El Tribunal sirve a Tabasco con profesionalismo: EPO

El presidente del TSJ señaló que en un año de grandes retos y circunstancias extraordinarias, la impartición de justicia no se detuvo y con estrictas medidas sanitarias se dio continuidad al trabajo jurisdiccional para garantizar la protección de derechos humanos a la salud y de acceso a la legalidad y la seguridad jurídica

A pesar de los retos que significó el distanciamiento social a causa de la Covid-19, en donde todos los sectores enfrentaron serias dificultades, en Tabasco se cumplieron las metas en materia de infraestructura, la aplicación de nuevas tecnologías y la capacitación, afirmó el presidente del Poder Judicial del Estado, Enrique Priego Oropeza.

“Exhorto a los jueces penales, a los jueces civiles, familiares y mercantiles, a redoblar esfuerzos, a mantenerse actualizados y que los reclamos de justicia nunca encuentren oídos sordos en nosotros”, advirtió el magistrado presidente al rendir su informe de actividades ante la soberanía del Congreso del Estado.

Acompañado por el gobernador Adán Augusto López Hernández, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Tabasco, manifestó que los retos que impuso la pandemia del coronavirus impulsaron nuevas soluciones como el uso preferente de medios digitales para el desahogo de audiencias y logros tales como el inicio de vigencia del nuevo sistema de justicia laboral, puesto en marcha por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 18 de noviembre, y para lo cual la Federación transfirió 35 millones de pesos para adecuar tres inmuebles y equipar seis juzgados en Centro, Cunduacán y Macuspana.     

Explicó que el esfuerzo conjunto de la Federación, el gobierno de Tabasco y el Poder Judicial permitió cumplir la reforma constitucional en materia laboral en vigor desde el 1 de mayo de 2019, lo que garantiza a la ciudadanía el derecho a la justicia en esta materia mediante un procedimiento predominantemente oral, sustentado en los principios de inmediación, celeridad y sencillez procesal, entre otros.

Hizo un reconocimiento a la labor que realiza su esposa Mercedes Segura de Priego al frente del Voluntariado del TSJ, quién organizó 33 actividades a lo largo de este año.

CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN

Resaltó los programas de capacitación y de construcción de infraestructura, esfuerzos encaminados en su mayoría a poner en marcha el sistema de justicia laboral, para lo cual se materializaron 330 horas de capacitación para más de mil servidores judiciales, litigantes y público en general, así como 65 conferencias, talleres, cursos, círculos de estudios y conversatorios en los que participaron magistrados y jueces, a manera de prestar mejores servicios a la población.

Priego Oropeza detalló que durante este año se efectuó una escrupulosa planeación y ejecución del programa para la implementación de la reforma, por lo que los plenos del tribunal y el Consejo de la Judicatura dieron el visto sancionaron el Manual de Organización y Procedimientos para los Tribunales Laborales, luego de que el 25 de febrero, el Congreso estatal aprobara reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Posteriormente, en junio, los plenos de magistrados y consejeros aprobaron los Lineamientos Básicos para Notificadores de estos tribunales y en agosto, el Consejo de la Judicatura acordó la creación de la Dirección General de Administración del Sistema Laboral.

Un mes más tarde, en septiembre, determinó las tres regiones para la impartición de justicia, y el 12 de noviembre el magistrado Enrique Priego tomó protesta a seis jueces especializados.

A la par, programadores del Centro de Estadística, Informática y Computación diseñaron el sistema de gestión en la materia, se firmaron contratos de comodato para que el gobierno del estado cediera el área donde se abrieron los tribunales laborales en Centro, en la calle Juárez 111, del centro de Villahermosa y a su vez, el Poder Judicial cedió espacios para alojar los centros de conciliación de la Secretaría de Gobierno en Cunduacán y Macuspana.

Para lograr la apertura de los nuevos tribunales, simultáneamente trabajaron Oficialía Mayor, los centros de Especialización Judicial y de Estadística, Informática y Computación, la Unidad de Supervisión de Obras y la Dirección de Comunicación Social, mientras se efectuaba un riguroso proceso de selección a cargo del Consejo de la Judicatura para contar con personal capacitado que atendiera estas instituciones, entre ellos dos jueces originarios de Veracruz e Hidalgo que se incorporaron a la institución.

