Sin sana distancia, inician pagos a damnificados

En el primer día de entrega de recursos se observaron aglomeraciones en las distintas sedes. Las autoridades llaman a informarse sobre los días que les corresponde el cobro y a mantener en todo momento las medidas sanitarias

Fotos: Joel Rubio/Jaime Ávalos

Grandes aglomeraciones se registraron ayer en el arranque de los pagos a las personas damnificadas por las pasadas lluvias, en las distintas sedes de la capital y el resto del estado, proceso que generará una importante derrama económica, pero que también implica un riesgo latente de contagios de COVID-19 si no se guardan las medidas preventivas necesarias.

A primera hora de ayer domingo, se observaron multitudes en distintos puntos donde se efectuarían los pagos, lo que en estos momentos es altamente peligroso, ante el incremento de contagios del nuevo coronavirus.

Pese a que las autoridades advirtieron a los beneficiarios que debía acudir solo una persona, o dos en caso de que quien fuera a cobrar el recurso requiriera de auxilio para trasladarse por su condición física o de edad, ayer llegaron hasta tres o cuatro familiares o amigos acompañando a un beneficiario.

Aunque la mayoría portaba su cubrebocas, éste no era bien utilizado por buena parte de los afectados, quienes además olvidaron por completo la sana distancia y se amontonaron en los accesos del Parque Tabasco y otras sedes establecidas para efectuar los pagos.

Las mismas escenas pudieron observarse en Ciudad Deportiva y en el Centro de Convenciones, donde se formaron largas filas en las que cientos de personas se expusieron a contagios con tal de cobrar el apoyo para subsanar los daños por las recientes inundaciones.

DERRAMA ECONÓMICA

La mayoría de los beneficiarios, quienes recibirán cada uno diez mil pesos como pago por las afectaciones sufridas en las recientes inundaciones, gastarán este recurso inmediatamente en la compra de enseres domésticos para reponer los que se perdieron entre el agua, así como en algunas compras navideñas.

La dispersión de dos mil millones de pesos durante esta semana, sin duda generará una importante derrama económica en el estado, por lo que se prevé un repunte en la actividad comercial.

IMPORTANTE

  • Fechas, horarios y sedes para recibir el apoyo están disponibles en www.gob.mx/bienestar/apoyotabasco
  • Línea de Bienestar: 800 639 4264

REQUISITOS

  1. Sólo una persona debe acudir
  2. Talón del censo
  3. Original y dos copias de identificación oficial con fotografía (INE, licencia, pasaporte o cédula de identificación)

En el Parque Tabasco los habitantes se amontonaron en la entrada

Cerca del Palacio Municipal en Centro de formaron largas filas

Se prevé que se modifique la mecánica de pago para evitar riesgos

A RECONSTRUIR

¿En qué va a gastar su dinero?

“Pues en pintura, en comprar el  mosaico de la casa porque se rompió el que tenía y pues a ver si alcanza para un ropero o una alacena”

Marco Antonio López

Empleado

“Esperamos administrar bien ese dinero, lo principal es pintura, detalles de la casa y si sobra pues ahorraremos para la cena de Navidad y año nuevo”

Nínive Hernández Alonso

Ama de casa 

“En la casa se va a gastar todo el dinero, hubo mucha afectación y trataremos de comprar todo para que quede bien después de estas inundaciones”

Nohemí López Morales

Ama de casa

“Lo vamos a gastar en arreglar la casa, que es lo que más se dañó: pintura, muebles, colchones, a ver hasta dónde nos alcanza”

Omar Franco Zurita

Empleado

Para hoy, cancelan en Centro y Nacajuca

Redacción

De acuerdo con una publicación de las redes sociales oficiales del Ayuntamiento de Centro, hasta las 21:00 horas de ayer no estaba programado el pago en Centro y Nacajuca, pero sí en el resto de los municipios del estado en donde la entrega de apoyos iniciará a las 12:00 del mediodía.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Incrementan enfermedades en la población del estado

La Secretaría de Salud ha registrado un aumento en casos de varicela, infecciones intestinales y …