Conserva Tabasco orden y viabilidad financiera, pese a COVID: Said Mena

Pese a las dificultades que la pandemia de COVID-19 y la emergencia por inundaciones se han impuesto a los compromisos y obligaciones del gobierno, Tabasco no desvió su rumbo y hoy prevalece una administración racional, ordenada y transparente de las finanzas públicas, afirmó Said Mena Oropeza, secretario del ramo en el estado.

Al comparecer ante el pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, como parte de la glosa del Segundo Informe del gobernador Adán Augusto López Hernández, el titular de la Secretaría de Finanzas sostuvo que durante 2020 se ha privilegiado un amplio sentido de la responsabilidad social en el ejercicio de los recursos, y al mismo tiempo, disminuido la deuda directa contraída por gobiernos anteriores con la banca privada.

Aseveró que aunque queda mucho por hacer, hay un camino trazado que demanda una coordinación vigorosa entre Gobierno y sociedad, “porque solo así puede hacer frente a los desafíos que plantea alcanzar un desarrollo duradero e incluyente”.

Ante diputados locales del PRI, PRD, PVEM, Morena e independiente, Mena Oropeza presentó a detalle la situación que guardan las finanzas públicas estatales, las cuales, acentuó, conservan una viabilidad que ha permitido hacer frente a las presiones financieras y al mismo tiempo, “hacer más con menos”.

Precisó que al cierre de septiembre pasado, con base en el Paquete Económico autorizado inicialmente y modificaciones aplicadas, Tabasco dispone de un Presupuesto General de Egresos para 2020 de 57 mil 721 millones 194 mil 648 pesos, que incluyen recursos extraordinarios para el sector salud y asistencia social de 1 mil 942 millones de pesos para hacer frente a los desafíos impuestos por la pandemia.

De ese cifra, precisó Said Mena, más de 33 mil 26 millones, esto es, 73 de cada 100 pesos se han aplicado en funciones del desarrollo social, mientras que alrededor de 5 mil 179 millones, fueron asignados para transferencia y pago de la deuda estatal.

Desde la máxima tribuna popular, el titular de Finanzas enfatizó que la distribución del presupuesto 2020 del Poder Ejecutivo refleja el compromiso real en la atención de los rubros de mayor relevancia para un mayor desarrollo próspero y duradero.

“Aunque la asignación de recursos nunca será suficiente, debido a los pendientes que se tienen y a que las necesidades sociales son crecientes, resulta fundamental invertir lo más que se pueda en educación, salud, seguridad, deporte, cultura y combate a la pobreza”, estableció Said Mena Oropeza.

Durante la sesión ordinaria en la que respondió tres bloques de cuestionamientos por parte de los legisladores, el funcionario aseguró que la entrega de recursos a los 17 gobiernos municipales se realizó de forma oportuna, atendiendo la normatividad federal y estatal, por lo que de enero a septiembre dichas transferencias ascendieron a 8 mil 131 millones de pesos, esto es, 0.7 por ciento más que hace un año.

Argumentó que en las referentes transferencias a municipios se aplicó una nueva fórmula de distribución, del 30 por ciento del Fondo al Fomento Municipal, con el fin de estimular el esfuerzo recaudatorio en la captación del impuesto predial, con énfasis en los nueve municipios coordinados con el Gobierno del Estado.

‘Hay transparencia fiscal’

En la vertiente de deuda pública, Mena Oropeza remarcó el cumplimiento estricto del pago del principal e intereses de los pasivos contraídos con la banca por anteriores administraciones, por lo que al corte del 30 de septiembre, el saldo de la deuda directa estatal ascendió a casi 6 mil 162 millones de pesos, lo que implica una reducción de 3.5 por ciento en términos anuales nominales.

Incluso, subrayó que de acuerdo con el Módulo del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con corte al segundo trimestre de 2020, Tabasco se ubicó en el color verde en los tres indicadores más importantes.

En el ejercicio de rendición de cuentas moderada por el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Jesús de la Cruz Ovando, Said Mena rechazó que la eliminación de los fideicomisos vaya afectar las transferencias federales a Tabasco, y justificó la aplicación de la medida, ya que se habían convertido en fondos con estructuras burocráticas y administrativas crecientes.

Mencionó que por lo que toca a la entidad, la administración está en el análisis de la conveniencia o no de replicar esa disposición en el ámbito estatal, ya que en la actualidad el Gobierno del Estado cuenta con un total de 22 fideicomisos, que al cierre del mes de septiembre, reportaron un saldo superior a 933 millones de pesos.

El secretario de Finanzas resaltó que este año sobresale además, el lugar alcanzado por Tabasco en el Índice de Trasparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, a cargo del despacho especializado Aregional, el cual mide la variedad y calidad de la información fiscal en los portales de las secretarías de Finanzas o sus similares en todo el país.

“Tabasco alcanzó 81.59 puntos en la edición 2020, sobresaliendo el hecho de que la mejora lograda respecto al año pasado, fue la segunda más grande entre las 32 entidades federativas, tanto en puntos con 31.44, como en peldaños con el número 11”, puntualizó en la sesión efectuada en el recinto legislativo.

Concluyó que por concepto de ingresos propios, que involucran el pago de derechos y obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes, Finanzas captó en el periodo enero-septiembre alrededor de 2 mil 345 millones, lo que implica que la pandemia de COVID sí tuvo un impacto en la recaudación estatal, toda vez que esa cifra implica una caída de 7.9 por ciento con respecto a lo obtenido en el mismo lapso de 2019.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Gobierno de México mantiene comunicación con familiares de dos mexicanos desaparecidos en colapso de puente en Baltimore

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el Gobierno de México mantiene …