Impunes, Cuco y trece exalcaldes reprobados

Pese a que las cuentas públicas del trienio del exedil de Macuspana José Eduardo Rovirosa Ramírez no fueron avaladas, y que endeudó a las administraciones siguientes con una concesión de alumbrado público a NL Techologies, no ha recibido sanción alguna

El exalcalde de Macuspana, José Eduardo Rovirosa Ramírez, sobre quien pesan investigaciones abiertas por presunto daño a la Hacienda Pública y una demanda interpuesta por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), es uno de los 14 ediles cuyas cuentas públicas han sido reprobadas en el periodo a cargo del fiscal Alejandro Álvarez González (2017-2020) y que a la fecha siguen impunes.

Cuco Rovirosa fue quien abrió las puertas de Tabasco a la compañía NL Technologies, con la firma de un contrato por 294 millones de pesos para la sustitución de luminarias en la comuna, el cual finalmente se elevó a 496 millones 840 mil pesos; un jugoso negocio entre el expresidente y la compañía regia, que endeudó a diez años a esta demarcación.

Precisamente ayer, el Primer Concejal de Macuspana, Mauro Winzig Negrín, dijo durante su informe de gobierno que se mantienen las investigaciones contra el exalcalde Rovirosa Ramírez, con 226 demandas anteriores y 154 del periodo actual.

Detalló que existen 41 expedientes en la Fiscalía General de la República, de las cuales, 11 se ubican en la Fiscalía Anticorrupción, para determinar responsabilidades en el manejo del erario público.

CUENTAS PÚBLICAS

Alejandro Álvarez González, tomó posesión en el cargo el 12 de diciembre del 2017; en el recinto del Congreso del Estado le fue tomada protesta de Ley al nuevo fiscal superior, situación que generó un fuerte debate, porque en su momento el entonces coordinador del grupo parlamentario del PRI, Manuel Andrade Díaz hizo uso de la tribuna para manifestar su posicionamiento en contra de la propuesta enviada por la junta de coordinación política.

El actual fiscal fue parte de la desastrosa gestión de José del Carmen López Carrera, anterior fiscal, quien en su momento fue duramente cuestionado, incluso lo acusaron de contratar despachos externos para “maquillar” las cuentas públicas de los ayuntamientos.

En su primera participación como fiscal, en el 2018, fueron reprobadas las cuentas públicas del ejercicio fiscal del 2017 de los ayuntamientos de Centla, Macuspana, Teapa, Nacajuca, Cárdenas y Paraíso, por serias irregularidades administrativas.

De acuerdo al dictamen, las citadas administraciones salientes presentaron probables daños patrimoniales por 7 millones 843 mil 908.90 pesos, 38 millones 198 mil 141.76 pesos y 16 millones 797 mil 477.14 pesos, respectivamente.

En esa ocasión, la cuenta pública del expresidente municipal de Macuspana, José Eduardo Rovirosa Ramírez, era reprobada por segunda vez consecutiva.

Las diputadas que alzaron la voz fueron Patricia Hernández Calderón y Minerva Santos García, quienes coincidieron en que se debería aplicar la ley a los exfuncionarios municipales que hicieron mal manejo de los recursos de los Ayuntamientos, incluso hasta con cárcel.

En el 2019 el Congreso local consumó la reprobación de las cuentas públicas 2018 de 12 ayuntamientos, la aprobación de 4 y la devolución de una más a comisiones.

El pleno determinó reprobar los ejercicios fiscales de los municipios de: Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Huimanguillo, Jalapa, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.

Todas reprobadas por los montos no solventados en los ejercicios de la pasada administración que concluyó el 4 de octubre de 2018, y de lo ejercido por los actuales ediles, de octubre a diciembre del mismo año.

Las únicas cuentas aprobadas fueron las de: Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata y Jalpa de Méndez.

El 11 de diciembre pasado, la Cámara de Diputados local concretó la reprobación de las cuentas públicas 2019 de los ayuntamientos de Macuspana y Jalapa, ambas emanadas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El año pasado el gobierno de Macuspana del alcalde Roberto Villalpando Arias no solventó más de 48 millones de pesos, mientras que el de Jalapa, de María Asunción Silván Méndez, no aclaró 6 millones 086 mil pesos, de acuerdo a lo reportado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) al Congreso del Estado. Las cuentas públicas correspondientes al año pasado de Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalpa de Méndez, Jonuta, Nacajuca, Paraíso, Teapa, Tacotalpa y Tenosique se aprobaron por amplia mayoría.

PROBABLE DAÑO AL ERARIO

El exalcalde José Eduardo “Cuco” Rovirosa se convirtió en uno de los hombres más ricos de Tabasco.

Empero, tiene 54 carpetas de investigación abiertas por daño a la hacienda pública en la que aparece y una demanda interpuesta por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado OSFE, por un monto superior a los 300 millones de pesos.

El exedil es buscado para que responda a un probable daño a la hacienda pública, pues en el caso de la demanda iniciada por el OSFE, se asientan los 118 millones más 24, de los años 2018 y 2019.

SIN CASTIGO

REPROBADAS

Cuentas 2019

  • Jalapa, Macuspana
  • Observaciones: 54 mdp

Cuentas 2018

  • Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Huimanguillo, Jalapa, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique
  • Observaciones: 800 mdp

Cuentas 2017

  • Centla, Macuspana, Teapa, Nacajuca, Cárdenas y Paraíso
  • Observaciones: 7 mdp

Monto: 861 mdp

Fuente: OSFE, Congreso del Estado

Las investigaciones contra Rovirosa Ramírez continúan, dijo el Primer Concejal Mauro Winzig

Los legisladores insisten en que debe aplicarse la ley a quienes no solventaron las observaciones

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Apuestan inversiones inmobiliarias a Tabasco 2000 y Centro Histórico

Empresarios están apostando en negocios ubicados en colonias con crecimiento económico notable, donde el costo …