Casos positivos siguen subiendo; ¡cuídense!: Salud

No salgan si no es estrictamente necesario, no se reúnan ni en su casa, eviten las fiestas y apliquen todas las medidas sanitarias pertinentes para impedir que haya más contagios, exhortó la dependencia

Con un enérgico llamado a los tabasqueños para que se cuiden y continúen aplicando las medidas sanitarias e higiénicas y evitar un fuerte rebrote del COVID-19 en la entidad, la Secretaría de Salud informó que ayer viernes se registraron 318 nuevos casos positivos, 618 negativos y cuatro defunciones.

Aseguró que no cuidarse podría significar que se saturen los hospitales y causar un colapso, como ya sucede en otras entidades del país, en las que sus autoridades han hecho un llamado urgente a sus habitantes para tomar conciencia sobre la gravedad de la situación y que no realicen fiestas o reuniones familiares en esta época, para evitar más contagios.

La dependencia pidió a la población continuar con el resguardo en casa, y si tiene necesidad de salir, utilizar en forma permanente el cubre bocas, respetar la sana distancia con los demás, usar gel antibacterial, no saludar de beso o mano, toser y estornudar en forma de etiqueta, y lavarse las manos con agua y jabón el mayor número de veces.

De acuerdo al Comunicado Técnico Diario, Tabasco registra 39 mil 420 casos confirmados y 3 mil 162 defunciones por el nuevo coronavirus, así como 34 mil 185 pacientes recuperados, mil 571 activos y 167 hospitalizados, de los cuales 102 son positivos, 50 esperan resultados de sus pruebas PCR y 15 resultaron negativos.

Ante el incremento de casos positivos, pacientes activos y hospitalizados en los últimos días, la Secretaría de Salud solicitó cuidar a los grupos más vulnerables de la población, como los adultos mayores de 60 años; enfermos de diabetes, hipertensión y obesidad; mujeres embarazadas y adolescentes y menores de edad, pues son los más propensos a contagiarse del virus.

Advirtió que del total de casos confirmados hasta las 3:00 de la tarde de ayer viernes, ya se emparejó el porcentaje de pacientes mujeres con el de hombres, pues 19 mil 555 son féminas y 19 mil 865 son varones, que representan 50 por ciento cada sector poblacional.

Sin embargo, el informe técnico destaca que 34 mil 185 pacientes han vencido a la enfermedad y se encuentran en recuperación. Es importante mencionar que se han recuperado gracias al profesionalismo y solidaridad de médicos y enfermeras, y que los hospitales cuentan con los equipos y medicamentos para brindar una buena atención.

La dependencia insistió en que se debe poner especial atención a los mil 571 pacientes activos, que también ha ido en aumento en los últimos días, porque pueden ser asintomáticos o tener leves síntomas del SARS-CoV-2, pero son un foco rojo de contagio a otras personas por su alta carga viral.

SE ENDURECERÁN MEDIDAS: SSA

Ante el repunte de casos positivos a COVID-19 registrado en los últimos días, la Secretaría de Salud del estado endurecerá medidas para frenar la dispersión del virus, evitar aglomeraciones y garantizar el cumplimiento de las disposiciones sanitarias establecidas para la contención de la pandemia, sentenció la titular de la dependencia, Silvia Roldán Fernández.

La funcionaria estatal advirtió que el número de hospitalizados por males respiratorios ha crecido recientemente a un promedio de 10 pacientes diarios en la entidad, por lo que conminó a la ciudadanía, en especial a los jóvenes, a tomar conciencia y asumir un comportamiento responsable por la peligrosidad de la enfermedad.

Dijo que frente al relajamiento que ha adoptado un sector de la población, a partir de la semana entrante, serán anunciadas nuevas medidas, que no son producto del azar ni de la ocurrencia, para impedir que Tabasco tenga una segunda oleada “tan fuerte o peor” como la que afrontó en junio, cuando alcanzó un registro de 700 hospitalizados al mismo tiempo.

Roldán señaló que el crecimiento en el número de casos COVID es resultado de una mayor movilidad ciudadana, pero, alertó, “hoy estamos encontrando muchos jóvenes positivos, que son el punto de contacto para que la gente de la tercera edad se infecte”.

Sostuvo que si en este momento “no logramos convencer a todos los jóvenes de que no es momento de fiestas ni de posadas o de reuniones, Tabasco va a seguir creciendo en casos”.

Con respecto a los festejos guadalupanos, que como cada año se realizan el 12 de diciembre, o las festividades de Navidad y de Fin de Año, la titular de la Secretaría de Salud volvió a dejar claro que aún no es momento de aglomerarse en ningún tipo de reunión.

El llamado a las familias es: “¡Quédense en casa! Porque el cuidado es una cuestión de madurez personal; estamos creciendo en positivos y si seguimos actuando de la misma forma podemos tener una oleada peor a la de junio o julio pasado”.

Adelantó que como parte de la estrategia para contener la transmisión de la enfermedad, la semana próxima la Secretaría de Salud instalará dos módulos más de diagnóstico rápido en Nacajuca, uno en la cabecera municipal y otro en Bosques de Saloya, que se sumarán a los tres que ya operan en “zonas calientes” de la ciudad de Villahermosa.

CASOS DE COVID-19 POR MUNICIPIO

  • Centro: 19,475
  • Nacajuca: 3,298
  • Cárdenas: 2,383
  • Macuspana: 2,093
  • Jalpa: 1,672
  • Cunduacán: 1,512
  • Comalcalco: 1,465
  • Paraíso: 1,147
  • Tenosique: 1,096
  • Huimanguillo: 1,043
  • Centla: 818
  • Balancán: 686
  • Teapa: 679
  • Jalapa: 625
  • Tacotalpa: 535
  • Emiliano Zapata: 504
  • Jonuta: 389

39,420 casos totales

3,162 defunciones

1,571 activos

167 hospitalizados

34,185 recuperados

“No es momento de fiestas ni de posadas o de reuniones, Tabasco va a seguir creciendo en casos”

Silvia Roldán Fernández

FOTO: ARCHIVO

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

El derecho a la educación

30 de abril, Día del Niño Desde la falta de interés, hasta la escasez de …