Usumacinta se estabiliza, pero se mantiene alerta debido a proximidad de dos frente fríos

Encabezan el gobernador Adán Augusto López Hernández y titular de Conagua, Blanca Jiménez, reunión de Comando Operativo de este sábado; a partir del lunes ingresará frente frío número 17 Aunque ríos mantienen tendencia a la baja y el Usumacinta se ha estabilizado y comenzó a bajar en Tenosique, no es momento de bajar la guardia porque se esperan ascensos graduales a su paso por Jonuta y Centla, advierte Protección Civil

En la reunión de Comando Operativo encabezada este sábado por el gobernador Adán Augusto López Hernández, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, tras más de día y medio con ascensos sostenidos, el nivel del río Usumacinta comenzó a bajar, una tendencia, acentuó, que se mantendrá por las próximas horas, al igual que en el resto de los ríos que atraviesan territorio tabasqueño.

No obstante, las autoridades recomendaron mantener la vigilancia por la proximidad de dos nuevos frentes fríos, el número 17, que afectará a la región del 29 de noviembre al 1 de diciembre, y otro más que podría presentarse del 4 al 7 de diciembre, lo que podría provocar precipitaciones de entre 75 y 150 milímetros en Tabasco y el norte de Chiapas.

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) notificó que un canal de
baja presión en el Golfo de México, limitado por aire relativamente seco a media y alta altura de la troposfera, mantendrá hoy un potencial de lloviznas dispersas en el sur de la entidad y la zona costera, sin descartar algún registro ligeramente superior.

Advirtió que aunque los ríos mantienen una tendencia a la baja y el Usumacinta se ha estabilizado y ha comenzado a bajar en Tenosique, no es momento de bajar la guardia porque se esperan ascensos graduales a su paso por los municipios de Jonuta y Centla.

De acuerdo con el Semáforo de Niveles de Ríos, el Pichucalco se encuentra a 2.50 metros por debajo de su nivel crítico; el Tulijá a 2.44 metros debajo de su nivel crítico; el río de la Sierra se encuentra al límite de su nivel crítico, y el Puxcatán se ubica 84 centímetros por arriba de su nivel de afectación.

Protección Civil reportó que el río Grijalva, a su paso por Villahermosa, se ubica 1.12 metros por arriba de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO en la estación Gaviotas; sin embargo, aseguró la Conagua, la ciudad se encuentra protegida en ambas márgenes, por lo que “el nivel actual de la corriente no representa peligro para la capital”.

El IPCET señaló que el río Samaria –que impacta en la Chontalpa chica, como Nacajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán– amplió su capacidad de regulación a 2.38 metros, tras descender 34 centímetros en las últimas horas, en tanto que el Carrizal –con influencia en Nacajuca y Centro– presenta una capacidad de regulación de 2.77 metros.

La Comisión Nacional del Agua añadió que pese a que el Usumacinta ha mostrado tendencia a la baja, “permanecerá por arriba de su nivel durante los siguientes 10 a 15 días, derivado del volumen de agua que se encuentra en la zona de regulación y que se incorporará a la corriente”.

Bajan bombas niveles de inundación

En un comunicado, la titular de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, aseveró que una problemática recurrente es el debilitamiento de los bordos de protección en diferentes regiones de Tabasco, que se utilizan como caminos cuando su función no es esa, además de los asentamientos de desarrollos inmobiliarios en diferentes puntos de estas infraestructuras y la acumulación de grandes cantidades de basura.

Reportó que en total, la Conagua continúa operando 44 bombas de diferentes tamaños para apoyar a la población en zonas anegadas de los municipios de Centro, Nacajuca, Jonuta, Macuspana, Jalpa de Méndez, Tacotalpa y Emiliano Zapata.

Entre otros trabajos, informó que desde que instalaron equipos de bombeo los niveles de inundación han disminuido en la zona de Monal III; en la calle Niños Héroes de Monal I; en la calle Faisán de Monal I; en la intersección de las calles Naranjo con Guayacán, en Monal I; así como en el sector Armenia de la colonia Gaviotas Sur.

Misma situación se ha registrado en la colonia El Castaño, en Macuspana, donde ayer se instaló una torre de iluminación y continúan trabajando un camión Tatra, una bomba Hydraflo y 2 camiones Vaccon de Conagua.

Acerca de Redacción

Te puede interesar

Avanzan obras

Este día la Presidente Municipal Rosa Margarita Graniel Zenteno supervisó las obras que realiza la …