Beneficia Gobierno con labores de ayuda humanitaria a más de 190 mil afectados

Autoridades de los tres órdenes de gobierno intensificaron este domingo los operativos para distribuir ayuda humanitaria en localidades de los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta, que se vieron afectados por la crecida del río Usumacinta, subrayó la Coordinación Nacional de Protección Civil quien realiza estás tareas en colaboración con el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET).

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNCP) añadió que en el marco de las reuniones del Comando Operativo efectuados a lo largo de esta semana, se acordó acelerar los procesos de evaluación de daños y necesidades tras afectaciones por lluvias.

La dependencia agregó que también se dio seguimiento a los avances que registran los trabajos de cada dependencia, y se afinaron medidas preventivas a partir del pronóstico meteorológico y la evolución de las presas para los próximos días.

La CNPC hizo hincapié en la absoluta y permanente colaboración que se mantiene con el Gobernador Adán Augusto López Hernández en el seno del organismo, donde además participan activamente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional (GN), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Salud y el IPCET.

Por su parte, el Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos continuaron aplicando ininterrumpidamente el Plan DN-III-E, beneficiando a más de 190 mil 600 personas en el estado de Tabasco.

A su vez, la directora de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, informó que en las primeras horas de este domingo, personal del instituto inició maniobras para reubicar maquinaria de sumersión en la colonia El Castaño, en Macuspana, donde el nivel de agua ha disminuido ya 50 centímetros.

Reportó que en Tabasco, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) trabajan de manera sostenida las 24 horas del día para avanzar en el abatimiento de inundaciones en diferentes zonas del estado.

En tal sentido, la dependencia federal abundó que continúa operando 44 bombas de diferentes tamaños para apoyar a la población de los municipios de Centro, Nacajuca, Jonuta, Macuspana, Jalpa de Méndez, Tacotalpa y Emiliano Zapata, donde han logrado reducir los niveles de agua entre 40 y 157 centímetros.

Vienen más lluvias

La Conagua recordó que a partir de ayer sábado, el río Usumacinta comenzó su descenso, aunque advirtió que permanecerá por arriba de su nivel crítico de 10 a 15 días, debido al agua que se encuentra en la zona de regulación, en tanto que el resto de los ríos de Tabasco también continuaron descendiendo.

No obstante, Protección Civil de Tabasco aseveró que se mantendrá vigilancia permanente por la proximidad de dos nuevos Frentes Fríos, mismos que provocarían lluvias de 75 a 150 milímetros en Tabasco y el norte de Chiapas en las próximas semanas.

Conagua externó que el primero de los frentes fríos que afectará a la región del 29 de noviembre al 1 de diciembre será el número 17, al que se sumará otro más, que podría presentarse del 4 al 7 de diciembre.

A través de la Misión de Enlace y Coordinación (ECO) a lo largo de la jornada dominical se continuó apoyando a la población afectada del municipio de Centro, mediante la entrega de ayuda humanitaria en Tamulté de las Sabanas y la colonia García.

Participaron en el operativo de auxilio el Cenapred, la Sedena y Conafor en coordinación con Protección Civil de Tabasco

La Coordinación Nacional de Protección Civil puntualizó que este fin de semana se trabajó para un retorno a la normalidad más seguro y eficaz, de allí que se dio continuidad a las labores por parte del ayuntamiento de Centro para la recolección de basura y deschatarrización en el fraccionamiento Topacio.

Acerca de Redacción

Te puede interesar

Persistirá la onda de calor en el occidente, centro y sur de la República Mexicana

Hoy, un sistema de alta presión posicionado en niveles medios de la atmósfera mantendrá la …