa que enviamos de quitar el fuero presidencial. Esto es un hecho verdaderamente histórico, no se podía juzgar al presidente en funciones sólo por traición a la patria y esto significaba un fuero.

“Ahora con esta reforma a la Constitución, se va a poder juzgar al Presidente por cualquier delito, como a cualquier ciudadano, se termina el fuero”, subrayó.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional destacó la importancia del cambio después de 150 años de “mantener este privilegio, este fuero para el Presidente. Este es un gran avance”, indicó.

EL DATO

  • Una zona franca está delimitada por las autoridades, en la que no se liquidan derechos arancelarios a las mercancías depositadas en ella o a determinadas actividades industriales

“Entonces vamos a ampliar este decreto, porque estaba firmado para dos años, se amplía hasta finales de 2024, para que tenga vigencia hasta el final de nuestro gobierno si así lo dispone el pueblo”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

“El conjunto de las condiciones económicas y las condiciones históricas fue lo que nos llevó a reflexionar de dar un tratamiento a la frontera sur como a la norte”

Arturo Herrera González

Secretario de Hacienda

FOTO: CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Afina Carlos Merino detalles de Sexto Informe de Labores

Señala el Gobernador que, de acuerdo con las nuevas disposiciones de la Constitución, su comparecencia …