Profundizan atención a salud de trabajadores del Poder Judicial

A iniciativa del Consejo de la Judicatura, se aplica test para medir estrés laboral y exámenes clínicos para dar seguimiento al estado de salud de los miembros de la institución

Debido a que el recurso humano es el pilar fundamental del Poder Judicial, el Tribunal Superior de Justicia inició un estudio minucioso sobre la salud de la totalidad de su personal, así como los riesgos a que está sometido por stress laboral para prevenir y atender el desgaste profesional que podría derivar en deficiente atención al público.

La consejera de la Judicatura, Lilí del Rosario Hernández Hernández, indicó que por acuerdo del Consejo de la Judicatura se practican estos exámenes a los mil 875 empleados adscritos a juzgados, tribunales y dependencias administrativas, en el ánimo de preservar su salud y mejorar el ambiente de trabajo en el que se desarrollan.

​Esta administración se preocupa y ocupa por la salud laboral, por lo cual con el consentimiento de los trabajadores se está practicando el análisis de química sanguínea mediante el cual se conocerán niveles de triglicéridos, urea y creatinina, esta última mide el funcionamiento de riñones, “para saber cómo está funcionando nuestro motor”, y tomar acciones preventivas, manifestó.

Las acciones iniciaron con las campañas de salud impulsadas por el voluntariado del tribunal tabasqueño a partir del 22 de marzo de 2019, en las que además de mediciones de triglicéridos, niveles de azúcar en la sangre, peso y talla, se aplicaron vacunas contra tétanos, influenza y hepatitis.

Asimismo, se efectuó una campaña de salud visual durante los días 19 y 26 de septiembre del año pasado y el 28 de noviembre de ese mismo año se puso en funcionamiento el dispensario médico de la institución para dar atención inmediata a los miembros del Poder Judicial, con el único objetivo de cuidar su salud.

Félix Emmanuel Brown Zentella, jefe del Departamento de Recursos Humanos de la institución, explicó que además de estos exámenes se está aplicando el test Maslach Burnout Inventory (MBI), constituido por 22 ítems en forma de afirmaciones, sobre sentimientos y actitudes del profesional en su trabajo, con el fin de medir el desgaste profesional.

El síndrome del burnout –término acuñado en 1974 por Herbert Freudenberger– es un trastorno a consecuencia de estrés laboral crónico, y con el test se miden sus tres aspectos: agotamiento o cansancio emocional, la intensidad y frecuencia del agotamiento, y el grado de satisfacción del trabajador al desempeñar sus labores.

El cuestionario de síntomas subjetivos de fatiga mide tipos y magnitudes de estrés laboral. Aborda tres dimensiones de la percepción subjetiva de la fatiga laboral mediante diez preguntas para la exigencia mental en el trabajo, diez para las manifestaciones físicas de la fatiga y por último diez ítems con los que indaga sobre los síntomas mixtos.

Las preguntas están diseñadas de modo que exigen responder afirmativa o negativamente y se tabula diferenciadamente para hombres y mujeres. El test Maslach Burnout Inventory se ha aplicado exitosamente en México, Cuba, Argentina, Venezuela y Brasil, entre otros, y con otras técnicas resulta valioso para el estudio de exigencias físicas y cognitivas de procesos laborales.

“Estos test sirven para saber en nivel de estrés que está viviendo cada uno de los trabajadores y lo que se está buscando es mejorar, esto nos puede brindar una serie de indicadores para tomar líneas de acción”, aseveró el jefe del Departamento de Recursos Humanos.

Agregó que si alguna persona tiene algún tipo de vulnerabilidad no advertida con anterioridad, con estos estudios médicos se le podrá canalizar a los institutos de seguridad social para continuar pruebas a profundidad y pueda tener atención médica a tiempo.

Informó que de manera calendarizada, personal médico llegará a los centros de trabajo y cada jefe de área notificará a los empleados en qué fecha llegarán a realizar las pruebas, directamente a sus centros laborales para evitar aglomeraciones.

“Tenemos experiencias de personas que creemos que están completamente sanas y resulta que no. Desafortunadamente contraen el virus SARS-Co-2 y tienen complicaciones enormes, esto es una acción para ayudar a que todos los trabajadores estemos mejor y conocer nuestro cuerpo y como tomar acciones para que todos estemos bien”, apuntó.

Genaro Gómez Gómez, recientemente designado juez laboral, comentó que hacía meses que no se había realizado algunos estudios y esta es la oportunidad, por lo que agradeció al magistrado Enrique Priego esta iniciativa con la que “se preocupa por nosotros”.

Luvia del Carmen López Madrigal, secretaria ejecutiva A de la Dirección del Sistema Laboral, se dijo satisfecha con estos exámenes, mientras Verónica Guadalupe García de la Fuente, auxiliar técnica, expresó que con ello “se preocupan por nuestra salud y nuestro bienestar, estoy totalmente de acuerdo, le agradezco y lo felicito por este tipo de acciones”.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

En marcha Operativo Semana Santa 2024 de Jalpa de Méndez y Nacajuca

Con el fin de brindar auxilio y orientación a los vacacionistas, apoyados por personal médico …