Prevalecerá el ambiente de frío en regiones del país

Hoy sábado, prevalecerá el ambiente de frío a extremadamente frío en diversas regiones de México, con temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius y heladas en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las sierras de Baja California y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius en Coahuila, y con heladas en las montañas del Estado de México y Zacatecas, así como valores de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas para las zonas altas de Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Durante la tarde, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en localidades de Guerrero y Michoacán. Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el interior del territorio nacional, favorecerá el desarrollo de intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 milímetros [mm]) acompañados de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas, en localidades de Guerrero y Michoacán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en zonas de la Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Un frente frío de corta duración ocasionará rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) sobre el norte de Coahuila, se prevé que al final del día, el sistema se desplace hacia el sur de Estados Unidos de América y deje de afectar al país. También, se pronostica viento con rachas de 70 a 80 km/h en Baja California; de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Durango, Sonora y el Mar de Cortés; de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Golfo e Istmo de Tehuantepec, y de 40 a 50 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Además, se mantendrá el viento de componente sur o Surada, con rachas de 40 a 50 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Finalmente, el nuevo Frente Frío Número 20 y la masa de aire polar que lo impulsa, ingresarán durante la madrugada del domingo sobre los estados fronterizos del noroeste y norte del país, interactuarán con la corriente en chorro y generarán descenso de temperatura, así como fuertes rachas de viento sobre Baja California, Chihuahua y Sonora.

En el Valle de México se prevé ambiente muy frío y bancos de niebla al amanecer en zonas montañosas del Estado de México, con temperaturas mínimas de 3 a 5 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius para Toluca, mientras que, en la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius. Durante el día se estima cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y el Estado de México, además de viento del sur de 10 a 20 km/h.

Para la Península de Baja California, se pronostica cielo despejado, ambiente extremadamente frío en zonas montañosas de Baja California, y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de 70 a 80 km/h en Baja California, de 60 a 70 km/h en el Mar de Cortés y de 50 a 60 km/h en Baja California Sur.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son ambiente muy frío sobre las sierras de Sonora; cielo medio nublado, sin probabilidad de lluvia en Sinaloa y Sonora, y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en Sonora. En el Pacífico Centro habrá cielo medio nublado durante el día, con intervalos de chubascos en Michoacán, y lluvias aisladas en Colima y Jalisco.

Se prevé ambiente de cálido a caluroso por la tarde y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h. Para el Pacífico Sur se pronostica cielo medio nublado, con intervalos de chubascos en Guerrero, y lluvias aisladas en Chiapas y Oaxaca.

Por la tarde, se estima ambiente de cálido a caluroso, con viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h y rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec. Las condiciones atmosféricas para la región del Golfo de México serán de ambiente frío con bancos de niebla matutinos en zonas montañosas; cielo medio nublado con lluvias aisladas en Tamaulipas y Veracruz, y viento de componente sur o Surada de 20 a 30 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h en Tamaulipas y Veracruz. En la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado, con lluvias aisladas en Quintana Roo, así como viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 50 km/h.

Para la Mesa del Norte se pronostica ambiente de frío a extremadamente frío con heladas en zonas montañosas; cielo medio nublado con lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, además de viento de dirección variable de 25 a 40 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila y Durango.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se prevé ambiente frío al amanecer, con posibles heladas en las zonas serranas; cielo medio nublado con lluvias aisladas en Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Federación reconoce a tienda de autoservicio y gasolineras que ofrecieron precios

Por ofrecer los precios más bajos durante el primer trimestre de 2024, el Gobierno de …