Suma DIF Tabasco 326.2 toneladas de ayuda enviada a los afectados por inundaciones

La población afectada por las recientes inundaciones en Tabasco ha recibido de forma directa y transparente más de 326.2 toneladas de ayuda humanitaria donada, a tráves del Sistema DIF estatal, por diversas empresas, instituciones públicas, gobiernos de distintos estados del país y la sociedad civil organizada, subrayó el organismo asistencial.

La institución destacó que del 7 de noviembre –fecha en que se reabrió el Salón Alas como centro de acopio, tras las inundaciones dejadas por lluvias históricas y el desbordamiento de ríos– a la fecha, se ha recabado un total de 538.2 toneladas de ayuda, consistente en despensas, agua embotellada, ropa, zapatos y medicamentos.

La presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, agradeció la generosidad y solidaridad de miles de ciudadanos que, aún en medio de la emergencia propiciada por la pandemia de COVID y el impacto que ha tenido en la economía, han aportado a la noble causa de garantizar un sustento a quien más lo necesita.

Subrayó que las donaciones siguen fluyendo a la entidad, lo que en consecuencia ha permitido que la distribución de víveres entre las familias de colonias anegadas o refugiadas en albergues, no se interrumpa.

La esposa del gobernador Adán Augusto López Hernández señaló que aunque la situación comienza a mejorar en la mayor parte de las zonas afectadas y las personas han iniciado el retorno a sus hogares, el compromiso del DIF con los que menos tienen se mantiene intacto, por lo que se ha seguido despachando ayuda hacia los municipios.

‘Tenemos el gran compromiso de despachar todo lo que han hecho llegar al DIF, así como de compartirlo con los municipios que todavía tienen comunidades con problemas’, acentuó Estrada de López, y dio a conocer que a lo largo de esta semana se enviaron paquetes de alimentos y víveres a familias de Jonuta, Centla, Macuspana, Nacajuca, Centro y Cunduacán.

Dijo que este mismo sábado se compartió con las autoridades municipales de Centro parte de la ayuda que se acopió a lo largo de los últimos días, que ‘fue muy buena’ y la cual fue producto de la solidaridad de uno de los grupos parlamentarios que conforman la Cámara de Diputados federal.

‘No defraudaremos confianza’

La presidenta del Sistema DIF explicó que a diferencia de los donativos recibidos al inicio de la emergencia por lluvias, ahora los cargamentos incluyen insumos diferentes, como medicamentos, kits de limpieza y artículos de aseo personal, como pasta dental, cepillos de dientes, jabones de baño y shampoos, pero también se sigue reciniendo leche, agua embotellada y cloro.

Dejó claro que el organismo asistencial continuará apoyando de forma ininterrumpida a quienes hoy todavía enfrentan problemas por las lluvias, y sentenció que el DIF no defraudará la confianza de todos aquellos que han hecho el esfuerzo de aportar su granito de arena para superar cuanto antes la emergencia.

La señora Dea Isabel Estrada reconoció también la labor que incansablemente han venido desplegando en el centro de acopio decenas de trabajadores del gobierno estatal en su conjunto, porque recibir los víveres y despacharlos a las comunidades, implican toda una ardua tarea de organización, selección y logística.

En tanto, la Secretaría Ejecutiva del Voluntariado dio a conocer que sólo durante la jornada de ayer 4 de diciembre, se enviaron 8.2 toneladas de ayuda a Jonuta, 17 toneladas de ayuda a Nacajuca, 3.4 toneladas de víveres a Centla, y 1.9 toneladas de ayuda se despacharon para familias de la ranchería Rivera de las Raíces del municipio de Centro, como parte de beneficios que serán repartidos a través de los gobiernos locales.

La ayuda consta de comestibles, como arroz, frijol, harina de maíz, sal, latas de puré de tomate, paquetes de pasta, cajas de galletas, cajas de chocolates, charolas de ensalada de verduras, charolas de salsa casera, cajas de latas de atún, cajas de frijoles refritos en sobre, cajas de leche en polvo en sobre y cajas de latas de leche condensada.

Los paquetes contienen además cajas de media crema, botellas de agua purificada, cajas de suero hidratante, garrafones de agua purificada, cajas de pañales para niños, cajas de pomadas para la piel, cubrebocas, gel antibacterial, además de ropa, sandalias, colchonetas, kit de aseo personal y de limpieza.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Técnica de médico tabasqueño ha ayudado a miles de enfermos

Día Mundial de la Hemofilia El doctor Guillermo Capetillo Morales ha aportado a la humanidad …