‘Tabasco va por buen camino, pese a pandemia de COVID e inundaciones’, afirma Adán Augusto

Al comparecer ante el Congreso del Estado con motivo de su Segundo Informe, el gobernador Adán Augusto López Hernández afirmó que su administración ha cumplido a Tabasco, y aseveró que ni la pandemia de COVID-19 ni la emergencia por inundaciones derivadas de lluvias históricas y la crecida de ríos, ha detenido el ímpetu de los tabasqueños.

A dos años de haber iniciado el ejercicio gubernamental “hay obra pública por más o menos 5 mil millones de pesos, una inversión mayor que la que se hizo en las dos administraciones anteriores”, remarcó, y dijo que si bien la pandemia obligó a acelerar decisiones, hoy se cuenta con un sector salud más fortalecido en la entidad, no nada más en infraestructura, sino también en recursos humanos.

Frente a la mayoría de diputados de la LXIII Legislatura, el mandatario de Tabasco dirigió un mensaje de poco más de 20 minutos, durante el que puso énfasis en los logros del sector salud, además de nuevos proyectos de obra pública y resultados en materia de seguridad, y evitó extenderse “por respeto a quienes han perdido todo y aún viven en la zozobra de no poder estar en sus casas, porque están a merced del agua”.

Agradeció a los legisladores locales por aceptar que este ejercicio de rendición de cuentas constitucional, que obliga al titular del Poder Ejecutivo a acudir ante la Soberanía a rendir un informe por escrito y escuchar los posicionamientos de las fracciones parlamentarias, se realizará en dos tiempos, y admitió que aunque fue una medida atípica, ‘más atípicos son los momentos de emergencia que vive la entidad’.

López Hernández aseguró que a todos nos une la coincidencia de que lo importante ahora es la atención de los afectados por inundaciones, y advirtió que Tabasco aún no termina de salir de la emergencia, dado que todavía hay problemas serios en Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata y algunas partes de Centro, Jalpa de Méndez y Nacajuca, y más complicadas aún en Jonuta, Macuspana y sobre todo en Centla.

Luego de tres administraciones estatales en las que ningún titular del Ejecutivo pasó siquiera frente al Congreso, ni para tomar la protesta constitucional respectiva, el Gobernador afirmó que el estado “va por buen camino”, y aceptó que aunque todavía hay cosas por mejorar, su compromiso es aplicarse, porque su aspiración es “seguir viviendo en Tabasco” tras su gestión, y “caminar por las calles con la frente en alto».

Adán Augusto López anunció que para resarcir los estragos de las inundaciones, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador destinará a Tabasco una inversión sin precedentes en 2021, que arrancará el 1 de enero con el dragado de la Barra de Frontera y el tan anhelado proyecto de la construcción de las escolleras, como parte de un ambicioso programa permanente de desazolve de ríos, algo inédito en los últimos 60 años.

El mandatario también confirmó una inversión federal de 5 mil millones de pesos para la rehabilitación de carreteras, caminos y puentes, a través de un programa que ejecutará la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), con la supervisión y colaboración de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Anticipó que en el 2021 arrancará además la construcción de tres hospitales, uno en Macuspana, otro en Teapa y el tercero, en Cárdenas, mientras que en Villahermosa existe la intención de iniciar con el proyecto de lo que será una Ciudad de la Salud, para ‘cuando menos’ legarle a los tabasqueños nuevas edificaciones, tanto del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa” , como del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño, para lo cual se dispone de una superficie de seis hectáreas.

Desde la máxima tribuna popular, López Hernández sentenció que ni la pandemia detuvo la inversión en obra pública durante 2020, y “hoy hay obra pública como nunca, en los 17 municipios”,

Entre las principales acciones, destacó la construcción del distribuidor vial de avenida Universidad, que registra avance de 60 por ciento, mientras que en la primera semana de enero próximo, arrancará el desarrollo del distribuidor vial de Guayabal.

Ventiló que en 2021 también se pondrán en marcha las edificaciones de otros dos distribuidores viales en Villahermosa: uno en el entronque de avenida Mina y Ruiz Cortines, y otro en área de acceso al Parque Tabasco, además de que iniciará rehabilitación de la red de drenaje, así como la construcción de nueva potabilizadora, que sustituirá las funciones de la actual que tiene más de 40 años.

2,500 mdp para contender pandemia

En la sesión solemne, a la que llegó acompañado por la presidenta del Sistema DIF estatal, Dea Isabel Estrada de López, y el titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, el jefe del Ejecutivo ofreció un breve recuento de lo realizado por su gobierno para contener la emergencia sanitaria, mediante acciones que requirieron de una inversión aproximada de 2 mil 500 millones de pesos.

Para dimensionarlo, refirió que cuando recibió el gobierno, el sector salud disponía de 47 ventiladores y como 250 camas de hospitalización, y hoy, con 272 y 900, respectivamente.

Indicó que ‘orgullosamente’ y a pesar de que Tabasco vivió serias complicaciones por la dispersión del virus y de que el número de contagios y de fallecimientos fue alto, se pudo salir adelante y nunca se le negó atención a nadie en el sector salud.

