Hoy se pronostican lluvias torrenciales para Chiapas y Tabasco

El pronóstico para hoy indica que el sistema frontal número 18 se encontrará como estacionario sobre la Península de Yucatán y el sur del país e interaccionará con un centro de baja presión ubicado sobre el centro del Golfo de México, mismo que en el transcurso del día se desplazará hacia la Península de Yucatán. Eso propiciará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas y Tabasco, intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche y el sur de Veracruz, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Quintana Roo y Yucatán, así como fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca.

Se prevén intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Guanajuato, Jalisco, Puebla y Tamaulipas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí.

La masa de aire polar que cubre el territorio nacional será reforzada por una nueva masa de aire y originará un nuevo descenso de temperatura en el norte, el noreste, el oriente y el centro de la República Mexicana, nieblas a lo largo de la Sierra Madre Oriental, viento de componente Norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en Tabasco y Veracruz, y de 50 a 60 km/h en el litoral de Campeche y Tamaulipas, así como oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Asimismo, se espera viento con rachas de 60 a 70 km/h en Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes y el Golfo de California.

Temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas, se estiman en Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados Celsius con heladas en montañas de Coahuila, Nuevo León, Sonora y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla , Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en puntos elevados de Baja California Sur, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala y Veracruz.

En la tarde, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero y Michoacán.

La corriente en chorro subtropical reforzará el aporte de humedad hacia los estados del occidente, el centro y el noreste del país.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé ambiente de frío a muy frío, bancos de niebla y heladas matutinas en zonas altas que rodean al Valle de México. En el día, se prevé cielo de medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias aisladas en la tarde en el Estado de México y la Ciudad de México, así como viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, máxima de 17 a 19 grados Celsius y mínima de 2 a 4 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevé ambiente de frío a muy frío con heladas en la mañana, fresco en la tarde, cielo medio nublado en el día y viento del norte y noroeste de 25 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo de California.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son ambiente muy frío con heladas en la mañana en zonas serranas, cielo despejado la mayor parte del día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Centro se estima cielo de medio nublado a nublado en el día, ambiente caluroso en la tarde, intervalos de chubascos en Jalisco, lluvias aisladas en Colima y Michoacán, así como viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostican bancos de niebla en zonas montañosas y cielo nublado, lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, fuertes en Oaxaca y lluvias aisladas en Guerrero. Se prevé ambiente caluroso en zonas costeras y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h.

Las condiciones atmosféricas para la región del Golfo de México serán de ambiente frío con bancos de niebla matutinos en sierras de la región, cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Tabasco, intensas en el sur de Veracruz y chubascos en Tamaulipas. Se espera viento de componente Norte con rachas de 60 a 80 km/h en costas de Tabasco y Veracruz, de 50 a 60 km/h en costas de Tamaulipas y oleaje de 2 a 4 m de altura en las costas de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

En la Península de Yucatán se espera cielo nublado en el día, con lluvias puntuales intensas en Campeche y muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo, viento de componente Norte, con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en las costas de Campeche.

Para la Mesa del Norte se pronostica ambiente muy frío con heladas, cielo medio nublado con lluvias aisladas en San Luis Potosí, viento de dirección variable con rachas de 60 a 70 km/h en Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, así como rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes.

En la Mesa Central se prevén bancos de niebla en zonas montañosas y ambiente muy frío, con posibles heladas en sierras, cielo de medio nublado a nublado con intervalos de chubascos en Guanajuato y Puebla, lluvias aisladas en Querétaro y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Mundial del Queso

Las vitaminas y propiedades nutricionales de productos lácteos le brindan al organismo un sinfín de …