Concluida fase crítica de emergencia por lluvias, ‘ahora viene la reconstrucción’: Adán Augusto

Al dar por terminada la etapa crítica de la emergencia que enfrentó Tabasco por lluvias históricas y el desbordamiento de ríos, el gobernador Adán Augusto López Hernández afirmó que ahora viene la fase de reconstrucción, saneamiento y resarcimiento de los daños causados por las inundaciones.

Adelantó que el próximo sábado, en rueda de prensa conjunta, el Gobierno del Estado dará a conocer inversiones para la reconstrucción de infraestructura, en tanto que la Secretaría de Bienestar federal presentará a detalle el esquema para materializar los apoyos que se entregarán, producto de los censos de viviendas, para subsanar las pérdidas que sufrieron los tabasqueños en sus enseres.

El mandatario encabezó este jueves, en Palacio de Gobierno, una reunión de evaluación con autoridades de los tres órdenes de gobierno que participaron en la atención y protección de zonas afectadas en los 17 municipios de Tabasco, así como en el auxilio y la distribución de ayuda humanitaria de las familias afectadas.

Ante presidentes municipales, integrantes del gabinete estatal y funcionarios federales, además de representantes del Ejército y la Marina, el jefe del Ejecutivo valoró el trabajo incansable desplegado por todas las autoridades para que Tabasco pudiera salir bien librado de las tres contingencias hidrometeorológicas que enfrentó de manera continua, a partir del 28 de septiembre pasado.

Augusto López Hernández aseveró que la entidad ha recobrado gradualmente la normalidad, e indicó que todos los ríos que atraviesan territorio tabasqueño se encuentran por debajo de sus niveles críticos, mientras que el pronóstico de lluvia para lo que resta del año, es alentador y ya no se esperan precipitaciones significativas en la región.

“Hacia mediados de la semana próxima se estiman lluvias menores y más adelante, el 23 de diciembre, se pronostica otro sistema que no traerá lluvias torrenciales”, sostuvo.

López Hernández remarcó que estas condiciones coinciden con el pronóstico para la parte norte y serrana de Chiapas, donde tampoco se esperan mayores precipitaciones, e incluso concuerda con el monitoreo del área del Departamento de El Petén, Guatemala, una zona que aporta muchísima agua al río Usumacinta.

Aseguró que los ríos Pichucalco, de la Sierra, Samaria, Grijalva, Usumacinta y San Pedro, que durante la etapa crítica desbordaron en algunas partes del estado, ocasionando afectaciones en comunidades de varios municipios, han recobrado sus capacidades de regulación, por lo que hoy no representan riesgo alguno para la población.

‘Trabajo arduo y coordinado’

De manera especial, el Gobernador agradeció el respaldo del Gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que, a través de la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Elena Jiménez Cisneros, y de la coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, mantuvo presencia permanente en los esquemas de atención implementados en Tabasco.

También reconoció la labor de los alcaldes, así como de la Guardia Nacional y las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), y de la Marina Armada de México (Semar) que, con los planes DN-III-E y Marina, auxiliaron a las familias afectadas por inundación y garantizaron la alimentación para superar la etapa crítica.

En la reunión efectuada en el salón “José Gorostiza”, el jefe del Ejecutivo extendió un reconocimiento específico para los titulares de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, y de la Semar, José Rafael Ojeda Durán, quienes en su momento estuvieron en la entidad coordinando esfuerzos para reforzar las tareas de auxilio y protección de los damnificados.

Ponderó además el apoyo brindado por los comandantes de la Trigésima Zona Militar y V Zona Naval, José Fausto Torres Sánchez y José Barrada Cobos, respectivamente, así como el trabajo efectuado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal, y la Coordinación de Programas Federales en Tabasco, a cargo de Carlos Manuel Merino Campos.

En el ejercicio de evaluación estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia; de Salud, Silvia Roldán Fernández; de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, y de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Luis Romeo Gurría Gurría, además del titular de CEAS, Armando Padilla Herrera, y el coordinador del Instituto de Protección Civil, Jorge Mier y Terán Suárez.

Asistieron además, la coordinadora general del Sistema DIF Tabasco, Celia Bosch Muñoz, así como el director local de Conagua, Felipe Irineo Pérez, y el director del Centro SCT federal, Gilberto Cano Mollinedo, entre otros.

Acerca de Redacción

Te puede interesar

Brinda IEAT atención personalizada a la distancia

Como resultado del trabajo en equipo de parte de los colaboradores y asesores del Instituto …