Se prevén lluvias torrenciales con descargas eléctricas en Chiapas, Oaxaca y Tabasco, debido al Frente Frío Número 17

Hoy lunes 30 de noviembre, un canal de baja presión en el sureste de México y el desplazamiento del Frente Frío Número 17 por el noreste del Golfo de México y el sur del país, ocasionarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca y Tabasco; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche y el sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Quintana Roo y Puebla, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero y Yucatán. Estas precipitaciones contarán con descargas eléctricas.

Debido a las lluvias, existe el riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a permanecer atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

La masa de aire polar que impulsa al frente provocará descenso de temperatura y ambiente muy frío en el noroeste y norte del país, así como bancos de niebla en entidades del noreste, oriente y centro de la República Mexicana.

Se estiman, para esta mañana, temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en sitios de montaña de Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. En todos los estados mencionados existirán condiciones para heladas.

En contraste, se pronostica temperatura máxima de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Guerrero y Michoacán.

Se prevé evento de Norte, con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) para la costa centro y sur de Veracruz, y el Golfo e Istmo de Tehuantepec; rachas de 60 a 80 km/h en las costas de Campeche y Tabasco, y rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Yucatán. También se espera oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en el litoral sur de Veracruz y las costas del Golfo de Tehuantepec, y de 2 a 4 m en playas de Campeche y Tabasco.

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 50 a 60 km/h para el Golfo de California; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en la Ciudad de México, Estado de México y Michoacán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) para Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevén heladas, bancos de niebla y ambiente de frío a muy frío al amanecer; cielo nublado, chubascos y viento del norte y noroeste de 15 a 20 km/h, con rachas de 50 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, máxima de 17 a 19 grados Celsius y mínima de 2 a 4 grados Celsius.

En la Península de Baja California se espera ambiente muy frío con heladas por la mañana, fresco hacia la tarde, cielo despejado la mayor parte del día y viento del noroeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en el Mar de Cortés.

Las condiciones atmosféricas que se prevén para el Pacífico Norte son ambiente muy frío y heladas en la mañana, cielo despejado y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Centro se pronostica cielo de medio nublado a nublado, chubascos en Michoacán, ambiente muy caluroso por la tarde y viento del oeste de 15 a 30 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Sur, ambiente muy caluroso en zonas costeras, cielo nublado por la tarde, lluvias torrenciales en Chiapas y Oaxaca, y fuertes en Guerrero, con descargas eléctricas. Se espera evento de Norte, con rachas de viento de 80 a 100 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, así como oleaje de 3 a 5 m de altura en costas de dicho Golfo.

En los estados de la vertiente del Golfo de México, se prevé ambiente frío al amanecer, con bancos de niebla en las zonas montañosas de la región, cielo nublado, lluvias torrenciales en Tabasco e intensas en el sur de Veracruz, acompañadas de actividad eléctrica, así como aisladas en Tamaulipas y en el centro y norte Veracruz. Se prevé evento de Norte, con rachas de 80 a 100 km/h en la costa centro y sur de Veracruz, de 60 a 80 km/h en el litoral de Tabasco, y de 50 a 60 km/h en la ribera de Tamaulipas; además de oleaje de 3 a 5 m de altura en la costa sur de Veracruz, y de 2 a 4 m en la playa de Tabasco.

Las previsiones meteorológicas para la Península de Yucatán indican que habrá ambiente cálido, cielo nublado por la tarde, lluvias intensas en Campeche, muy fuertes en Quintana Roo y fuertes en Yucatán. Se espera evento de Norte, con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en la costa de Campeche, y rachas de 50 a 60 km/h en Yucatán.

Para la Mesa del Norte se pronostica ambiente muy frío y heladas al amanecer, principalmente en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, cielo despejado y viento del norte de 15 a 30 km/h.

Finalmente, en las zonas montañosas de los estados que conforman la Mesa Central amanecerá con bancos de niebla, ambiente de frío a muy frío y posibles heladas. Habrá cielo de medio nublado a nublado, lluvias muy fuertes en Puebla, aisladas en Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Para este día se espera un incremento de las temperaturas en el norte, noreste, oriente, centro y sureste de México

Para las próximas horas, se espera que el frente número 47 se desplace sobre la …