Anuncia Adán Augusto retiro de costales y pavimentación de malecón Carlos A. Madrazo

El gobernador Adán Augusto López Hernández informó que al mismo tiempo en que se empezará a retirar la costalera de protección, este miércoles iniciarán los trabajos de pavimentación del malecón Carlos A. Madrazo, en el tramo que va de la avenida Paseo Tabasco a la calle Sánchez Magallanes, previendo concluir el próximo sábado.

Dijo que hizo el compromiso con el presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, para pavimentar ese importante tramo de la arteria en el Centro de la Ciudad, ya que se encuentra destrozado por las filtraciones que se presentaron por la creciente del río Grijalva, y que inclusive, se encontraba en mal estado desde antes de las lluvias.

“Vamos a rehabilitar el malecón de inmediato para que el sábado, podamos abrir la circulación en la avenida. Es posible que ese mismo día, vayamos el presidente municipal y yo a recorrerlo y ver cómo quedó”, aseguró en entrevista, luego de dar el banderazo de inicio de pavimentación del bulevar Adolfo Ruiz Cortines y del periférico Carlos Pellicer Cámara.

Respecto a la situación de la pandemia del COVID-19, el mandatario no descartó la posibilidad de que se implementen restricciones más severas en la movilidad de la ciudadanía, sobre todo si la población no adopta las medidas higiénicas y restrictivas, ya que en los últimos días se han incrementado los casos positivos, y de pacientes activos y hospitalizados.

“Nosotros como autoridad no podemos intervenir en fiestas particulares. En todo caso, lo que hacemos es un nuevo llamado a la conciencia de la población, porque los salones de fiesta están cerrados, pero la gente se está reuniendo en las casas y hay una dispersión familiar impresionante en Tabasco, que fue lo que nos disparó las cifras”, puntualizó.

Primeras vacunas a personal médico

Adán Augusto López señaló que se deberá esperar a que la Secretaría de Salud del gobierno federal realice una calendarización de la vacuna del SARS-CoV-2 y saber cuántas dosis podrán llegar a Tabasco, que como se ha dicho en todo el país y el mundo, las primeras serán para el personal médico, porque está en la primera fila en la batalla contra la pandemia.

El Ejecutivo estatal explicó que el gobierno federal prevé definir de aquí al próximo lunes cuántas dosis le tocarán a Tabasco, y estableció que las vacunas requieren de equipos especiales que estén a determinadas temperaturas, por lo que la Secretaría de Salud ya se prepara para contar los equipos indispensables.

En tanto, pidió a los tabasqueños continuar aplicando las medidas higiénicas y preventivas, no salir de casa, usar el cubre bocas en forma permanente, mantener la sana distancia, utilizar gel antibacterial y lavarse las manos con agua y jabón.

Interrogado sobre la fecha en que pasará la emergencia en Tabasco por las inundaciones, López Hernández afirmó que de acuerdo a los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este martes habría algo de lluvia en el estado y no se prevén más precipitaciones desde el miércoles hasta más o menos el 21 de diciembre.

“La gente ya empieza a regresar a sus casas y a limpiarlas. Teapa, Jalapa y Tacotalpa ya están libres al cien por ciento, y Macuspana va paulatinamente a la normalidad, porque los niveles de todos los ríos empezaron a descender todos los días. Entonces, ya se debe terminar la emergencia, y en unos días haremos un pronunciamiento al respecto”, subrayó.

En torno a la queja de los tabasqueños que han dicho que sus recibos de luz les están llegando muy altos, el mandatario aseveró que ha escuchado casos en los que los habitantes de una casa tuvieron que salir por las inundaciones y aun así les llegaron sus recibos muy altos.

“Pero, deben acudir ante la Profeco y la propia CFE para que se corrijan las posibles anomalías en la medición”, aseveró al recordar que Tabasco ya cuenta con la tarifa más baja del Sistema Eléctrico Nacional, y ahora la lucha es para que haya un mayor subsidio en la época de invierno, porque nuestro invierno es muy distinto al de otras partes del país.

En este sentido, López Hernández aclaró que el Gobierno del Estado no tiene adeudos con la Comisión Federal de Electricidad, por el contrario, existe un remanente a favor del gobierno, porque durante la pandemia se subsidió el consumo de energía a algunos consumidores.

Acerca de Redacción

Te puede interesar

Convoca ISSET a residencias en el Centro de Especialidades Médicas

El Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) a través del Departamento de …