Más de 21 millones disfrutaron la FIL de Guadalajara

La edición virtual de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara fue vista por 21 millones 57 mil 924 personas desde 84 diferentes países a través de su sitio web, redes sociales, canal de YouTube, transmisiones cruzadas con editoriales y medios públicos del país, informó Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara durante la conferencia sobre el balance de la feria en su edición especial.

Padilla López también mencionó que fue difícil renunciar a la cercanía de lectores y autores, pero “fue la mejor decisión en medio de este torbellino” de pandemia, no obstante, que el déficit de la fiesta literaria se mantuvo en 25 millones de pesos a pesar de que comenzaron a usar las utilidades del año pasado.

“En total, las 406 actividades de esta edición, que se realizó del 28 de noviembre al 6 de diciembre con la participación de 811 ponentes de 46 países, lograron cinco millones 580 mil 601 reproducciones en las diversas plataformas donde fueron compartidas”, indicó.

De esas reproducciones, un millón 75 mil 871 fueron vistas en el canal de YouTube y la fan page de la FIL Guadalajara en Facebook y otras instituciones que replicaron o sumaron actividades a la fiera, agregó.

“Dos millones 542 mil 230 fueron reproducciones vistas en las 130 transmisiones que, en sus dos señales, hizo el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara; 712,500 en las nueve emisoras de Red Radio UDG, y un millón 250 mil que se sumaron gracias a la colaboración y las transmisiones en Canal 22”, detalló.

En el Catálogo y el Mercado de Libros, iniciativas que apoyaron a los editores, añadió Padilla López, contaron con mil 45 editoriales y librerías de 140 ciudades en 24 países, con una oferta de más de nueve millones de títulos.

“El Mercado del Libro recibió alrededor de 50 mil visitas. En cuanto a la parte profesional de la feria, se ofrecieron 31 actividades como parte de los Diálogos de la Industria, con 79 participantes de diez países. Este año se registraron 5 mil 788 profesionales, de 53 países, y se realizaron 2 mil 470 citas virtuales como parte de los Encuentros de Negocios”, destacó.

Por medio de un video, Alejandro Neyra Sánchez, ministro de Cultura de Perú, confirmó la participación de su país en la FIL Guadalajara 2021. “Estaremos confirmando nuestra participación en 2021, estaremos conmemorando nuestro bicentenario, Será una oportunidad única para acercarnos más entre peruanos y mexicanos”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial del Arte

Desde el año 2012 se viene celebrando cada 15 de abril el Día Mundial del …