Manejo responsable y transparente de las finanzas: Said Mena Oropeza

El funcionario estatal compareció ayer ante el Congreso del Estado como parte de la Glosa del Segundo Informe del gobernador Adán Augusto López Hernández

El gobierno de Tabasco, encabezado por Adán Augusto López Hernández mantiene firme su compromiso de procurar una administración ordenada y transparente de las finanzas públicas del estado.

Así lo afirmó el secretario de Finanzas, Said Mena Oropeza, quien vislumbró para el ejercicio fiscal de 2021 un marco restrictivo ya que se espera ejercer un presupuesto de alrededor de 51 mil millones de pesos, con una reducción importante debido a la caída de las participaciones federales, que se calcula en 18 mil millones.

“Es compromiso prioritario del gobierno estatal tener una administración prudente, responsable y transparente de las finanzas públicas”, ponderó Mena Oropeza.

El responsable del gabinete financiero del gobierno estatal acudió ayer martes a comparecer ante la soberanía del Congreso local como parte de la glosa del Segundo Informe de labores de la administración del gobernador López Hernández.

En menos de dos horas el funcionario expuso la situación que guardan las finanzas estatales y respondió puntualmente a cada uno de los cuestionamientos de los legisladores.

En un diálogo abierto y de mutuo respeto con los diputados, Said Mena dio a conocer que este año el gobierno estatal cerrará con un gasto público de 57 mil 721 millones de pesos, de los cuales mil 942 millones se asignaron para requerimientos extraordinarios de salud, seguridad y asistencia social.

Explicó que la Secretaría de Salud será una de las dependencias que presentará un incremento importante para el próximo año, como alrededor de 120 millones de pesos.

Dijo que en el caso de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana habrá una disminución desde el gobierno federal, en el caso de Educación hay una cuestión particular porque en el presupuesto federal existe una disminución del ramo 33 de 904 millones de pesos.

NI AUMENTO NI NUEVOS IMPUESTOS

Descarta la aplicación de nuevos impuestos y de la posibilidad de aumentar las tasas impositivas, aunque dejó claro que buscarán incrementar el esfuerzo recaudatorio para efectos de tener un mayor margen de maniobra ante la reducción presupuestal que se tendrá durante 2021.

Al inicio de su participación comentó que en este ejercicio fiscal se enfrentaron retos significativos con la pandemia del Covid-19, así como las medidas implementadas por parte de las autoridades especializadas en la materia.

Esto, agregó, implicó la aplicación de acciones emergentes en la Secretaría de Finanzas, en el entendido de que la vida y la salud son y deben ser primero.

“Por ello fue necesario modificar de forma radical los esquemas laborales, las relaciones con los contribuyentes y las operaciones con dependencias y organismos de los tres niveles de gobierno haciendo uso de los medios electrónicos”, añadió.

En cuanto al avance de la captación de recursos, detalló que, de enero a septiembre de este año se recaudaron ingresos propios por más de 2 mil 345 millones de pesos y por transferencias federales ingresaron casi 36 mil 798 millones, más 300 millones de pesos provenientes de un financiamiento de corto plazo, haciendo una suma total de 39 mil millones 443 mil pesos.

Al referirse al presupuesto de egresos de este año, puntualizó que este se incrementó a 57 mil 721 millones de pesos, ya que hubo necesidad de atender las necesidades de recursos extraordinarios para el sector salud, seguridad y asistencia social, es decir, fue autorizada una ampliación de mil 942 millones de pesos.

A la fecha, agregó, se han ejercido, de ese total, 38 mil 809 millones de pesos, lo que representa el 67 por ciento del presupuesto general.

Asimismo, enfatizó que, de enero a septiembre de 2020, se han transferido a los 17 municipios de Tabasco 8 mil 131 millones de pesos, lo que representa un 0.7 por ciento más con respecto al mismo periodo de 2019.

También resaltó que la deuda directa del gobierno estatal es de 6 mil 162 millones de pesos al corte del mes de septiembre, teniendo una reducción del 3.5 por ciento con relación al ejercicio del año anterior.

Más adelante comunicó a los legisladores locales que Tabasco alcanzó un total de 81.59 puntos en la edición 2020 en materia de Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas Aregional, lo que ubicó a la entidad en el segundo lugar nacional entre las 32 entidades.

Mena Oropeza sostuvo que en Tabasco existe un manejo ordenado y escrupuloso de los recursos públicos, ya que son las instrucciones del gobernador Adán Augusto López Hernández.

EL REPORTE

  • Egresos al final de 2020: 57,721 mdp
  • Recursos ejercidos al cierre de septiembre: 38,000 mdp
  • Transferencias a municipios: 8,131 mdp
  • Deuda pública estatal: 6,162 mdp (hasta septiembre)
  • Presupuesto de Egresos 2021: 51,000 mdp (previsión)
  • Participaciones federales 2021: 18,000 (estimado)

“Es compromiso prioritario del gobierno estatal tener una administración prudente, responsable y transparente de las finanzas públicas”

Said Mena Oropeza

Secretario de Finanzas

FOTOS: JOEL RUBIO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Inmortalizan a Luisa Pamela Pérez en “Jardín de las Flores”

La Flor Tabasco 2023, Luisa Pamela Pérez Pérez, quedó inmortalizada en el llamado ‘Jardín de …