Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, Querétaro y San Luis Potosí

Hoy domingo, el Frente Frío No. 20 y la masa de aire polar que lo impulsa, afectarán el oriente del país, ocasionando lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) con descargas eléctricas, en localidades de Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, así como lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo y Veracruz, durante la tarde-noche de este domingo y madrugada del lunes.

Además, se pronostican intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) sobre zonas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en sitios de Campeche, Coahuila, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo y Yucatán.

Asimismo, este sistema frontal y la masa de aire polar generarán vientos fuertes con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Baja California y Coahuila; de 60 a 70 km/h en el Golfo de California, y con tolvaneras en Baja California Sur, Chihuahua y Nuevo León, así como rachas de 50 a 60 km/h en Durango, San Luis Potosí y Sonora.

También se prevé evento de Norte intenso con rachas de viento de 80 a 100 km/h, durante la noche del domingo y madrugada del lunes, en las costas de Tamaulipas y el norte Veracruz, así como oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura significativa en el litoral de dichas entidades.

Continuará el ambiente de frío a gélido en diversas regiones del país, con temperaturas mínimas matutinas de -15 a -10 grados Celsius y heladas en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango; -10 a -5 grados Celsius con heladas en las sierras de Baja California y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Coahuila, Estado de México y Zacatecas, así como valores de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas para las zonas altas de Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. En la tarde, también se prevé descenso de temperaturas sobre el noroeste, norte y noreste del territorio nacional.

En contraste, para localidades de Guerrero y Michoacán, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé ambiente frío por la mañana; en el transcurso del día, se pronostica cielo parcialmente nublado y sin probabilidad de lluvia, así como viento del sur y suroeste de 10 a 20 km/h, con rachas de 35 km/h. Se estiman bancos de niebla y heladas al amanecer en las zonas montañosas del Estado de México, con temperaturas mínimas de 3 a 5 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius para Toluca, mientras que, en la Ciudad de México se prevé una mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius.

Para la Península de Baja California, se pronostica ambiente muy frío en zonas montañosas de Baja California, con posibles heladas matutinas. Se prevé cielo despejado, sin lluvia y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h, con rachas de 70 a 80 km/h en Baja California, y de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y en Baja California Sur.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte serán de ambiente muy frío sobre las sierras de Sonora y cielo mayormente despejado en la región, con viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h y rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro habrá cielo medio nublado durante el día, con lluvias aisladas en Michoacán, así como ambiente de cálido a caluroso por la tarde y viento del oeste y suroeste de 15 a 25 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente fresco por la mañana en las zonas de montaña y de cálido a caluroso por la tarde; cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, así como viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h en la región.

Las condiciones atmosféricas para la región del Golfo de México serán de ambiente frío con bancos de niebla por la mañana, en zonas montañosas. Durante el día, se estima cielo medio nublado con incremento de la nubosidad hacia la noche, así como lluvias puntuales fuertes en Veracruz e intervalos de chubascos en Tamaulipas. Por la noche y madrugada del lunes, se prevé evento de Norte con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura significativa en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

En la Península de Yucatán se espera ambiente cálido, cielo medio nublado con lluvias aisladas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h.

Para la Mesa del Norte se pronostica ambiente gélido con heladas matutinas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango. Se pronostica cielo despejado en gran parte de la región, y medio nublado con lluvias puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León, además de viento del norte y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 70 a 80 km/h en Coahuila, de 60 a 70 km/h en Chihuahua y Nuevo León, y de 50 a 60 km/h en Durango y San Luis Potosí.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se prevé ambiente frío al amanecer, con posibles heladas en las zonas serranas. Se estima cielo medio nublado durante el día, e incremento de la nubosidad por la noche con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla y Querétaro, así como intervalos de chubascos en Hidalgo, además de viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Abandonan a bebé dentro de una maleta

Con huellas de violencia y desnudo fue hallado un bebé abandonado dentro de una maleta …