Comparece De la Vega Asmitia ante el Pleno del Congreso

En el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo del Estado, Lic. Adán Augusto López Hernández, este martes se presentó ante el Pleno de la LXII Legislatura, el secretario de Gobierno, José Antonio De la Vega Asmitia, quien explicó sobre las políticas, programas y acciones de la dependencia a su cargo.

En apego al Acuerdo Parlamentario aprobado en sesión ordinaria, las fuerzas parlamentarias que integran la actual Legislatura hicieron uso de la voz para presentar sus cuestionamientos; en esta ocasión participaron las y los legisladores Karla María Rabelo Estrada, Patricia Hernández Calderón, Nicolás Carlos Bellizia Aboaf, Odette Carolina Lastra García, Agustin Silva Vidal, Tomás Brito Lara y Luis Ernesto Ortiz Catalá.

Desde la tribuna del Congreso, el encargado de la política interna de la entidad indicó que la dependencia a su cargo se suma a la tarea de construir una sociedad plural, democrática, civilizada e inclusiva mediante la aplicación de políticas públicas que permitan el trabajo coordinado con diversas instancias en aras fortalecer el estado de derecho, la reconciliación social, el respeto a los derechos humanos y el ejercicio de las libertades de las y los ciudadanos.

Al reiterar que la Secretaría de Gobierno del Estado es una institución comprometida con el diálogo para la construcción de acuerdos a favor de la ciudadanía, De la Vega Asmitia precisó que la nueva etapa de la política del estado establece una postura abierta y democrática, que garantice la identidad jurídica de las personas, el patrimonio propio de los ciudadanos y la protección de los que viven y transitan en la entidad.

Entre los cuestionamientos presentados, se encuentran los relacionados con el delito de feminicio, la violencia contra las mujeres, la protección y promoción del respeto hacia ellas, así como el acceso a una vida libre de violencia, tema donde el servidor público explicó que a través del Instituto Estatal de las Mujeres se implementan acciones en materia de atención jurídica, sociológica, psicológica, así como la atención a mujeres migrantes, a través de talleres de información de género y de capacitación con perspectiva de género.

En aras de garantizar la gobernabilidad y la sana convivencia, explicó a los parlamentarios que fue creado el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, el cual permite eficientar las acciones para salvaguardar la integridad física y el respeto a los derechos humanos.

Al precisar que la entidad coadyuva en el seguimiento de las políticas migratorias, dio a conocer a las y los parlamentarios que en coordinación con las instancias federales se han puesto en marcha acciones de promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos de los migrantes, citando como ejemplo la Estación Migratoria recientemente habilitada en la entidad.

Entre las acciones en materia de política interna, resaltó la importancia que desde el Congreso del Estado se generen leyes y decretos que respondan a los problemas sociales, al tiempo de reiterar que las instancias de gobierno cuenten con políticas públicas que atiendan los problemas de la ciudadanía, y que todos los actores sociales y políticos encuentren respuestas que permitan la gobernabilidad en la entidad.

En relación a las afectaciones generadas por Pemex y empresas transnacionales, apuntó que en algunas ocasiones se generan bloqueos orquestados por pseudolíderes, por lo que el responsable de la política interna informó que se actúa con firmeza y con respeto a los derechos ciudadanos, apoyando a las personas cuando los reclamos son legítimos.

Al dar a conocer las acciones de la dependencia a su cargo, José Antonio De la Vega Asmitia citó la modernización del Registro Civil, el desarrollo de aplicaciones, y la capacitación a funcionarios y personal relacionados con servicios legales; en ese sentido, precisó que la contingencia sanitaria obligó a ampliar los servicios a distancia, dando como resultado la modernización de las oficialías, juntas de conciliación y arbitraje, entre otras instancias.

En materia de gobernabilidad, estado de derecho y paz social, explicó al Pleno que se implementan acciones para garantizar el cumplimiento de los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, eficacia, profesionalismo y honradez de las instancias de seguridad.

Al subrayar que la instancia a su cargo actúa con convicción y vocación de servicio, el funcionario estatal expresó que también se han dado a la tarea de promover la igualdad sustantiva, proteger la integridad de las mujeres y procurar su inserción en el desarrollo de la entidad, así como garantizar y y brindar atención a las víctimas del delito, atendiendo también la problemática de búsqueda de personas.

En la comparecencia llevada a cabo en un marco de diálogo respetuoso e intercambio de ideas, también se le preguntó al servidor público acerca de las tarifas de energía eléctrica, el Convenio “Adiós a tu Deuda”, así como la denuncia que el Poder Ejecutivo entablará en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Dentro de los cuestionamientos presentados, también se mencionó los relacionados con la seguridad, en donde subrayó que existe una coordinación entre las instancias que conforman el Sistema Estatal de Seguridad, con el objetivo de fortalecer la inteligencia policial y lograr una mayor eficacia en el combate a la inseguridad.

Como parte de su participación, el Secretario de Gobierno también explicó acerca de la libertad de culto en la entidad, los protocolos de seguridad y sanidad, sobre Justicia Laboral y sobre derechos humanos.

De la misma manera, reconoció que la política del Gobierno tiene más vigencia que nunca y que la reconciliación de Tabasco es la suma de todos para superar las adversidades, en donde la realidad política social de los tabasqueños demanda una relacion más estrecha y coordinada entre los poderes del Estado.

Por ello, reiteró a los representantes del Poder Legislativo que consciente de la responsabilidad encomendada, se redoblarán esfuerzos para cumplir con creces con las expectivas que demandan los nuevos tiempos, trabajando hombro con hombro para transformar sin precendentes a la entidad.

Cabe comentar que previo a la exposición del Secretario de Gobierno, en el apartado de correspondencia recibida, se dio entrada al Paquete Fiscal 2021 integrado por la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado; las iniciativas de Reforma a la Ley de Hacienda, y a la Ley de Coordinación Fiscal y Financiera, ambas del Estado de Tabasco, así como el Proyecto del Presupuesto General de Egresos del Estado de Tabasco.

El presidente de la Mesa Directiva, Jesús De la Cruz Ovando informó que dicho Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2021, se turnó para su análisis y dictaminación que corresponda, a la Comisión Ordinaria de Hacienda y Finanzas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Anuncia May inversión histórica para los pueblos y seis años de trabajo intenso

Jonuta, Tabasco Javier May Rodríguez afirmó que en su gobierno habrá una inversión histórica para …