Acuerdan cambios para la Ley Banxico

Los coordinadores parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PRD, PVEM y PES en el Senado acordaron realizar cambios a la Ley del Banco de México (Banxico) luego de las críticas de que la nueva normatividad atentaba contra la autonomía de la institución financiera y podría ser utilizada para el lavado de dinero.

Ante los señalamientos del gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, y de diputados, los senadores indicaron en un pronunciamiento que están dispuestos a recibir las modificaciones que la Cámara de Diputados o el presidente Andrés Manuel López Obrador hagan a la reforma de Banxico.

«Estaremos atentos al proceso legislativo que se está desarrollando, y si fuere el caso, recibiremos abiertamente las modificaciones que la colegisladora llegase a considerar viables. O las que pudiera incorporar el Ejecutivo Federal, si con todo ello la reforma de mérito se perfecciona en su contenido para favorecer la situación económica y social del pueblo de México”, señalaron los coordinadores de las bancadas en el Senado.

Excélsior publicó ayer que el gobernador del Banco Central, Alejandro Díaz de León, afirmó ante diputados que, de ratificarse en San Lázaro la reforma del Senado a Banxico, se afectarían las relaciones financieras internacionales de México, principalmente con Estados Unidos.

Por su parte, el diputado federal de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, dijo que la reforma a la Ley de Banxico “no responde a ninguna urgencia nacional. Falso que ayude a las familias de los migrantes. Solo apoya a bancos que se niegan o no pueden tener corresponsales para repatriar o transferir las monedas extranjeras”.

Previamente, el coordinador de los senadores de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, autor de la iniciativa de reforma a Banxico, había señalado que esta buscaba la mayor captación de divisas porque quienes reciben remesas del exterior iban a mantener el valor de su dinero al tipo de cambio legal y vigente.

En esta época que traen dólares en efectivo siempre se los aceptan a precio mucho menor a lo que en cualquier institución debiera hacerse (…) Hay muchos instrumentos para evitar el ingreso de dólares procedentes de operaciones ilícitas” puntualizó Monreal.

El subgobernador de Banco Central, Gerardo Esquivel, advirtió que las reformas a la Ley del Banco de México pondrían en riesgo las reservas internacionales y lo obligarían a comprar los dólares que no puedan ser repatriados.

Otro cambio a Banxico implicaba que los dólares que se incauten o se decomisen en el país sean vendidos obligatoriamente al Banxico y estos se integren a las reservas internacionales.

Actualmente, son pocos los bancos en México que aceptan realizar movimientos en efectivo de dólares por las regulaciones que existen contra el lavado de dinero.

El dictamen para reformar la ley de Banxico fue avalado el miércoles pasado con 67 votos a favor de Morena, PRI y partidos aliados, 23 en contra del PAN y 10 abstenciones.

Ricardo Monreal comentó en redes sociales que su propuesta inicial contemplaba que el efectivo que captaran las instituciones de crédito que no pudiera ser repatriado a su país de origen, se añadiera a la reserva internacional, pero esto último fue modificado del decreto final.

«Los montos que no puedan repatriarse serán comprados por el Banco de México, para lo cual el Banco, escuchando a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público regulará el procedimiento de compra al tipo de cambio vigente”, dice el texto final del dictamen aprobado el 9 de diciembre en el Senado.

Finalmente, en el pronunciamiento conjunto, los senadores expusieron que, en un régimen democrático, ningún tema debe estar limitado para su análisis y discusión.

«El Congreso mexicano es una instancia bicameral y cada cámara asume sus funciones. El proceso legislativo tiene etapas de inicio y revisión, y después de ello, el Ejecutivo Federal puede hacer observaciones”, señalaron.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …