Maduro se queda solo

El chavismo se quedó este domingo completamente solo en sus elecciones legislativas que no reconocen decenas de países ni entidades internacionales como la Unión Europea (UE) o la Organización de Estados Americanos (OEA) por considerarla un fraude del dictador venezolano, Nicolás Maduro.

Los comicios se celebraron con la sola participación del oficialismo y de un puñado de partidos teóricamente opositores pero manejados como títeres por el Tribunal Supremo venezolano (TSJ), que los intervino hace meses para nombrar a dedo como líderes a ex miembros expulsados por corruptos.

Así, se cumplieron las expectativas y la abstención fue la clara protagonista de la jornada, en la que durante más de 12 horas con las urnas abiertas, la participación rondó apenas el 20 por ciento, según fuentes de la oposición y a la espera de las cifras oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo.

A falta de resultados, es seguro que el chavismo se hará con el control de los 277 escaños de la Asamblea Nacional (AN), que estaban en juego este domingo, con lo que el parlamento, que durante los últimos cinco años ha controlado la oposición, tras arrasar en los comicios de finales de 2015, pasará a manos de los seguidores de Maduro el próximo 5 de enero.

“LLEGÓ EL DÍA DE RESCATAR EL PARLAMENTO”

Para muestra, un botón: Maduro se dirigió a los medios tras votar en un colegio electoral en Caracas y afirmó que «hoy nace una nueva Asamblea Nacional». En la misma línea se expresó la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien afirmó que “hace cinco años, quienes llegaron al Parlamento lo secuestraron (…) llegó el día de rescatar el Parlamento venezolano».

OBSERVADORES AFINES

Pese al notorio rechazo internacional a los comicios, algunos observadores se prestaron a participar en la vigilancia electoral. Entre ellos, Evo Morales, expresidente de Bolivia, Rafael Correa, exmandatario de Ecuador, Fernando Lugo, de Paraguay, y el español José Luis Rodríguez Zapatero.

GUAIDÓ SIGUE ADELANTE

En un video compartido en sus redes sociales en la noche, el líder opositor Juan Guaidó, quien en enero de 2019 se autproclamó como presidente encargado del país, algo que reconocen más de 50 países, aseguró que seguirá en el cargo.

Ello, pese a que ese movimiento se dio bajo el argumento de sus funciones como presidente de la Asamblea Nacional, cargo que perderá cuando este próximo 5 de enero se inaugure el nuevo parlamento.

Sin embargo, Guaidó justificó su triquiñuela argumental afirmando que se acogerá al principio de «continuidad constitucional» para mantenerse al frente del Poder Legislativo.

CRÍTICAS DE CAPRILES

Por su parte, el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, pidió a la oposición buscar otras vías para sacar a Maduro del poder: «Después de todos estos fracasos, habrá que replantear alternativas reales y abrir caminos de la mano de todos los sectores”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Mueren dos mexicanos por el colapso del puente

Dos mexicanos, un salvadoreño, un hondureño y dos guatemaltecos son las nacionalidades de los fallecidos …