Comisión reprueba cuentas públicas de Jalapa y Macuspana

Por separado, las comisiones inspectoras de Hacienda Segunda y Tercera aprobaron los informes del ejercicio fiscal 2019 de 15 municipios y reprobaron las de los dos municipios serranos, que en conjunto suman observaciones por 54.9 millones de pesos

Por separado, las comisiones inspectoras de Hacienda, Segunda y Tercera, aprobaron las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2019 de 15 municipios y reprobaron las de dos municipios.

La Comisión Inspectora de Hacienda Segunda aprobó los dictámenes relativos a las cuentas públicas 2019 de los municipios de Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jonuta, Tacotalpa, Teapa y Tenosique, así como la relativa al ejercicio fiscal 2018 del municipio de Jonuta; y reprobó el ejercicio fiscal 2019 de los municipios de Jalapa y Macuspana.

En conjunto tienen observaciones por un monto total de 54.9 millones de pesos.

El diputado de Morena, Braulio Escalante Castilllo, integrante de la Comisión, indicó que además de las observaciones hechas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), la reprobación de las cuentas de Jalapa y Macuspana, también influyó que se hayan constituido Concejos Municipales.

En cuanto a las cuentas públicas de Teapa y Tenosique, que también tenían observaciones del OSFE y que incluso, éste propuso reprobarlas, Escalante Castillo justificó que solventaron a tiempo las anomalías.

En el caso de Jalapa, las observaciones son por el orden de 6.1 millones de pesos, a la exalcaldesa María Asunción Silván Méndez, mientras que a Macuspana fue de 48.8 millones de pesos a la gestión del exedil Roberto Villalpando Arias.

En tanto, la Comisión Inspectora de Hacienda Tercera aprobó las cuentas públicas de los municipios de Cárdenas, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Paraíso.

Los dictámenes serán puestos a consideración del Pleno en una próxima sesión ordinaria.

Cabe destacar que ambos grupos de trabajo aprobaron las minutas de inspección a la obra pública, relacionada con las supervisiones físicas realizadas en los municipios de su competencia.

CIFRA

  • 6.1 millones de pesos en observaciones a la cuenta de Jalapa
  • 48.8 millones de pesos en observaciones a la cuenta de Macuspana

FOTO: CORTESÍA

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Comalcalco, municipio anfitrión en el primer día de Feria

Como parte de una de las tradiciones más arraigadas de la Feria, el municipio anfitrión, …