Como parte de la vinculación interinstitucional, el titular del Poder Judicial robusteció lazos con los gobiernos de Tabasco y de la República –en especial con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con cuya titular Luisa María Alcalde Luján el magistrado Priego Oropeza sostuvo reunión de trabajo el 26 de septiembre–, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), e integrantes de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana, (Conatrib), con lo que atestiguó el 22 de noviembre de 2019 la asunción de Rafael Guerra Álvarez como titular de Conatrib.

En 2020 se dio continuidad a cursos, talleres, diplomados, cursos y conferencias, así como el doctorado en Derecho Judicial en su tercera generación, y las maestrías en Derecho Judicial en su cuarta generación, y en Sistemas Alternativos de Resolución de Conflictos, que se desarrolla simultáneamente en su segunda y tercera generaciones.

Para ampliar los servicios, el 11 de septiembre pasado el Poder Judicial autorizó la impartición de la cuarta generación del doctorado en Derecho Judicial, que actualmente se está ofertando a los interesados en cursarlo.

JUICIOS

En materia jurisdiccional, en los juzgados civiles, familiares, mixtos y de oralidad mercantil se dio comienzo a 24 mil 36 expedientes en materia civil y se concluyeron 12 mil 839, tres mil 70 de ellos por sentencia definitiva y nueve mil 769 por otros motivos.

De los juicios iniciados, casi una tercera parte, ocho mil 44 de ellos corresponden a consignación de pensión alimenticia, cuatro mil 108 se refieren a pensión alimenticia, mil 821 a juicios sucesorios intestamentarios y mil 714 a juicios ejecutivos mercantiles, en tanto que ocho mil 394 están son de otro tipo de acciones.

En lo que respecta a la justicia para adolescentes se iniciaron cinco tocas, las cuales fueron terminadas, tres fueron confirmadas, una concluida por otros motivos y la última declarada suspendida.

La Sala Unitaria Especializada en Justicia para Adolescentes coadyuva con las salas penales en la substanciación de recursos del Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral, por lo cual recibió 67 tocas contra determinaciones de jueces de control de adultos y tres derivados de inconformidades contra las resoluciones de jueces de ejecución de adultos. En total suman 85 tocas con las 15 que fueron regresadas a trámite.

Se finiquitaron 71 asuntos, 58 de ellos por resoluciones, 13 por otros motivos y 14 declarados suspendidos, con lo que no quedaron pendientes en la sala especializada.          

Contra las resoluciones de las cuatro salas del tribunal tabasqueño que conocen de la materia penal bajo el sistema tradicional se promovieron 91 juicios de garantías –75 directos y 16 indirectos- y a ellos se sumaron 212 amparos en trámite de años anteriores, con lo que ascienden a 303 como carga de trabajo.

Las autoridades federales resolvieron 127 juicios y en 47 de ellos concedieron la protección de la justicia de la Unión, siete de manera total y en 40 para emitir una nueva resolución. Se negaron 59 amparos, se sobreseyeron 20 y un amparo directo se desechó de plano, por lo que 176 siguen a la espera de resolución.

En lo concerniente a las determinaciones de la segunda instancia en el Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral, se promovieron 107 amparos que, sumados a los 124 en trámite de años anteriores, significan 231 juicios de garantías. Las autoridades federales resolvieron 113 amparos. En el desglose se precisa que 62 fueron para efecto de emitir una nueva resolución, 38 se negaron, nueve se sobreseyeron y quedan pendientes de fallo 118 amparos.

En contra de las determinaciones de la Sala Unitaria Especializada en Justicia para Adolescentes se promovieron 16 amparos indirectos y el órgano de control constitucional resolvió 21.

En materia civil las partes promovieron 343 juicios de garantías, los cuales se suman a 265 de periodos anteriores y significa 608 amparos solicitados a la justicia de la Nación. Se resolvieron 360 de ellos, de los cuales se concedieron 59, se negaron 245, en 39 se dictó sobreseimiento, 15 fueron desechados de plano y dos declarados extemporáneos. Quedan 248 amparos en trámite.

Durante la pandemia, la unidad implementó el programa Red de Apoyo Psicológico para auxiliar vía telefónica a quienes sufren de estrés, depresión y ansiedad debido a la emergencia sanitaria.

