Contratos otorgados, «omisión» de Pemex: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes en conferencia de prensa matutina que los contratos otorgados a su prima Felipa Obrador por parte de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron una «omisión» de la compañía estatal, y confirmó su cancelación.

«El año pasado el director de Pemex (Octavio Romero Oropeza) me informó que había un posible conflicto de interés, así que le di la instrucción de que no se otorgaran esos contratos», aseguró el presidente.

Y agregó que «la empresa de su prima ya contaba con contratos con la petrolera de tiempo atrás» y añadió que estos últimos contratos se dieron «al asociarse con otras empresas» y como «ya no aparecía ella como responsable, no se dieron cuenta y hubo omisión”.

Pemex informó el pasado sábado que la empresa Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del presidente López Obrador, participó en cuatro licitaciones públicas y ganó dos adjudicaciones junto con otras empresas.

Por lo cual, en un comunicado, la estatal informó que en una licitación pública fue detectada la participación de Obrador y al notificársele que no se le adjudicaría ningún contrato «no señaló que para esas fechas Litoral Laboratorios Industriales también se encontraba participando en las licitaciones».

En el comunicado, la estatal indicó que desde el 4 de diciembre «se giró instrucciones para que se proceda a la rescisión de cualquier contrato en los que la empresa Litoral Laboratorios Industriales participe directamente o en conjunto con otras empresas».

El propósito de ello, añadió la petrolera, es deslindar responsabilidades y dictaminar las consecuencias que deriven de la inobservancia de las instrucciones del presidente de México y a los procesos normativos de la empresa.

La información la ofreció Pemex después de que en un reportaje publicado en el portal Latinus se señaló que la compañía Litoral Laboratorios Industriales, propiedad de Felipa Obrador, recibió cerca de 365 millones de pesos (18,43 millones de dólares) en contratos otorgados por Pemex durante la actual administración.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …