“Hemos logrado sentar las bases de la transformación del país”

Durante su mensaje con motivo de su informe de dos años de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el combate a la corrupción y la política de austeridad han sido el eje de su gobierno

Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, a dos años de su Gobierno, ya están sentadas las bases para la transformación de México.

«Lo más importante es que ya están sentadas las bases de la transformación. A dos años de ocupar la Presidencia, puedo afirmar que ya logramos ese objetivo. Repito: sentar las bases para la transformación de México», dijo ayer Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante su Informe de 2 Años de Gobierno.

En el camino a la Presidencia, expuso, nos dimos cuenta que la convicción era terminar con la corrupción y poner por delante la honradez del pueblo de México.

Desde Palacio Nacional, acompañado por integrantes de su Gabinete, el primer mandatario expuso que hace dos años prometió no mentir, no robar y no traicionar, y dar cumplimiento a 100 compromisos básicos.

Para ello, expuso, dio inicio una serie de reformas que van desde el castigo al fraude electoral, el fin de la condonación de impuestos y quitar el fuero a los presidentes.

En el informe, en el que también estuvieron representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el jefe del Ejecutivo mexicano dijo que la austeridad y la cancelación de fideicomisos y fondos que se usaban para unos cuantos, así como gobernar sin lujos, ha permitido financiar programas sociales para los más pobres y marginados.

El presidente hizo una relatoría de sus principales logros laborales en ciudades y comunidades, particularmente en términos de apoyos, salarios, servicios y promoción cultural.

Por mandato popular, recordó, se canceló el Aeropuerto de Texcoco y se construye el Aeropuerto Felipe Ángeles; se construye el Tren Maya y el desarrollo del Istmo de Tehuantepec; se apoyó la mejora fiscal de las fronteras norte y sur; se rescató a Pemex, que estaba al borde de la extinción, y en 2023 se dejarán de importar gasolinas.

López Obrador destacó que en estos dos primeros años, la corrupción, el robo de combustibles y el fraude electoral e convirtieron en delitos graves. Además, destacó la creación de la Guardia Nacional, la cancelación de la condonación de impuesto, la eliminación del fuero presidencial y el impulso a las consultas populares.

Agregó que su política de austeridad ha permitido el ahorro de un billón 300 mil millones de pesos en compras y contratos. López Obrador destacó que esta política les ha permitido liberar más presupuesto “en beneficio del pueblo”; en este sentido, dijo que por ello no se han incrementado impuestos.

“De inmediato comenzamos a combatir la corrupción y a poner en práctica una política de austeridad republicana. Hemos ahorrado en dos años un billón 300 mil millones de pesos en compras y contratos”, dijo López Obrador en el informe sobre sus dos años de gobierno.

PANDEMIA

En el tema de la pandemia, el presidente López Obrador destacó el daño económico y de salud en el país que, afirmó, ha sido un proceso doloroso. A pesar de heredar un sistema de salud en ruinas, “minado por la corrupción”, se reconvirtieron cientos de hospitales en todo el país, se pusieron miles de camas a disposición de enfermos y se contrataron también a miles de médicos.

El jefe del Ejecutivo federal añadió que, gracias al esfuerzo de médicos y enfermeras y de todos los trabajadores de la salud, México ha podido salvar miles de vidas, aunque reconoció que esta terrible enfermedad ha causado la muerte de más de 100 mil personas. “Nunca dejaremos de darle el pésame a las familias y a los amigos”, destacó.

ECONOMÍA Y SEGURIDAD

El presidente dio cifras sobre la marcha de la economía e hizo una mención especial a los paisanos que no han parado de enviar remesas a sus familias. “Se puede considerar un milagro social”, expuso López Obrador.

También destacó que, a pesar de la crisis sanitaria, en los dos años de su gobierno la moneda mexicana no se ha depreciado y los ingresos se han reducido apenas 3%.

En cuanto a la inseguridad, el presidente reconoció que aún falta mucho para pacificar al país, pero ya se revirtió la tendencia al alza en las cifras de homicidio y, afirmó, se está atacando el delito al mismo tiempo que se combate la corrupción.

En el combate a las organizaciones delictivas se respetan los derechos humanos, destacó. Nos mueve una convicción de justicia, no de exterminio, y en el restablecimiento de la seguridad priorizamos el respeto a la vida, planteó.

La Guardia Nacional ha resultado de gran apoyo, dijo. Ya es una institución con 98 mil elementos entrenados. Además se han terminado 87 cuárteles y están en construcción 85 más.

“Reconozco y agradezco el respaldo incondicional de los soldados y los marinos de México”, expresó. Nos han ayudado no sólo en el combate al crimen, sino contra la pandemia y otras calamidades, destacó.

“Hay libertad de expresión, se respeta al pueblo, no hay represión, no se organizan fraudes, no se tolera la corrupción ni se permite la impunidad, en la práctica no hay fueros, se atiende a todos pero se da prioridad a los más necesitados”, dijo.

México es una Nación libre y soberana, respetada y respetable para el resto del mundo, expuso el presidente.

Es un timbre de orgullo que, a pesar de la pandemia, no dejamos de trabajar para lograr la cuarta transformación, y es muy importante haber atacado “la pandemia de la corrupción”, dijo el presidente.

Puedo afirmar, dijo, que el 70% de los hogares de México recibe, cuando menos, un programa de bienestar, gracias al combate a la corrupción.

No todo es perfecto ni aspiramos al pensamiento único ni al consenso, estamos conscientes de que existe oposición y eso es sano, dijo el presidente.

Sabemos que hay movimientos que buscan medrar contra la mayoría de los mexicanos, pero el 71% de los ciudadanos mexicanos desea que sigamos gobernando “y con eso tenemos”,.

“Amigas y amigos, gracias por su confianza”, dijo a los mexicanos. “Amor con amor se paga, no les he fallado y no les fallaré”, concluyó.

Previamente, el mandatario mexicano rindió un minuto de silencio en memorias de las más de 100 mil personas que han fallecido por la COVID-19 en el país.

AVANCES

  • La política de austeridad ha dejado un ahorro de 1 billón 300 mil millones de pesos
  • Aumento del salario mínimo en 30% en términos reales
  • No ha aumentado el precio de los combustibles ni de la energía eléctrica
  • Reconversión de 971 hospitales para atender a pacientes con COVID-19
  • Los delitos del fuero federal se han reducido en 30%
  • El 70% de los hogares de México recibe, cuando menos, un Programa de Bienestar

COMPROMISOS PENDIENTES

  • López Obrador dijo que de los 100 compromisos adquiridos con la ciudadanía, solo falta cumplir tres:
  • Descentralizar el gobierno federal
  • Impulsar el desarrollo de fuentes de energía renovables mediante la rehabilitación de las hidroeléctricas
  • Conocer la verdad acerca de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa

«México, nuestro gran país, es una nación libre y soberana, respetada y respetable para el resto del mundo; se lucha por la paz y nos encaminamos a vivir en una República justa, igualitaria, libre, democrática, soberana y fraterna”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente

FOTOS: CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

AMLO confirma hallazgo de restos del revolucionario Catarino Erasmo Garza Rodríguez

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó el hallazgo de los restos humanos del revolucionario …