Pide Salud a la población actuar de manera responsable ante COVID-19

La Secretaría de Salud informó que en las últimas horas se registraron 347 nuevos casos de COVID-19, con lo que la cifra de pacientes activos se incrementó a mil 779, que representan un foco rojo de contagio para otras personas por su alta carga viral, por lo que insistió en que no es buen momento para salir de compras o realizar grandes celebraciones por las fiestas de fin de año.

Enfatizó que el aumento de la movilidad social y la relajación de las medidas sanitarias pueden provocar un rebrote, lo cual significaría una nueva saturación de los hospitales, por lo que pidió asumir un comportamiento responsable y recordar que la enfermedad es sumamente peligrosa, sobre todo para  los adultos mayores y para quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión y obesidad.

Recordó que los adolescentes y menores de edad al ser asintomáticos, pueden contagiar a otros miembros de su familia sin darse cuenta, por lo que pidió a este sector de la población evitar reunirse con otras personas.

Insistió en que la mejor manera de romper la cadena de trasmisión es que la gente mantenga el resguardo domiciliario y si tiene necesidad de salir, utilizar en forma permanente el cubre bocas, además de respetar la sana distancia, usar gel antibacterial, no saludar de beso o mano, toser y estornudar en forma de etiqueta, y lavarse las manos con agua y jabón el mayor número de veces.

En su Comunicado Técnico Diario, la dependencia dio a conocer  que el número de pacientes hospitalizados  por problemas respiratorios ha venido creciendo y que 173 personas permanecen en diversos nosocomios, de las cuales 93 fueron confirmadas con la enfermedad, 65 esperan resultados de laboratorio y 15 resultaron negativos.

En el reporte con corte a las 15:00 horas de este sábado 12 de diciembre, se precisa que en las últimas 48 horas ocurrieron cuatro nuevas defunciones y que el número de tabasqueños fallecidos por COVID-19 en lo que va de la pandemia se elevó a tres mil 166.

El documento añade que 39 mil 767 personas se han contagiado desde que se presentó el primer caso en marzo pasado, de las cuales, gracias a la labor del personal médico, se han recuperado 34 mil 232.

Señala que de los 173 pacientes  hospitalizados, 68 se encuentran en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 28 en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y 21 en el Centro de Especialidades Médicas del Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSET) y nueve en el Hospital del Instituto de Servicios y Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Agrega que ocho son atendidos en el Hospital General de Comalcalco, siete en Unidad de Cirugía Ambulatoria (UCAM) del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”.

El Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) “Dr. Maximiliano Donantes” y el Hospital Ángeles, brindan servicios médicos a cinco personas, respectivamente; el Hospital de Tenosique a dos, y el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” a uno.

En cuanto a la distribución de pacientes por municipio, Centro tiene 19 mil 709 casos; Nacajuca, 3 mil 328; Cárdenas, 2 mil 393; Macuspana, 2 mil 106; Jalpa de Méndez, mil 689; Cunduacán, mil 515; y Comalcalco, mil 470.
Les sigue Paraíso, con mil 173; Tenosique, mil 97; Huimanguillo, mil 48; Centla, 819; Balancán, 687; Teapa, 679; Jalapa, 626; Tacotalpa, 535; Emiliano Zapata, 504; y Jonuta, con 389 casos.

La Secretaría de Salud pone a disposición de los tabasqueños los números telefónicos 800 6241 774; el 99 33 57 11 11 y el 911 de emergencias, en los que personal especializado les ofrece durante las 24 horas del día toda la información que requieran sobre el COVID-19, y los orientan en caso de que presenten síntomas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …