El Frente Frío No. 20 ocasionará lluvias intensas en Chiapas y muy fuertes en el norte de Oaxaca, Tabasco y el norte de Veracruz

Para el norte, centro y oriente de México, se prevé ambiente de frío a muy frío, con temperaturas de -15 a -10 grados Celsius y heladas en Chihuahua y Durango.

Hoy, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el norte de Oaxaca, Tabasco y el norte de Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Campeche, Puebla, Quintana Roo y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Guerrero, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y San Luis Potosí. Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

También, se estima evento de Norte con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y el litoral de Veracruz; de 60 a 80 km/h en las costas de Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h en el litoral de Tabasco. Asimismo, se prevén vientos con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Chihuahua, y de 50 a 70 km/h en Baja California, el norte de Baja California Sur, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, además de oleaje de 2 a 4 metros (m) en el Golfo de Tehuantepec y las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Se prevé ambiente de frío a muy frío en el norte, centro y oriente de México, con temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius y heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Coahuila y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en cimas de Aguascalientes, Estado de México, Nuevo León y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en regiones altas de Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Las condiciones descritas serán ocasionadas por el Frente Frío Número 20, que se extenderá sobre el oriente y sureste del país, y su masa de aire polar, en interacción con la corriente en chorro.

Durante la tarde, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero y Michoacán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé ambiente frío y bancos de niebla, con heladas al amanecer en zonas montañosas del Estado de México, cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas en dicha entidad, y viento del sur de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México, se pronostica temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 10 a 12 grados Celsius; y para Toluca, Estado de México, máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de 2 a 4 grados Celsius.

Para la Península de Baja California, se pronostica ambiente muy frío en zonas montañosas de Baja California, con posibles heladas matutinas, cielo de despejado a medio nublado, así como viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 a 70 km/h en Baja California y en el norte de Baja California Sur.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte serán ambiente de muy frío a gélido sobre sierras de Sonora, cielo mayormente despejado, además de viento del oeste y noroeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 50 a 70 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro habrá ambiente de fresco a frío durante la mañana y cielo mayormente despejado, con ambiente de cálido a caluroso e incremento de nubosidad por la tarde, lluvias aisladas en Michoacán, así como viento del oeste y suroeste de 15 a 25 km/h.

Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente matutino de fresco a frío en zonas de montaña y de cálido a caluroso por la tarde en zonas costeras; cielo de medio nublado a nublado, con lluvias puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca e intervalos de chubascos en Guerrero. Se prevé evento de Norte con rachas de 80 a 100 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, además de oleaje de 2 a 4 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Las condiciones atmosféricas para la región del Golfo de México serán de ambiente frío, con bancos de niebla matutinos en zonas montañosas; cielo de medio nublado a nublado, con lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco y Veracruz. Se espera evento de Norte, con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en el litoral de Veracruz, rachas de 60 a 80 km/h en costas de Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h en el litoral de Tabasco.

En la Península de Yucatán se espera ambiente cálido durante el día, cielo de medio nublado a nublado, con lluvias puntuales fuertes en la región, así como viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h.

Para la Mesa del Norte se pronostica ambiente de muy frío a gélido, con heladas matutinas en zonas de montaña, además de cielo medio nublado en Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. Se prevén lluvias aisladas en San Luis Potosí, así como viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 70 a 80 km/h en Chihuahua y de 50 a 70 km/h en Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para los estados de la Mesa Central se prevé ambiente frío con posibles heladas matutinas en sierras de la región. Se estima cielo medio nublado, con lluvias puntuales fuertes en Puebla, aisladas en Guanajuato e Hidalgo, así como viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Mundial de la Lucha Campesina

En 1996, durante la Segunda Conferencia de Vía Campesina, se instituyó el Día Mundial de …