“Siempre hubo una cama de hospital, atención y personal”, asentó el mandatario frente a su esposa, la presidenta del DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada Rodríguez así como los secretarios de Gobierno, José Antonio de la Vega; Salud, Silvia Roldán Fernández; Educación, Egla Cornelio; Finanzas, Said Mena Oropeza, Cultura, Ramiro Chávez; Desarrollo Enérgetico, Sheila Cadena; Sedafop, Jorge Suárez; Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermudez, además de la secretaria particular, María Luisa Somellera, entre otros funcionarios.

López Hernández dijo que los médicos y los enfermeros del estado son los verdaderos héroes y gracias a su actuación hoy son reconocidos como los mejores del país, y añadió que tras 16 largos años, el Hospital Juan Graham ahora está “al 100% de la capacidad hospitalaria para la que originalmente fue planeado”.

“Está en funcionamiento el área de oncología, que era un sueño largamente acariciado; está equipado ahora con tomógrafo, con equipo de resonancia y vamos a terminar de equiparlo en los próximos meses”, porque, adelantó, hay una inversión programada para la adquisición de equipo de un poco más de 700 millones para el año próximo, en el sector salud.

Aseveró que Tabasco es de los únicos estados de la República donde no hicieron falta insumos ni equipo de protección para el personal de salud, y señaló que pudo concluirse además el Hospital de Comalcalco, al que próximamente se equipará con tomógrafo para que una vez que sea desconvertido, funcione como Hospital de Especialidades y brinde atención a toda La Chontalpa.

En una ceremonia en la que se procuraron todas las medidas de cuidado para evitar posible contagio del COVID, Adán Augusto López añadió que este año fueron puestas en operación las nuevas instalaciones del Hospital de Tenosique, así como del Hospital “Maximiliano Dorantes”, mismos que estaban como verdaderos “elefantes blancos” y ahora están al servicio de los tabasqueños.

Destacó además inversiones para el fortalecimiento y reconversión del Hospital “Dr. Gustavo A. Rovirosa”, así como para la aplicación de pruebas PCR –donde Tabasco es de los estados que mayor número de test realiza en todo el país – y la implementación de brigadas epidemiológica con el fin de controlar la dispersión del virus.

El Gobernador anunció que a partir de esta semana, la entidad se convertirá en la segunda del país donde iniciará la aplicación de pruebas antigénicas para la detección oportuna de casos COVID, a fin de que el número de pacientes activos no se siga propagando.

“No está de más hacer un llamado a todos los ciudadanos a que evitemos la posibilidad de un rebrote, que seamos preventivos; ante todo lo que pasamos por las inundaciones la gente se relajó, no por gusto, pero es vital conservar las medidas de cuidado”, insistió, al advertir un ligero incremento en el número de contagios diarios y de hospitalizaciones.

Puntualizó que ahora que las aguas empiezan a bajar y los ríos comienzan a descender, es necesario que todos hagamos un último esfuerzo para que podamos salir adelante de este bache y evitemos, concluyó, que “se nos mezcle todo esto con la pandemia del COVID”.

Logros y Obra Pública 2020

–Tabasco pasó del lugar 2 al 14 en incidencia delictiva

–Reducción de delitos en aproximadamente 70%

–Balancán: inversión en plantas potabilizadoras y pavimentación de la carretera hacia villa El Triunfo.

–Cárdenas: inversión en rehabilitación de red caminera del Plan Chontalpa.

–Comalcalco: inversión en rehabilitación de la carretera llamada “La Vía Corta”.

–Cunduacán: inversión en la ampliación de la planta potabilizadora.

–Emiliano Zapata: inversión en planta de tratamiento de aguas residuales, un sueño anhelado desde 1987.

–Huimanguillo: inversión en plantas pequeñas de tratamiento de agua o potabilizadoras y rehabilitación del periférico.

–Jalapa: inversión en pavimentación de carretera que va del entronque de la carretera federal, hasta la entrada de Tacotalpa.

–Jalpa de Méndez: el 6 de diciembre arranca reconstrucción del periférico de la ciudad.

–Jonuta: inversión en pavimentación de carretera Zapatero-Jonuta, y ampliación de la captación del sistema de agua potable.

–Macuspana: inversión en pavimentación de la carretera a Tepetitán, construcción de dos plantas potabilizadoras para zonas indígenas de Buenavista-Apasco, y de San Carlos-San Fernando.

–Nacajuca: inversión en reconstrucción de potabilizadora “El Mango”, rehabilitación del periférico de la ciudad.

–Paraíso: inversión en pavimentación del periférico de Paraíso y está en proceso de licitación pavimentación de la carretera que va hacia Las Flores.

–Tenosique: inversión en plantas de tratamiento de agua, reconstrucción de la carretera fronteriza que va a La Palma, y mejoramiento urbano de la cabecera municipal.

Acerca de Redacción

Te puede interesar

Rebasa México las 149 mil muertes por COVID

Al 23 de enero de 2021 hay 1,306,138 personas recuperadas de #COVID19. Hay 1,752,347 casos …