Al dar el banderazo de inicio a trabajos de pavimentación de vialidades y supervisar la rehabilitación de la estación de bombeo de la laguna “El Espejo”, en esta ciudad, el gobernador Adán Augusto López Hernández, destacó la disposición del presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, para iniciar rápidamente la recuperación de la capital luego de las afectaciones por las lluvias y el desborde de ríos.
“Me gustaría agradecer al presidente municipal su disposición por iniciar los trabajos de recuperación de forma inmediata. El Gobierno del Estado y el ayuntamiento de Centro trabajamos como un solo equipo, porque estamos rehabilitando la infraestructura en toda la ciudad y mi compromiso es hacerlo de esa manera”, reconoció.
En una gira de trabajo por la ciudad, el mandatario dio el banderazo de inicio de la pavimentación del bulevar Adolfo Ruiz Cortines y el periférico Carlos Pellicer Cámara, y supervisó la ampliación, rehabilitación y equipamiento de la estación de bombeo de la laguna “El Espejo”, obras en las que serán invertidos más de 54.9 millones de pesos, en beneficio de 554 mil habitantes del municipio de Centro.
En el evento, López Hernández destacó que su administración seguirá ayudando al mejoramiento de los cárcamos y las plantas de agua potable, que se sumarán a la fuerte inversión que realizará el gobierno federal para obras de drenaje sanitario y de recuperación de toda la infraestructura, como la carretera, caminera y de puentes, en las que serán invertidos dos mil 300 millones de pesos.
López Hernández señaló que desde antes de que se dieran las inundaciones, ya era necesario invertir en la renovación y rehabilitación de los cárcamos y las plantas de bombeo, así como realizar un fuerte gasto para tener un óptimo drenaje pluvial en Villahermosa, porque las pocas etapas que hay son muy viejas y están obsoletas.
Puso el ejemplo del proyecto para modernizar el malecón Carlos A. Madrazo, que no ha arrancado, porque antes de meter concreto, se deben realizar las obras de drenaje pluvial y agua potable, para tener un proyecto de larga duración en beneficio de los villahermosinos.
El Ejecutivo estatal anunció que en acuerdo con el alcalde de Centro, a partir de este martes, iniciará la pavimentación del malecón Carlos A. Madrazo, que está hecho pedazos, y previó que el próximo sábado, estarán concluidos los trabajos de modernización de esa importante vía de comunicación del centro de la ciudad.
Reconoció el inicio de los trabajos de pavimentación del bulevar Adolfo Ruiz Cortines y del Periférico Carlos Pellicer Cámara sobre una longitud de 10.35 kilómetros, así como la rehabilitación de la estación de bombeo, porque es una obra visionaria y que ayudará a miles de habitantes durante los periodos de estiaje y de lluvias.
Obras de gran beneficio social
A su vez, el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, agradeció al mandatario su compañía para iniciar los trabajos de pavimentación de los carriles de alta del bulevar Adolfo Ruiz Cortines, que abarcan desde los puentes Grijalva I hasta el de Los Monos, que comprenden una longitud de 6.5 kilómetros, sobre todo porque los carriles están destrozados.
Asimismo, Evaristo Hernández explicó que serán pavimentados 3.85 kilómetros del periférico Carlos Pellicer Cámara, en su tramo de paseo Usumacinta a la glorieta Miguel Hidalgo. Informó que a estos trabajos fueron destinados 39.7 millones de pesos, con el propósito de que estén concluidos entre el 10 y 15 de enero próximo.
“Hace un rato me preguntaban los medios de comunicación sobre los recortes que tendremos el próximo año en el presupuesto, pero les contesté que nosotros siempre hemos tenido el apoyo de usted, señor gobernador, y de la Federación, y que vamos a ir sacando entre todos los trabajos que se harán en el 2021”, puntualizó.
Mencionó además que la rehabilitación de la estación de bombeo de la laguna “El Espejo” beneficiará a habitantes de las colonias 18 de Marzo, Guadalupe Borja, Nueva Pensiones, Atasta de Serra, fraccionamientos STAIUJAT y Pagés Llergo, Miguel Hidalgo segunda sección, Tamulté de las Barrancas, El Bosque y Las Delicias.
Por su parte, el coordinador de los Servicios de Agua y Saneamiento (SAS), Luis Contreras Delgado, indicó que la ampliación, rehabilitación y equipamiento de la estación de bombeo de la laguna “El Espejo”, incluye el cruce de tubería para el desalojo de agua pluvial y tiene un costo total de 15.1 millones de pesos, en beneficio de 200 mil habitantes.
Refirió que la obra consta de la construcción de 111 metros de largo, ampliación de la plataforma de la estación de bombeo, construcción de caseta para el control de mando, suministro de dos equipos de dos mil litros por segundo y dos de mil litros por segundo, arreglo mecánico de la estación, equipamiento eléctrico, construcción de dos compuertas metálicas deslizables y de la cerca perimetral y rehabilitación de la caja de control.
Contreras Delgado afirmó que ya se han realizado trabajos de limpieza y desazolve de la laguna, tanto del dren 1 como del 2 y la construcción de protección marginal. Detalló que con la obra se resolverá todo el problema de inundaciones que se ha presentado durante muchos años y que han padecido los habitantes de las colonias mencionadas.