Atiende Bienestar a damnificados que no fueron censados

La dependencia habilitó un módulo después de los reclamos de algunas familias que aseguran que sufrieron daños causados por las recientes inundaciones, pero quedaron fuera del programa de apoyo

La Secretaría de Bienestar habilitó un módulo de atención para quienes no fueron considerados en el reciente censo, en el primer día llegaron más de 5 mil personas afectadas por la inundación, con la esperanza de recibir los 8 mil pesos de indemnización y el vale para enseres domésticos.

Después de que se registraran protestas ciudadanas protagonizadas por quienes no fueron tomados en cuenta para el censo que concluyó el pasado domingo, la Secretaría de Bienestar puso en operación un módulo de atención en las canchas de basquetbol de la Ciudad Deportiva de Villahermosa, en donde comenzó a recibir la documentación oficial de los supuestos afectados con la finalidad de revisar cada caso en particular.

La decisión de la dependencia de tomar esa medida se derivó de la manifestación que durante la mañana realizaron un grupo de ciudadanos a las afueras de la Delegación Estatal de la Secretaría de Bienestar, quienes argumentaron que no fueron considerados en el censo para damnificados por inundaciones.

Debido a las condiciones climatológicas y la falta de espacio en la Delegación, las autoridades citaron a los inconformes en las canchas de básquetbol de la Ciudad Deportiva en donde se les comenzó a atender, pero la voz se corrió entre los tabasqueños y al poco rato llegó más gente.

Incluso la fila que se concentró en un primer momento en las canchas, se extendió hasta el Palacio de los Deportes, algo así como un kilómetro de personas en busca de una esperanza y de los 8 mil pesos que el gobierno federal prometió, así como un vale para la adquisición de enseres domésticos.

Doña Marciana Domínguez, originaria de la ranchería Ixtacomitán, dijo que ella se enteró a través de Facebook.

En el lugar el acceso es restringido, es decir, solo están ingresando las personas que van a registrarse, dijo una empleada que no quiso proporcionar su nombre, misma que estimó que en las primeras horas habían acudido hasta el módulo unas 3 mil personas.

Entrevistado a la salida del módulo, el señor Manolo Tosca Pérez dijo que cumplió con todos los requisitos, pero solo le manifestaron que en breve lo irán a visitar para constatar que realmente vive en una zona inundada.

VISITAN MÁS DE 100 MIL CASAS

De acuerdo al secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, hasta el día viernes se habían censado más de 100 mil viviendas, que representan un monto de más de 8 mil millones de pesos en pago de indemnización.

May Rodríguez aseguró que hay comunidades donde el agua supera todavía el nivel de la cintura o las familias se encuentran en refugios temporales.

“Centro y Nacajuca son los municipios en los que vamos a reforzar con más brigadas para atender y salir con el plan que traemos, pero donde no hemos podido entrar es porque todavía hay agua, las casas están inundadas y no hemos podido llegar, llevamos más de 100 mil  viviendas censadas, de más de mil comunidades, ahorita llevamos ya más de 700 localidades, vamos a dar un informe por municipio, por localidad, de cuántas van a ser las personas, las familias que van a recibir el apoyo”, sostuvo el funcionario.

Recordó que se tiene previsto empezar a dispersar los apoyos a partir del 15 de diciembre y será hasta la próxima semana cuando se pueda dar a conocer el monto estimado de los recursos que se requerirán para la entrega de los apoyos a los damnificados, así como la cifra exacta de beneficiarios en los 17 municipios.

CIFRAS

  • 5,000 personas acudieron al módulo el primer día
  • 100 mil viviendas habían sido censadas hasta el viernes

FOTOS: CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Diputados avalan Ley Silla

Con una unanimidad de 476 votos, la Cámara de Diputados aprobó reformas legales en materia …