Reconoce DIF Nacional esfuerzo de Tabasco en favor de los damnificados

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) valoró el trabajo que realiza el Gobierno del Estado a través del organismo símil estatal para atender de manera oportuna las necesidades de los afectados por las inundaciones.

Al realizar una intensa gira de trabajo por la capital tabasqueña, Lilia Lucía Aguilar Cortés, Jefa de Unidad de Atención a Población Vulnerable del SNDIF, señaló que en el DIF Tabasco, que encabeza la señora Dea Isabel Estrada de López hay un gran compromiso con los damnificados.

“Están haciendo un gran esfuerzo, han trabajado muy fuerte para ayudar a mucha gente”, enfatizó al subrayar que la población poco a poco comienza a retornar a sus hogares, pero que la ayuda tanto del DIF nacional como del estatal, se mantendrán de forma permanente hasta superar la emergencia.

La funcionaria federal, quien adelantó que este día se entregarán 14 toneladas de ayuda humanitaria en favor del pueblo de Tabasco, constató la atención que se brinda en los albergues habilitados por el organismo asistencial local.

“Estamos trabajando para ustedes, para que puedan llegar estos apoyos a todos. Nos hermanamos y unimos, eso es lo que a los mexicanos siempre nos hemos caracterizado en las tragedias y creo que esta ocasión no es la excepción”, señaló en su mensaje a la población tabasqueña.

La representante de María del Rocío García Pérez, titular del SNDIF, visitó las instalaciones del Centro Atención Infantil (CAI) “Julieta Campos de González Pedrero”, donde en este momento, con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el DIF brinda con todas las medidas de higiene, asistencia alimentaria a 85 personas, entre ellos mujeres, hombres, niños y personas de la tercera edad que por motivo de las lluvias tuvieron que abandonar sus hogares.

Acompañada por la coordinadora del DIF Tabasco, Celia Margarita Bosch Muñoz, la funcionaria federal dialogó con los damnificados que se encuentran en este lugar, en su mayoría de la colonia Gaviotas Sur y sus sectores, una de las zonas más afectadas por los embates de las lluvias y el desfogue de la presa Peñitas.

Aguilar Cortés también acudió al albergue ubicado en el estacionamiento de Galerías Tabasco 2000, en donde aún permanecen 101 personas alojadas, a quienes se brinda también cobijo y alimentación.

Por su parte, Celia Margarita Bosch Muñoz, reiteró el compromiso del DIF Tabasco de estar atento a las necesidades de la población vulnerable y brindar el apoyo que requieran los damnificados para que no les falte nada, en tanto pueden regresar a sus hogares.

Comentó afortunadamente, las lluvias disminuyeron y las anegaciones han ido bajando gradualmente, lo cual ha permitido que la gente pueda regresar a sus hogares y se redujo la afluencia de damnificados en los refugios temporales.

Bosch Muñoz agradeció la solidaridad del SNDIF y de todo el país con la población tabasqueña, pues aseguró que la ayuda humanitaria continua fluyendo, lo que permite seguir atendido las necesidades de los afectados por las inundaciones.

En su recorrido por estos refugios temporales administrados por el DIF Tabasco, la Jefa de Unidad de Atención a Población Vulnerable del SNDIF, pudo constatar que con apoyo de personal de la Secretaría de Salud se mantiene la atención médica y psicológica a los damnificados, así como el seguimiento a personas con síntomas de COVID-19 a quienes se mantiene aislados para evitar contagios.

Los inmuebles también cuentan con un área de Cultura, Arte y Recreación, en la cual con la ayuda de trabajadores y voluntarios del DIF, se ofrecen diversas actividades recreativas para mantener entretenidos a los niños y adolescentes.

La vigilancia está a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), quienes coadyuvan a mantener el orden en los refugios temporales.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …