VACUNACIÓN SERÁ POR EDADES, CON PRIORIDAD AL SECTOR SALUD

Dentro de cada grupo serán consideradas primero las personas que tienen enfermedades crónicas y comorbilidades

Ciudad de México

La Secretaria de Salud anunció cómo será el plan de vacunación y los tiempos que llevará aplicar la vacuna a toda la población.

La vacunación en México iniciará con los trabajadores de la salud, como grupo prioritario por ser quienes atienden directamente a personas contagiadas con COVID-19.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell explicó que el siguiente grupo depende del riesgo de adquirir COVID, como son la edad, diabetes, hipertensión, tabaquismo, entre otras comorbilidades, por ello seguirá después con el grupo de personas de 80 años y más, y así sucesivamente, por décadas: trabajadores de la salud; 80 y más años; 70 a 79 años; 60 a 69 años; 50 a 59 años; 40 a 49 años; y población menor de 40 años

Dentro de cada bloque de edad serán prioridad las personas que tienen enfermedades crónicas y comorbilidades.

Ya que la vacuna no se ha probado en mujeres embarazadas, ésta se aplicará más adelante, ya que este grupo no tienen un riesgo alto si se contrae COVID.

La primera etapa de la vacunación comenzará en diciembre y terminará en febrero de 2021. Es ahí cuando inicia la segunda etapa.

“Para tener un ambiente más controlado, mejor regulado no solo en materia de seguridad sino en la logística de operación, entonces lo haríamos con la participación de las Fuerzas Armadas”, dijo el subsecretario. También participarán las instituciones del sector Salud.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que él esperará a que por su edad le toque la vacuna en la segunda etapa.

Las vacunas llegarán a México en la tercera semana de diciembre y se aplicarán primero en Ciudad de México (107,500 esquemas) y Coahuila (17,500 esquemas). Se espera que para el primer trimestre de 2022 se concluya con la vacunación a toda la población.

López-Gatell añadió que conforme la producción y abastecimiento de vacunas aumente y México pueda adquirir más “se apresurará el paso” para expandir la capacidad de vacunación.

Agregó que no es necesario que se vacune a toda la población para que los niños puedan volver a la escuela en ningún estado.

Sobre la autorización de la vacuna, el subsecretario López-Gatell explicó que se contempla que mañana 10 de diciembre la FDA de Estados Unidos tendrá una audiencia de su grupo asesor de vacunación y anunciará la resolución de la solicitud de uso de emergencia de Pfizer, lo mismo pasará con la Cofepris, un día después, que también revisará el expediente de FDA y con base en esto iniciará el proceso para la autorización sanitaria.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, explicó que en esta ocasión se llevará a la gente al punto donde se aplicará la vacuna, debido al cuidado y la refrigeración que requiere, -70 grados centígrados.

El gobierno mexicano invertirá inicialmente 20 mil millones de pesos para la compra de vacunas.

Para las personas que ya tuvieron COVID también serán considerados para la vacuna, pues no se conoce detalladamente el tipo y tiempo de inmunidad que deja el virus.

DOSIS PARA MÉXICO

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, precisó que después de que Pfizer entregue a México 250 mil dosis de su vacuna en diciembre, cada mes, de enero a marzo, arribarán al país un millón de dosis y en abril 12 millones, cuando habrá más producción.

Afirmó que con el plan de vacunación presentado “estamos en vísperas de hacer realidad” que México sea de los primeros países en contar con el biológico para aplicarlo de manera universal en territorio nacional. “Misión cumplida”, afirmó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Resaltó que México apartó 51.6 millones de dosis para cubrir a 20% de la población en el país, como parte del portafolio Covax, la iniciativa multilateral más importante para la obtención y distribución de al menos 2 mil millones de vacunas para finales de 2021.

Ebrard añadió que el país ha logrado, además, acceso temprano a los proyectos de las vacunas con alta efectividad.

