Habrá sanciones para quienes violen decreto

El gobierno emitió una serie de medidas con el objetivo de controlar la pandemia en el estado y evitar un rebrote

Ante el repunte de casos positivos a COVID en Tabasco, ayer entraron en vigor medidas y acciones extraordinarias de inmediata ejecución para contener el contagio y evitar así, un rebrote que ponga en riesgo la salud de los tabasqueños y la reactivación gradual de la economía.

De acuerdo con el decreto emitido por el gobernador Adán Augusto López Hernández, mismo que está publicado en el Diario Oficial del Estado, las nuevas disposiciones buscan reducir la movilidad ciudadana y restringir los horarios para la venta y consumo de bebidas alcohólicas, entre otras actividades no esenciales.   

La intención es “favorecer el aplanamiento de la curva epidémica para transitar hacia el nivel de riesgo epidemiológico bajo, en aras de privilegiar el derecho de protección a la salud”, se establece en el documento que además advierte sanciones contra las personas físicas y jurídicas colectivas que no acaten las medidas y acciones extraordinarias.

Para impedir una mayor propagación del virus y recuperar condiciones propicias para garantizar una gradual y cauta reactivación de las actividades, el jefe del Ejecutivo estatal ordena que los establecimientos no esenciales, entre los que se incluyen plazas comerciales y cines, sólo podrán operar al 50% de su capacidad de atención.

Lo anterior, precisa, siempre que se garantice la sana distancia y exclusivamente de lunes a viernes en sus horarios habituales de apertura y hasta las cinco de la tarde.

Este tipo de establecimientos no esenciales, señale el decreto, tampoco podrá realizar eventos que hagan proclive la aglomeración de personas, tales como venta nocturna, liquidación, gran barata y demás de similar naturaleza, los cuales se podrán realizar únicamente en línea o vía telefónica bajo la modalidad de entrega a domicilio.

La nueva determinación establece el cierre temporal de salones y recintos destinados a la realización de fiestas o eventos y demás de similar naturaleza, incluyendo los que se encuentren ubicados dentro de los hoteles.

En el “Decreto por el que se establecen medidas y acciones extraordinarias de inmediata ejecución para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-COV2 (COVID-19)”, se instruye a la Secretaría de Finanzas para que, por razones de interés público y social, restrinja los horarios para la venta y consumo de bebidas alcohólicas en hoteles y restaurantes.

Mandata a su vez a la Secretaría de Movilidad para que determine e implemente medidas y acciones tendientes a reducir la movilidad en la entidad.

Como parte de los nuevos lineamientos, se faculta a las autoridades estatales y municipales en materia de seguridad pública, tránsito vehicular y movilidad, para que en el ámbito de sus competencias, vigilen y aseguren el cumplimiento de las disposiciones adicionales.

“Las personas físicas y jurídicas colectivas que no cumplan con las disposiciones contenidas en el presente decreto, se harán acreedoras a las sanciones establecidas en la Ley de Salud del Estado de Tabasco, sin perjuicio de las demás que correspondan conforme a la legislación aplicable”, advierte.

Las nuevas medidas de prevención para contener una segunda oleada peor o similar a la que se vivió en junio-julio pasado, se activan en un momento en que Tabasco se ubica en el décimo lugar nacional en casos confirmados por entidad federativa, en el onceavo en casos confirmados activos y en el 13, en defunciones acumuladas.

Confirman 321 casos

La Secretaría de Salud reportó ayer 231 nuevos casos de COVID-19, lo que representa una tasa de positividad de 18.3%, en relación con las más de 1 mil 260 pruebas PCR y de antígenos realizadas en las últimas 24 horas, a efecto de frenar la cadena de contagios e impedir una segunda oleada de la enfermedad en Tabasco.

La dependencia informó que, del total de test aplicados –los cuales incluyen las pruebas levantadas en los cinco módulos de diagnóstico rápido instalados en Villahermosa y Nacajuca–, un total de mil 31 personas resultaron negativas.   

No obstante, Salud insistió en su llamado a la población a no bajar la guardia en la lucha contra el padecimiento que a la fecha ha cobrado la vida de 3 mil 174 personas en la entidad, y alertó que el riesgo de rebrote continúa latente en Tabasco.

Advirtió que en aras de evitar que se repita un escenario similar o peor al presentado en junio-julio pasado, en el momento crítico de la emergencia, cuando se llegaron a tener hospitalizados alrededor de 700 pacientes al mismo tiempo, el Gobierno de Tabasco emitió un decreto con medidas y acciones extraordinarias para restringir la movilidad, así como actividades no esenciales, con el fin de ralentizar la transmisión del virus SARS-COV-2.

