Dragado de ríos en todo el estado iniciará en enero

Con los 200 millones de pesos disponibles que informó el presidente López Obrador se adquirirán los equipos para comenzar los trabajos a inicios de 2021; las labores estarán a cargo de la Secretaría de Marina

El dragado de los ríos de Tabasco y de la bocana del puerto de Frontera, como parte del nuevo plan contra las inundaciones, iniciará en enero de 2021; y de acuerdo con el gobierno de la república hay disponibles 200 millones de pesos para adquirir un parque importante de dragas marinas.

El ambicioso proyecto del gobierno de la república traerá doble beneficio para Tabasco: la entidad no se volverá a inundar y la reactivación de la terminal portuaria de Frontera.

«Tenemos ya los primeros 200 millones de pesos para anticipos para dragas que van a ser operadas por la Secretaría de Marina”, dijo Obrador en una de sus conferencias de prensa.

En ese sentido, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, dio a conocer que en el nuevo proyecto del gobierno del presidente López Obrador para que Tabasco no se vuelva a inundar, se incluye el dragado de ríos, pues desde el año de 1962 no se dragan los afluentes para que salgan rápido hacia el mar.

Explicó que se trata de un programa de dragado a mediano plazo, a cuatro años, y que iniciará justamente en la desembocadura de Frontera hacia el mar e irá subiendo a través del río González.

Al opinar con respecto al impacto de estas acciones, Miguel Ángel Noverola González, exfuncionario portuario, aseguró que la reactivación del puerto de Frontera permitirá incrementar el potencial petrolero, comercial, turístico y naval de la zona aprovechando las ventajas geográficas que ofrece el lugar.

“Lo anterior se traduce en beneficio social para los tabasqueños, además se generan las condiciones de una navegación más segura”, expresó.

Dada la firmeza del proyecto de dragado anunciado por el jefe de la nación, fue cedido al gobierno estatal el remolcador “Dos Bocas”, que es parte fundamental para la operación de las dragas que estarán trabajando en la bocana.

En ese particular, el empresario Luis Molina manifestó que el dragado de los ríos de Tabasco contribuirá a que en lo futuro no haya más inundaciones en la planicie.

Asimismo destacó que el dragado en el puerto centleco es otro proyecto estratégico que va a ayudar a recuperar a esta zona como punto estratégico, ya que se abren posibilidades para que se aproveche la mano de obra local, se cree un mayor número de empleos y se detone el desarrollo económico.

También el diputado local, Nicolás Bellizia Aboaf, apuntó que hay un gran avance para que Frontera se abra como polo logístico ante la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso.

El legislador señaló que ante el crecimiento económico que tendrá el estado por la reactivación del sector petrolero, el puerto debe ser tomado en cuenta nuevamente por su ubicación estrategia.

Nueva dinámica portuaria

El puerto de Frontera se localiza en el litoral del estado de Tabasco, en el sur del Golfo de México, a 90 kilómetros vía terrestre de la ciudad de Villahermosa.

El puerto está situado en la margen derecha del río Grijalva, a 10 kilómetros de distancia de la boca del río.

Entre las actividades de una nueva dinámica portuaria se pueden mencionar: movimiento de trabajadores de y hacia plataformas petroleras en el litoral tabasqueño y a las unidades flotantes de exploración en las aguas oceánicas; suministro de alimentos y agua potable para el abasto del personal en plataformas, envío de maquinarias, químicos y tuberías.

La visión futura es realizar también el impulso de rutas de transporte fluvial; promoción de empresas micro, pequeñas y medianas para el abasto y el apoyo a las industrias del petróleo y del gas, que se generan en yacimientos inmediatos al litoral tabasqueño; la promoción del desarrollo agroindustrial de la región; aprovechamiento industrial de la pesca; exportación del plátano, la sandía y cítricos; fomento al turismo ecológico, cultural e histórico y deportes náuticos.

«Tenemos ya los primeros 200 millones de pesos para anticipos para dragas que van a ser operadas por la Secretaría de Marina”.

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

“En enero de 2021 arrancará el programa de dragado e iniciará justamente en la desembocadura de Frontera hacia el mar e irá subiendo a través del río González”.

Adán Augusto López Hernández

Gobernador de Tabasco

“El dragado de la bocana del puerto de Frontera se traducirá en beneficio social para los tabasqueños, contribuyendo a incrementar el potencial petrolero, comercial, turístico y naval”.

Miguel Ángel Noverola González

Exfuncionario de Apitab

“El desazolve de los ríos y del puerto de Frontera se trata de una decisión inteligente para evitar inundaciones futuras en la planicie tabasqueña y reactivar la economía de Centla”

Luis Molina

Empresario

“Ante el crecimiento económico que tendrá el estado por la reactivación del sector petrolero, el puerto de Frontera debe ser tomado en cuenta nuevamente por su ubicación estrategia”

Nicolás Bellizia Aboaf

Diputado del PRI

FOTOS: ARCHIVO

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Condiciones extremas de temperatura, riesgo laboral

Dentro de los oficios más propensos a sufrir afectaciones por las condiciones extremas de temperatura …