CanSino Biologics (China-Canadá), con estudio clínico fase III en 20 centros autorizados en diversos estados del país. El gobierno espera firmar esta semana el contrato para la compra de 35 millones de dosis e ingresar el expediente ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Pfizer (EU)-BioNtech (Alemania), ya hay convenio firmado por 35.5 millones de dosis y suministro a partir de diciembre de 2020

AstraZeneca-Universidad de Oxford (Reino Unido), hay acuerdo de precompra de 77.4 millones de dosis, y con producción y distribución para América Latina. Se prevé que la entrega de este biológico empezará en marzo o abril. Esta vacuna, subrayó, se ofrece al costo y no tiene fines de lucro durante la pandemia. AstraZeneca y Oxford acordaron con Argentina, México y la Fundación Slim la producción de entre 150 y 200 millones de dosis de la vacuna para América Latina.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el canciller detalló que México tiene acceso a nueve proyectos a través del portafolio de Covax y podría tener a otros nueve más, actualmente en evaluación e impulsados por la Fundación Bill y Melinda Gates.

Resaltó que el gobierno mexicano, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, respalda 19 proyectos de vacunas, tratamientos y pruebas de investigadores mexicana.

Se cuenta con 55 millones en recursos de cooperación internacional para financiar proyectos mexicanos para mitigar la pandemia.

Indicó que México forma parte de la investigación mundial sobre vacunas con CanSino (fase III implementándose en 16 estados, con 15 mil voluntarios), Janssen (inició fase III en México con cuatro centros en tres estados), Novavax (proceso de autorización de fase II por parte de Cofepris), CureVac (en proceso de autorización para empezar fase III en México, con respaldo del Tecnológico de Monterrey a través de Tec Salud) y The Gamaleya National Center (en proceso de autorización por parte de Cofepris).

“Si yo me la puedo poner a los 90 años, cualquiera puede”

Londres

Reino Unido inició ayer su campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus. En su fase inicial está prevista la vacunación de personas mayores de 80 años, del personal sanitario y de atención.

Una mujer de 90 años se convirtió en la primera persona en recibir de manera oficial y no en fase de pruebas la vacuna contra la COVID fabricada por Pfizer y BioNTech. Margaret Keenan, que fue vacunada en el Hospital Universitario de Coventry, aseguró que se sentía una “privilegiada” por ser la primera vacunada en occidente fuera de los programas de ensayos clínicos. Era un movimiento preparado a conciencia por el Gobierno de Boris Johnson para convencer a los británicos más escépticos de la necesidad de inmunizarse cuando llegue su turno. Keenan, que vestía una camiseta que decía “Feliz Navidad”, aseguró: “Si yo me la puedo poner a los 90 años, cualquiera puede”.

Estados en verde podrán regresar a clases en enero

Ciudad de México

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció que de manera voluntaria, aquellos estados que estén en semáforo amarillo, podrán regresar a actividades presenciales de asesoría pedagógica y socioemocional en enero de 2021, a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), lo que garantizará un retorno gradual y seguro de niños, adolescentes y jóvenes a las escuelas.

Afirmó que estos centros no representan la reapertura regular de las escuelas, y se instalarán de manera voluntaria.

Agregó que para la asistencia de los alumnos se solicitará a madres, padres de familia o tutores, que redacten una carta responsiva en la cual manifiesten que, bajo su propia responsabilidad, tienen interés en participar.

ETAPAS

DICIEMBRE 2020-FEBRERO 2021

  • Personal de Salud de primera línea de control de la COVID

FEBRERO-ABRIL 2021

  • Personal de Salud restante y personas de 60 y más años

ABRIL-MAYO 2021

  • Personas de 50 a 59 años

MAYO-JUNIO 2021

  • Personas de 40 a 49 años

JUNIO 2021-MARZO 2022

  • Resto de la población

ESPECIFICACIONES

  • Dentro de cada bloque de edad serán prioridad las personas que tienen enfermedades crónicas y comorbilidades
  • Ya que la vacuna no se ha probado en mujeres embarazadas, ésta se aplicará más adelante. Este grupo no tiene un riesgo alto si contrae COVID
  • Se contempla alcanzar la cobertura nacional antes de que finalice 2021
  • La operación se completará en el primer trimestre de 2022

FOTOS: AGENCIAS

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Aumenta número de candidatos que cuentan con protección federal

Debido a la creciente violencia que se ha registrado contra candidatos a puestos de elección …