INFRAESTRUCTURA

En materia de infraestructura se erigieron los centros de Justicia Regional de Juicio Oral con sede en Cárdenas y Centla –este último además se equipó– y la primera y segunda etapas del centro de justicia regional de Huimanguillo, donde también se construyeron acceso y obra exterior.

Así también se mejoraron los juzgados de oralidad de la región 4, ubicada en Emiliano Zapata, y se concretó la segunda etapa en la rehabilitación de los juzgados de enjuiciamiento y oralidad, así como civiles y familiares del municipio de Centro.

En la región 9 del Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral se mejoró el acceso y se instaló un elevador para atender demandas de la población vulnerable, entre ella los discapacitados.

Las mejoras incluyeron también los juzgados mixtos de Jalapa y los civiles de Nacajuca, Jalpa de Méndez y Macuspana, los centros de Justicia de Oralidad de Cunduacán, Nacajuca –donde se materializó la segunda etapa–, Jalapa y Macuspana, y se concluyeron las terceras etapas de los centros de Justicia Regional de Juicio Oral de Cárdenas, Comalcalco y Jonuta.

Mención parte constituye la habilitación de espacios y remodelación de sedes para la creación de los tribunales laborales en Centro, Cunduacán y Macuspana, para lo cuales se desarrolló un sistema de gestión judicial por parte del Centro de Estadística, Informática y Computación.

“Las actividades del Poder Judicial que hoy informamos, son el resultado del esfuerzo de un gran equipo de trabajo, por ello me permito hacer un justo reconocimiento a todos los miembros que forman parte del personal administrativo y jurisdiccional de esta institución, cumpliendo siempre con la importante función que les corresponde a cada quien”, concluyó.

ASPECTOS RELEVANTES

  1. El nuevo sistema de justicia laboral inició el 18 de noviembre
  2. Para el nuevo modelo se adecuaron tres inmuebles y equipar seis juzgados en Centro, Cunduacán y Macuspana     
  3. Se impartieron 330 horas de capacitación para más de mil servidores judiciales, litigantes y público en general
  4. Fueron impartidas 65 conferencias, talleres, cursos, círculos de estudios y conversatorios en los que participaron magistrados y jueces
  5. En los juzgados civiles, familiares, mixtos y de oralidad mercantil se dio comienzo a 24 mil 36 expedientes en materia civil y se concluyeron 12 mil 839
  6. En los juzgados penales y mixtos del sistema tradicional se iniciaron 21 procesos penales y se concluyeron 281 expedientes, 53 de ellos por sentencia definitiva y 228 por otros motivos
  7. En los juzgados de Control y Tribunal de Juicio Oral se judicializaron cuatro mil 272 asuntos, de los que tres mil 656 fueron por causas y de ellos, 767 se presentaron con detenidos
  8. En el Juzgado de Ejecución de Sanciones Penales, que atiende los casos de adultos, se registraron mil 129 ingresos. De éstos, 469 corresponden a carpetas en ejecución
  9. En segunda instancia, ante las salas que conocen de materia penal del sistema tradicional se iniciaron 134 tocas, cantidad de la que 61 corresponden a apelaciones contra sentencias de jueces
  10. En cuanto al Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral las salas dieron comienzo a 343 asuntos, 239 de ellos derivados de inconformidades contra las determinaciones de jueces de control

Fuente: TSJ

“En el Poder Judicial debemos estar atentos a la problemática social, por ello nunca cerremos nuestros ojos a la realidad social en que se comete el delito”

“Mi reconocimiento y agradecimiento a mi esposa Mercedes porque con el apoyo del grupo de damas voluntarias se hace posible un servicio de solidaridad social y humanismo”

Enrique Priego Oropeza

Magistrado presidente del TSJ

En su informe, Priego Oropeza agradeció el permanente apoyo de Adán Augusto López Hernández para fortalecer, mejorar e incrementar las actividades que realiza el Poder Judicial en el estado

Poco antes de iniciar la sesión y de acuerdo al protocolo legislativo, el mandatario y el titular del TSJ fueron acompañados por diputados locales para salir del Palacio de Gobierno y dirigirse al Congreso local

El presidente del Congreso del Estado, Jesús de la Cruz Ovando, se encargó de dar contestación a lo presentado por el encargado del órgano judicial estatal

FOTOS: CORTESÍA

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Buscan mejorar la vialidad

Ante los diversos accidentes que se han ocasionado, consideran viable hacer modificaciones en la Avenida …