Hizo ver que si la población y el comercio insisten en desacatar las recomendaciones de cuidado se tendría que volver a poner en rojo el semáforo epidemiológico, lo que implicaría una vez más nuevas disposiciones de confinamiento social.    

De acuerdo con el Comunicado Técnico Diario emitido ayer 14 de diciembre, el número de pacientes activos, esto es, aquellos que tienen carga viral para contagiar la enfermedad, ascendió a 2 mil 24 sujetos.

El número de personas hospitalizadas por males respiratorios también creció a 179, y de esa cifra, a 111 ya se les confirmó el padecimiento de COVID-19, mientras que el acumulado de pacientes infectados en los casi 9 meses de emergencia epidemiológica alcanzó un total de 40 mil 355 casos, de los que 34 mil 349 ya vencieron y superaron la enfermedad.

Ante este panorama, la Secretaría de Salud exhortó a los tabasqueños a reforzar las medidas de sana distancia, el uso de cubrebocas y el lavado permanente de manos, a fin de evitar, entre todos, la propagación del virus.

En su último reporte, la dependencia dio a conocer que del total de pacientes internados en hospitales COVID del estado, 51 aún son sospechosos, mientras que 17resultaron negativos.

Detalló de los internados, 73 reciben atención en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 28 en el IMSS, 22 en el ISSET, 6 en el ISSSTE, 3 en la clínica particular Air y 5 en el Hospital Ángeles.

Otros casos son atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer (1), Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” (1), Hospital General de Comalcalco (11), CESSA “Dr. Maximiliano Dorantes” (5), y la UCAM del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa” (10).

El resto son atendidos en el Hospital Comunitario de Tenosique (3) y la Unidad de Hospitalización Temprana instalada en el Parque Tabasco (11).

En la numeralia por municipios, Centro acumula 20 mil 132 casos; Nacajuca, 3 mil 388; Cárdenas, 2 mil 401 casos; Macuspana, 2 mil 132, y Jalpa de Méndez, 1 mil 696 casos.

Le siguen Cunduacán con 1 mil 519 personas infectadas, y Comalcalco con 1 mil 480 casos.

Completan la lista: Paraíso con 1 mil 181; Tenosique con 1 mil 98 contagios; Huimanguillo con 1 mil 59; Centla con 829; Balancán con 687 contagios; Teapa con 682; Jalapa con 636 personas infectadas; Tacotalpa con 540 casos positivos; Emiliano Zapata con 505, y Jonuta con 390 casos confirmados.

Taxis darán servicio hasta las 9 de la noche

La Unión de Taxis Amarillos de Centro anunció su nuevo horario después de que el gobierno emitiera un decreto para, entre otras medidas, reducir la movilidad.

Laborarán de 4:00 a 21:00 horas, deberán dar el servicio y regresar a los sitios a esperar pasaje, podrán operar al 50% de capacidad.

En el caso de villas, poblados, rancherías y servicio foráneo se podrá dar el servicio a tres personas con las divisiones respectivas.

Se mantiene el uso obligatorio de cubrebocas.

¿Apoya las medidas adoptadas para frenar el rebrote de COVID-19?

«La verdad sí lo apoyo, pero que la ciudadanía sea la responsable, que no afecte el decreto a la economía»

Isabel Rodríguez

«Yo no estoy de acuerdo porque afecta a la economía, pero lo que sí es que la gente debe de ser más responsable para evitar más contagios”

Deysi Sánchez Martínez

«Esperemos que la situación mejore, yo sí estoy de acuerdo que la gente tome disciplina ante la pandemia, porque se está incrementando la enfermedad»

Daniel Reyes García

«Necesitamos que se implemente de inmediato porque se está corriendo el riesgo de que muchas personas mueran, sin embargo, el comercio se ve afectado por la gente que se aglomera»

Fidelina Galindo Morales

«Yo espero que la decisión del gobernador sea la correcta y esto aminore los contagios que van en incremento, espero pasemos felices fiestas en calma y con responsabilidad»

Rubén Asencio

MAPA

  • Centro 20,132
  • Nacajuca 3,388
  • Cárdenas 2,401
  • Macuspana 2,132
  • Jalpa de Méndez 1,696
  • Cunduacán 1,519
  • Comalcalco 1,480
  • Paraíso 1,181
  • Tenosique 1,098
  • Huimanguillo 1,059
  • Centla 829
  • Balancán 687
  • Teapa 682
  • Jalapa 636
  • Tacotalpa 540
  • Emiliano Zapata 505
  • Jonuta 390

40,355 casos totales

3,174 defunciones

2,024 activos

179 hospitalizados

34,349 recuperados

FOTO: CORTESÍA

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Semarnat inicia traslado de nueve crías de primates a un CIVS para continuar con su rehabilitación

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informa que este sábado se está …